Motivos para evadir de la Escuela Superior de Educación y Comunicación de la Universidad del Algarve/Portugal, según los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n47ID13998Palabras clave:
Educación superior, Factores predictivos, EvasiónResumen
Este artículo presenta los factores predictivos a la evasión según los estudiantes de los cursos de Ciencia de la Comunicación, Diseño de Comunicación, Deporte, Educación Social, Educación Básica, Imagen Animada de la Escuela Superior de Educación y Comunicación (ESEC) de la Universidad del Algarve/PT. El instrumento aplicado, entre septiembre y diciembre de 2015, fue la "Escala de Motivos para la Evasión de la Enseñanza Superior ? M-ES" cuyo objetivo es evaluar los motivos potenciales que llevan a los estudiantes a dejar la enseñanza superior. Los datos recogidos se transcriben al programa SPSS (Statistical Packageforthe Social Sciences) que midió el impacto de los motivos enumerados en la M-ES en 68 ítems, con una clave de respuesta en Escala Likert de 5 puntos. Este estudio concluyó que la M-ES puede contribuir a la profundización del conocimiento sobre la evasión en la enseñanza superior y amparar programas institucionales para reducir la evasión.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Leandro; MARINHO-ARAÚJO, Claisy Maria; AMARAL, Alberto. Democratização do acesso e do sucesso no ensino superior: uma reflexão a partir das realidades de Portugal e do Brasil. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas/Sorocaba, v. 17, n. 3, p. 899-920, nov. 2012.
AMBIEL, Rodolfo. Construção da escala de motivos para evasão no Ensino Superior. Avaliação Psicológica, Goiânia, v. 14, n. 1, p. 41-52, 2015. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/avp/v14n1/v14n1a06.pdf. Acesso em: 21 set. 2015.
BARDAGI, Marucia; HUTZ, Cláudio Simon. Evasão e serviços de apoio ao estudante: uma breve revisão da literatura brasileira. Psicologia Revista, São Paulo, v. 14, n. 2, 279-30, nov. 2005. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/psicorevista/article/viewFile/18107/13463. Acesso em: 21 jun 2017.
BRASIL. Decreto-Lei nº 1.044, de 21 de outubro de 1969. Dispõe sobre tratamento excepcional para os alunos portadores das afecções que indica. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/Del1044.htm. Acesso em: 7 set. 2017.
BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional (LDB). Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 23 de dezembro de 1996. Seção 1, p. 27833.
FELLICETI, Vera; MOROSINI, Marilia Costa. Equidade e iniquidade no ensino superior: uma reflexão. Ensaio, Rio de Janeiro, v. 17, n. 62, p. 9-24, jan./mar. 2009.
GAIOSO, Natalícia Pacheco de Lacerda. O fenômeno da evasão escolar na educação superior no Brasil. 2005. 75f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Católica de Brasília, Brasília, 2005.
KIRA, Luci Frare. A evasão no ensino superior: o caso do curso de pedagogia da Universidade Estadual de Maringá (1992-1996). 1998. 106f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 1998.
LOBO, Maria Beatriz de Carvalho Melo. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções. 2012. Disponível em: http://www.institutolobo.org.br/imagens/pdf/artigos/art_087.pdf. Acesso em: 7 set. 2017.
MACHADO, Sérgio de Paula; MELO FILHO, João Massena; PINTO, Angelo. A evasão nos cursos de graduação de química: uma experiência de sucesso feita no Instituto de Química da UFRJ para diminuir a evasão. Química Nova, v. 28, suppl., p. 41-43, 2005. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-40422005000700008. Acesso em: 21 jun. 2017.
MÁRTIRES, Hugo. As redes sociais na Internet?e?a aprendizagem em contexto universitário. 2017. Tese (Doutorado em Educação Intercultural) – Programa de Doutoramento em Educação Intercultural, Universidad de Huelva, Huelva, 2017.
MERCURI, Elizabeth; MORAN, Regina Célia; AZZI, Roberta Gurgel. Estudo de evasão de curso no primeiro ano da graduação de uma universidade pública estadual. São Paulo: Universidade de São Paulo/Núcleo de Pesquisas sobre Ensino Superior, 1995. (Documento de trabalho número 5). Disponível em http://nupps.usp.br/downloads/docs/dt9505.pdf. Acesso em: 20 jan. 2017.
ORGANIZAÇÃO para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE). Perspetivas das políticas de educação – Portugal. out. 2014. Disponível em: http://www.oecd.org/edu/EDUCATION%20POLICY%20OUTLOOK_PORTUGAL_PRT.pdf. Acesso em: 18 set. 2015.
