La concepción de calidad educacional impulsada por las evaluaciones externas en el estado de São Paulo
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n46ID13297Palabras clave:
Calidad educativa. Evaluación a gran escala. Políticas educativas.Resumen
Este artículo presenta datos de investigación y busca analizar la concepción de calidad educativa inducida por la sistemática de evaluación a gran escala, adop- tada en el estado de São Paulo. Con respecto a los procedimientos metodológicos, se inserta en el Enfoque Cualitativo (ANDRÉ, 2005) por medio de la Investigación Bibliográfica sobre evaluación y calidad educativa, Levantamiento Documental y Análisis de Contenido. Se evidenció que el ideario neoliberal que impregna la política educativa paulista, desde la década de 1990, induce la calidad educativa a una concepción reduccionista, pautada en la cuantificación de resultados. La investigación posibilitó también la reflexión acerca de la Evaluación Institucional Participativa y del concepto de Calidad Negociada como camino para alcanzar la Calidad Social de la Educación.
Descargas
Citas
AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação educacional: regulação e emancipação. 2 ed. Cortez Editora: São Paulo, 2000.151 p.
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Liberlivros, 2005. p. 7-70.
ARCAS, Paulo Henrique. SARESP e progressão continuada: implicações na avaliação escolar. Est. Aval. Educ.,São Paulo, p. 21, n. 47, p. 473-488, set./dez. 2010. Disponível em: <http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/eae/article/view/2459>. Acesso em: 24 fev. 2014.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. 4. ed. Lisboa: Edições 70 /LDA, 2010. 281p.
BARROS, Maria Camila Mourão Mendonça; TAVARES, Priscila de Albuquerque; MASSEI, William. O desenvolvimento da educação no estado de São Paulo.Perspect, São Paulo, v. 23, n. 1, p. 42-56, jan./jun. 2009. Disponível em: . Acesso em: 28 set. 2015.
BERTAGNA, Regiane Helena. Avaliação e progressão continuada: o que a realidade desvela.Pro-Posições, Campinas, v. 21, n. 63, p. 193-218, set./dez. 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/pp/v21n3/v21n3a12.pdf>. Acesso em: 16 set. 2015.
BONDIOLI, Anna. O projeto pedagógico da creche e a sua avaliação: a qualidade negociada. Campinas: Autores Associados, 2004.
CASTRO, Maria Helena Guimarães de. A consolidação da política de avaliação básica no Brasil. Meta:Avaliação, v. 1, n. 3, p. 271-296, set./dez, 2009. Disponível em: <http://revistas.cesgranrio.org.br/>. Acesso em: 29 set. 2015.
DANTAS, Gisele Kemp Galdino. Política educacional paulista (1995-2012): dos primórdios da reforma empresarial à consolidação do modelo gerencial. 2013. 153f. Tese (Doutorado em Educação) ? Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2013.
DELLACORTE; SARTURI (2015)
FREITAS Luiz Carlos; SORDI, Mara Regina Lemes de; MALAVASI, Maria Márcia Sigrist; FREITAS, Helena Costa Lopes de. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. 4. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2012. 87 p.
FREITAS, Luiz Carlos de. Apresentação. In: FREITAS, Luiz Carlos de. Políticas públicas de responsabilização na educação (Dossiê). Educação&Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 345-351, abr./jun. 2012.
FREITAS, Luiz Carlos de. Responsabilização, meritocracia e privatização: conseguiremos escapar ao neotecnicismo?. In: SEMINÁRIO DE EDUCAÇÃO BRASILEIRA, n. 3, Campinas, 2011, p. 35.Anais... Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br/seminario3/luiz_freitas.pdf >. Acesso em: 28 maio 2013.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LAMMOGLIA, Bruna. O sistema de avaliação de rendimento escolardo estado de São Paulo (SARESP) em escolas da rede estadual de ensino.2013. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2013.
LOUREIRO, Bráulio Roberto de Castro. Reforma educacional neoliberal: uma análise política da concessão de bônus-mérito do governo José Serra (2007-2010) aos professores da rede estadual paulista. 2011. 130 f. Dissertação (Ciências Sociais) – Faculdade de Filosofia e Ciências, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2011.
MENDES, Geisa do Socorro Cavalcanti Vaz. Avaliação institucional na escola pública: construções possíveis à contrarregulação. In: FREITAS, Luiz Carlos de; MALAVASI, Maria Marcia Sigrist; SORDI, Mara Regina de; MENDES, Geisa do Socorro Cavalcanti (Org.). Avaliação e políticas públicas educacionais:ensaios contrarregulatórios em debate. Campinas: Leitura Crítica, 2012. p. 171-194.
MAUÉS; BASTOS (2016)
OLIVEIRA JÚNIOR, Rafael Gabriel de.Sistema de avaliação de rendimento escolar do estado de São Paulo: Um estudo a partir da produção científica brasileira (1996-2011). 2013. 152f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Campinas, 2013.
RUSSO, Miguel Henrique. Reforma da educação no estado de São Paulo: dimensões político-pedagógica e reforma curricular. In: IV CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 4 / CONGRESSO LUSO BRASILEIRO DE POLÍTICA E ADMINISTRAÇÃO DA EDUCAÇÃO, 6,2014. Porto. Anais...Porto: 2014.p.1-15.Disponível em:<http://anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT6/GT6_Comunicacao/MiguelHenriqueRusso_GT6_integral.pdf. > Acesso em: 14 out. 2015.
SILVA, Maria Abádia da. Qualidade social da educação pública: algumas aproximações. CadernoCedes, Campinas, v. 29, n. 78, p. 216-226, maio/ago. 2009. Disponível em: <http://www.cedes.unicamp.br>. Acesso em: 04 jul. 2013.
SORDI, Mara Regina Lemes de. A avaliação da qualidade da escola pública: a titularidade dos atores no processo e as consequências do descarte de seus saberes. In: FREITAS, Luiz Carlos de; MALAVASI, Maria Marcia Sigrist; SORDI, Mara Regina de; MENDES, Geisa do Socorro Cavalcanti (Org.). Avaliação e políticas públicas educacionais: ensaios contrarregulatórios em debate. Campinas: Leitura Crítica, 2012. p. 197-225.
SORDI, Mara Regina Lemes de. Implicações Ético-Epistemológicas da Negociação nos Processos de Avaliação Institucional Participativa. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 485-510, abr./jun. 2012b. Disponível em: . Acesso em: 13 out. 2015.
SORDI, Mara Regina Lemes de; FREITAS, Luiz Carlos de., Responsabilização Participativa. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 7, n. 12, p. 87-99, jan./jun. 2013. Disponível em:. Acesso em: 21 maio 2014.
SOUSA, Sandra Záki; MAIA, MarciaVieira da; HAAS, Celia Maria. Avaliação, índices e bonificação: controvérsias suscitadas por dados da rede estadual paulista. Est. Aval. Educ.,São Paulo, v. 25, n. 58, p. 188-209, maio/ago. 2014.
WERLE, Flávia Obino Corrêa; SCHEFFER, Lisandra Scheneider; MOREIRA, Marilan de Carvalho. Avaliação e qualidade social da educação. ETD – Educ. temat. Digit, Campinas, v.14, n.2, p. 19-37, jul./dez. 2012. Disponível em: <http://www.fae.unicamp.br/revista/index.php/etd/article/view/3193/pdf>. Acesso em: 15 jul. 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.