Diversidad sexual y la homofobia en la escuela:
(des) conocimientos y experiencias de maestros
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n41ID10160Palabras clave:
Diversidad, Homofobia, ProfesoresResumen
La diversidad sexual que se respira en la escuela sufre numerosos prejuicios y discriminación como resultado de la heteronormatividad. La falta de enfoque temático de la sexualidad y el género en la formación del profesorado dificulta la inclusión de la diversidad sexual en la escuela y la deconstrucción de la homofobia. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo analizar las concepciones de los profesores sobre la diversidad sexual y la homofobia en la escuela. Para ello, se utilizó el método de análisis de contenido temático. Los resultados mostraron lagunas en el conocimiento de los maestros sobre la diversidad sexual y las diferentes caras de la homofobia. Por lo tanto, pone de relieve el carácter indispensable de cambios en los programas educativos y actividades que amplían el conocimiento de los educadores sobre estos temas.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
BLAINE, Bruce Evan. Understanding the Psychology of Diversity. Los Angeles: SAGE Publicacions, 2007.
BORRILLO, Daniel. A homofobia. In: LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Debora (Org.). Homofobia & educação: um desafio ao silêncio. Brasília: Letras Livres, 2009.
BORRILLO, Daniel. Homofobia: história e crítica de um preconceito. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.
BRASIL. Relatório sobre violência homofóbica no Brasil: o ano de 2011. Brasília: Secretaria de Direitos Humanos, 2012.
CARRARA, Sérgio; LACERDA, Paula. Viver sob ameaça: preconceito, discriminação e violência homofóbica no Brasil. In: VENTURI, Gustavo; BOKANY, Vilma. Diversidade sexual e homofobia no Brasil. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2011.
CAVALEIRO, Cristina Maria. Escola e Sexualidades: alguns apontamentos para reflexões. In: FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico (Org.). Educação sexual: em busca de mudanças. Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2009.
CHOCHIK, José Leon. Preconceito, indivíduo e cultura. 3. ed. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.
COSTA, Ronaldo Pamplona da. Os onze sexos: as múltiplas faces da sexualidade humana. São Paulo: Editora Gente, 1994.
DINIS, Nilson; ASINELLI-LUZ, Araci. Educação sexual na perspectiva histórico-cultural. Educar em Revista, Curitiba, n. 30, p. 77-87, jul./dez. 2007.
DINIS, Nilson Fernandes. Educação, relações de gênero e diversidade sexual. Educação e Sociedade, Campinas, v. 29, n. 103, p. 477-492, maio/ago. 2008.
DINIS, Nilson Fernandes. Homofobia e educação: quando a omissão também é signo de violência. Educar em Revista, Curitiba, n. 39, p. 39-50, jan./abr. 2011.
DINIS, Nilson Fernandes. Educação e diversidade sexual: interfaces Brasil/Canadá. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 9, n. 18, p. 75-96, 2012.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico. Diversidade sexual: subsídios para a compreensão e mudança de atitude. In: FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico (Org.). Homossexualidade e educação sexual: construindo o respeito à diversidade. Londrina: Universidade Estadual de Londrina, 2007.
FIGUEIRÓ, Mary Neide Damico; KAWATA, Heloísa de Oliveira; NAKAYA, Karen Mayumi. Reeducação sexual: percurso indispensável na formação do/a educador/a. Revista Linhas, Florianópolis, v. 11, n. 1, p. 85-111, jan./jun. 2010.
FLEURY, Alessandra Ramos Demito; TORRES, Ana Raquel Rosas Homossexualidade e preconceito: o que pensam os futuros gestores de pessoas. Curitiba: Juruá, 2010.
FURLANI, Jimena. Direitos Humanos, Direitos Sexuais e Pedagogia Queer: o que essas abordagens têm a dizer à Educação Sexual? In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.). Diversidade sexual na educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009.
HENRIQUES, Ricardo; BRANDT, Maria Elisa Almeida; JUNQUEIRA, Rogério Diniz; CHAMUSCA, Adelaide (Org.). Gênero e diversidade sexual na escola: reconhecer diferenças e superar preconceitos. Brasília-DF: Cadernos Secad, 2007.
HEREK, Gregory Michael. The psychology of sexual prejudice. Current directions in psychological science, United States, v. 9, n. 1, p.19-22, February, 2000.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Educação e Homofobia: o reconhecimento da diversidade sexual para além do multiculturalismo liberal. In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.). Diversidade sexual na educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009.