POLYDORO, Soely Aparecida Jorge. O trancamento de matrícula na trajetória acadêmica do universitário: condições de saída e retorno à instituição. 2000. 179f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Campinas, Campinas, 2000.
PORTUGAL. Decreto-Lei nº 513-T, de 26 de dezembro de 1979. Define a rede de estabelecimentos do ensino superior politécnico que anteriormente se designava ensino superior de curta duração. Disponível em: https://dre.pt/application/file/a/429973. Acesso em: 7 dez. 2017.
PORTUGAL. Lei nº 11, de 28 de março de 1979. Criação da Universidade do Algarve. Disponível em: https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/382868/details/normal?q=Lei+n.%C2%BA%2011%2C%20de+28+de+mar%C3%A7o+de+1979. Acesso em: 7 dez 2017.
PORTUGAL. Decreto-Lei nº 241, de 29 de outubro de 1992. Extingue o Instituto Politécnico de Faro e promove a transição do seu pessoal e do seu património para a Universidade do Algarve. Disponível em: https://dre.pt/web/guest/pesquisa/-/search/217698/details/normal?q=Decreto-Lei+n.%C2%BA%20241%2F92. Acesso em: 7 dez 2017.
PORTUGAL. Decreto-Lei nº 113, de 16 de julho de 2014. Regula os concursos especiais de acesso e ingresso no ensino superior, alterado pelo Decreto-Lei nº 63, de 13 setembro de 2016. Disponível em: https://www.fep.up.pt/servicos/sa/docs/licenciaturas/legislacao/CONCURSOS%20ESPECIAIS%20-%20Decreto-Lei%20n.%C2%BA%20113-2014%20de%2016%20de%20julho.pdf. Acesso em: 21 jun. 2017.
PORTUGAL. Estado da educação 2015. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 2016. Disponível em: http://www.cnedu.pt/content/noticias/CNE/Estado_da_Educacao_2015_versao_digital.pdf. Acesso em: 18 set. 2016.
PORTUGAL. Estatísticas da educação 2015/16. Principais resultados relativos ao Ensino Superior. Lisboa: Direção-geral de Estatísticas da Educação e Ciência, 2017. Disponível em: http://www.dgeec.mec.pt/np4/estatglobal/%7B$clientServletPath%7D/?newsId=308&fileName=EEF_2016___Breve_s_ntese_de_resultados_S.pdf. Acesso em: 20 jan. 2017.
RIBEIRO, Marcelo Afonso. O projeto profissional familiar como determinante da evasão universitária: Um estudo preliminar. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Ribeirão Preto, v. 6, n. 2, p. 55-70, jul./dez. 2005. Disponível em http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v6n2/v6n2a06.pdf. Acesso em: 21 jun. 2017.
SILVA FILHO, Roberto Leal Lobo; MONTEJUNAS, Paulo Roberto; HIPÓLITO, Oscar; LOBO, Maria Beatriz de Carvalho Melo. A evasão no ensino superior brasileiro. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, set./dez. 2007. Disponível em: http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1341268055_925.pdf Acesso em: 10 jan. 2015.
SOUSA, Andréia da Silva Quintanilha; MACIEL, Carina Elizabeth. Expansão da educação superior: permanência e evasão em cursos da Universidade Aberta do Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n. 4, p. 175-204, out./dez. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/edur/v32n4/1982-6621-edur-32-04-00175.pdf. Acesso em: 20 jan.2017.
SOUSA, Andreia da Silva Quintanilha; SOUSA, Carolina. Curso de licenciatura em Matemática UAB/UFRN: o perfil dos alunos cancelados. In: CUNHA, Célio; SOUSA, José Vieira de; SILVA, Maria Abádia da (Org.). Expansão e avaliação da educação superior: diferentes cenários e vozes. Minas Gerais: Traço Fino, 2016.
SOUSA, Carolina; GUERREIRO, Antônio. Resiliência educacional e construção do conhecimento. Educação, Santa Maria, v. 39, n. 3, p. 567-576, set./dez. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/14343/pdf. Acesso em: 15 jan. 2016.
TINTO, Vincent. Drop-out from higher education: theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research, v. 45, n. 1, p 89-125, 1975. Disponível em: http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.3102/00346543045001089. Acesso em: 10 jan. 2014.
UNIVERSIDADE do Algarve. História (1). s/d. Disponível em: https://www.ualg.pt/pt/content/sobre-ualg. Acesso em: 15 jan. 2016.
UNIVERSIDADE do Algarve. Propinas (2) – Taxa acadêmica anual. s/d. Disponível em: https://www.ualg.pt/pt/content/propinas-taxa-academica-anual. Acesso em: 10 jan. 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.