Internacionalización de Ciencias Humanas en Brasil:
una mirada Brasil - España
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n41ID10156Palabras clave:
Internacionalización, Políticas públicas, EducaciónResumen
En este artículo se presenta un análisis de la internacionalización de las Ciencias Humanas, subárea de Educación, específicamente la educación superior. Se analizan los datos de las dos mayores agencias federales que fomentan la investigación, que comparan la financiación y los resultados reservados para diversas áreas de conocimiento, con el fin de plantear una pregunta sobre el uso de las inversiones de las políticas públicas para fomentar la internacionalización de la educación superior; y analiza el relato de la experiencia de dos agentes de Educación que tuvieron en movilidad por el Proyecto Ibrasil – Programa Erasmus Mundus. resulta que programas como este satisfacen las necesidades de la subárea y proporcionan el crecimiento científico, profesional y personal, así como la reflexión sobre el papel de la sociedad frente al mundo globalizado.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei das Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 3 mar. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Publicação internacional 2000-2010. Disponível em: www.cnpq.br. Acesso em: 25 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Investimento CNPq em bolsas no exterior 2000-2010. Disponível em: www.cnpq.br. Acesso em: 25 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Bolsas concedidas em 2014. Disponível em: www.cnpq.br. Acesso em: 25 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Subárea das Ciências Humanas avaliadas em seus critérios de inserção internacional 2010-2013. Disponível em: www.capes.gov.br. Acesso em: 23 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Grandes áreas avaliadas em seus critérios de inserção internacional 2010-2013. Disponível em: www.capes.gov.br. Acesso em: 23 ago. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Fundação Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação 2005-2010. Brasília, dez. 2004. Disponível em: http://www.capes.gov.br/capes/. Acesso em: 25 mar. 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Plano Nacional de Pós-Graduação – PNPG 2011-2020. Brasília: CAPES, 2010. Disponível em http://www.capes.gov.br/images/stories/download/Livros-PNPG-Volume-I-Mont.pdf. Acesso em: 30 mar. 2013.
BRASIL. Decreto nº 7.642, de 13 de dezembro de 2011. Institui o Programa Ciência sem Fronteiras. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/_Ato2011-2014/2011/Decreto/D7642.htm. Acesso em: 2 mar. 2014.
DE WIT, Harriet. Quality Assurance and Internationalization. Trends, challenges and opportunities INQAAHE conference, Chicago, U.S. 2015. Disponível em http://inqaahe.org/admin/files/assets/subsites/1/documenten/1429530892_inqaahe-keynote-dewit.pdf. Acesso em: 23 abr. 2016.
FRANÇA, Indira e BONAMINO, Alicia Maria Catalano de. Avaliação e gestão da excelência na Pós-Graduação em Educação. Revista Educação em Questão. Natal, v. 50, n. 36, p. 125-155, set./dez. 2014.
KNIGHT, Jane. Higher Education in Turmoil. The Changing World of Internationalization. Rotterdam (Holanda): Sense Publishers. 2008.
MIURA, Irene Kazumi. O processo de internacionalização da Universidade de São Paulo: um estudo de três áreas do conhecimento. Tese de Livre Docência. São Paulo, Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, 2006.
MOROSINI, Marília Costa. Internacionalização na produção de conhecimento em IES brasileiras: cooperação internacional tradicional e cooperação internacional horizontal. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 93-112, abr. 2011.
SÁ BARRETO, Francisco César. O futuro da pós-graduação brasileira. In: STEINER, João Evangelista; MALNIC, Gerhard (Org.). Ensino superior: conceito e dinâmica. São Paulo: Edusp, 2006.
UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação Superior no Século XXI: visão e ação – 1998. Disponível em http://www.direitoshumanos.usp.br/index.php/Direito-a-Educa%C3%A7%C3%A3o/declaracao-mundial-sobre-educacao-superior-no-seculo-xxi-visao-e-acao.html. Acesso em: 18 mar. 2013.
UNESCO. Conferência Mundial sobre Ensino Superior 2009: as novas dinâmicas do ensino superior e pesquisas para a mudança e o desenvolvimento social. Paris: Unesco, 2009.
VAN DER WENDE, Marijk. Missing links: the relationship between national policies for internationalization and those for higher education in general and International comparative analysis and syntheses. In: T. älvemark & M. van der Wende (Eds.). National Policies for the Internationalization of Higher Education in Europe. Estocolmo: National Agency for Higher Education, 1997.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.