JUNQUEIRA, Rogério Diniz. Políticas de educação para a diversidade sexual: escola como lugar de direitos. In: LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Debora (Org.). Homofobia & educação: um desafio ao silêncio. Brasília: Letras Livres/EdUnB, 2009a.
KAMEL, Luciana; PIMENTA, Cristina. Diversidade sexual nas escolas: o que os profissionais de educação precisam saber. Rio de Janeiro: ABIA, 2008.
LIMA, Marcus Eugênio Oliveira; VALA, Jorge. As novas formas de expressão do preconceito e do racismo. Estudos de Psicologia, Natal, v. 9, n. 3, p. 401-411, set./dez. 2004.
LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Débora. Qual a diversidade sexual dos livros didáticos Brasileiros? In: LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Débora (Org.). Homofobia & educação: um desafio ao silêncio. Brasília: Letras Livres/EdUnB, 2009.
LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Débora. Homofobia, silêncio e naturalização: por uma narrativa da diversidade sexual. In: LIONÇO, Tatiana; DINIZ, Débora (Org.). Homofobia & educação: um desafio ao silêncio. Brasília: Letras Livres/EdUnB, 2009a.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, Sexualidade e Educação: Uma perspectiva pós-estruturalista. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1997.
LOURO, Guacira Lopes. Pedagogias da sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
LOURO, Guacira Lopes. Heteronormatividade e Homofobia. In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.). Diversidade sexual na educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009.
LOURO, Guacira Lopes. Sexualidades minoritárias e educação: novas políticas? In: POCAHY, Fernando (Org.). Políticas de enfrentamento ao heterossexismo: corpo e prazer. Porto Alegre: Nuances, 2010.
MADUREIRA, Ana Flávia do Amaral. Gênero, sexualidade e diversidade sexual na escola: a construção de uma cultura democrática (Tese de doutorado). Brasília: Universidade de Brasília, 2007.
MEYER, Dagmar Elisabeth Estermann. Gênero e educação: teoria e política. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre (Org.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
NOGUEIRA, Conceição; SAAVEDRA, Luísa. Estereótipos de gênero: conhecer para os transformar. In: Caderno SACAUSEF III - A Dimensão de Género nos Produtos Educativos Multimédia. Lisboa: Ministério da Educação - Direção Geral de Inovação e Desenvolvimento Curricular, 2007.
PEREIRA, Graziella Raupp. Decursos educativos e conhecimentos para uma educação sexual emancipatória intencional. Revista Linhas, Florianópolis, v. 11, n. 01, p. 53-67, jan./jun. 2010.
PLATERO, Raquel. La homofobia como elemento clave del acoso escolar homofóbico. Algunas voces desde Rivas Vaciamadrid. Información Psicológica, Valencia, n. 94, p.71-83, sep./dic. 2008.
PROF. AFONSO. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 14 nov. 2013.
PROF.ª AMANDA. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 14 nov. 2013.
PROF.ª ARIELLA. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 25 nov. 2013.
PROF. DENIS. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 25 nov. 2013.
PROF. DIEGO. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 25 nov. 2013.
PROF. ELIAS. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 6 dez. 2013.
PROF.ª JULIA. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 14 nov. 2013.
PROF. RAFAEL. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 14 nov. 2013.
PROF. RAUL. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 25 nov. 2013.
PROF.ª VANUZA. Entrevista. Simão Dias (Sergipe), 6 nov. 2013.
RAMIRES, Luiz. Homofobia na escola: o olhar de um educador. In: VENTURI, Gustavo; BOKANY, Vilma (Org.). Diversidade sexual e homofobia no Brasil. São Paulo: Editora Fundação Perseu Abramo, 2011.
RIOS, Roger Raupp. Homofobia na perspectiva dos direitos humanos e no contexto dos estudos sobre preconceito e discriminação In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.). Diversidade Sexual na Educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009.
SEFFNER, Fernando. Equívocos e armadilhas na articulação entre diversidade sexual e políticas de inclusão escolar. In: JUNQUEIRA, Rogério Diniz (Org.). Diversidade sexual na educação: problematizações sobre a homofobia nas escolas. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, UNESCO, 2009.
SILVA JÚNIOR, Jonas Alves. Rompendo a mordaça: representações sociais de professores e professoras do ensino médio sobre homossexualidade. 2010. 300f. Tese (Doutorado em Educação) ? Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
TOSSO, Melani Penna. Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. 2012. 671f. Tesis (Doctoral en Educación) ? Faculdad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2012.
WELZER-LANG, Daniel. A construção do masculino: dominação das mulheres e homofobia. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 460-482, jul./dez. 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.