La educación de los niños en la Amazonía

el caso del Instituto Orfanológico do Outeiro, Belém/PA (1903-1913)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n56ID20853

Palabras clave:

Niños huérfanos y desfavorecidos. La infancia en la Amazonía. Institución educativa. Prácticas educativas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas educativas desarrolladas en el Instituto Orfanológico do Outeiro (Instituto de Huérfanos de la isla de Outeiro). Esta fue una institución prominente en la atención y educación de los niños pobres en el periodo de 1903 – 1913 en la Amazonía de Pará. El estudio, del tipo documental, se inscribe al ámbito de la historia de las instituciones educativas. Las fuentes de la investigación fueron lo impreso A Província do Pará (La provincia de Pará), Mensaje de los Gobernadores del estado de Pará y cartas, ordenanzas e informes del establecimiento investigado. Estos fueron analizados a partir de la teoría discursiva de Bakhtin, con un enfoque en la categoría del discurso ideológico. Los resultados indicaron que la educación ofrecida nel Instituto se basó en una rígida organización del tiempo / espacio y se compuso de prácticas educativas que tenían la intención de formar ciudadanos civilizados, disciplinados, patrióticos y saludables, dando un "buen" destino a los niños pobres de la Amazonía, considerados, según el discurso de la época, como brutos, incivilizados y groseros, que necesitaban de inversión para ser útiles a la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 8. ed. São Paulo: Editora Hucitec, 1997.

CÂMARA, Sônia. Por uma acção preventiva e curativa da infância pobre: os discursos jurídico-educativos no Brasil e em Portugal nas décadas de 1910- 1920. In: LOPES, Alberto; FARIA FILHO, Luciano Mendes de; FERNANDES, Rogério (org.). Para a compreensão histórica da infância. Belo Horizonte: Autêntica. 2007.

CASTANHO, Sérgio. A institucionalização escolar entre 1879 e 1930. Série-Estudos,Campo Grande,v. 1, n. 25, p. 43-56, jan./jun. 2008.

DAOU, Ana Maria. A belle époque amazônica. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.

DUARTE, Raimunda Dias. A ordem de educar meninos na Amazônia paraense: uma análise discursiva da obra ‘Compendio de Civilidade Cristã’, de Dom Macedo Costa (1880 a 1915). 2015. 272f. (Tese de Doutorado) –Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Pará, 2015.

FOUCOAULT, Michel. Vigiar e punir. Petrópolis: Vozes, 1987.

GOFFMAN, Erving. Manicômios, prisões e conventos. São Paulo: Perspectiva, 1974.

LEMOS, Arthur; LEMOS, Antônio. Visita do Governador ao Instituto Orfanológico do Outeiro. A Província do Pará, Belém, p. 1,10 set. 1909.

LEMOS, Arthur; LEMOS, Antônio. Exames no Instituto Orfanológico do Outeiro. A Província do Pará, Belém, p.1, 30 nov. 1908.

LEMOS, Arthur; LEMOS, Antônio. Festa de Inauguração do Instituto Orfanológico. A Província do Pará, Belém, p. 1,1º ago. 1906.

LEMOS, Arthur; LEMOS, Antônio. O Instituto Orfanológico do Outeiro. A Província do Pará, Belém, p. 1, 31 jun. 1906.

MATTOSO, Ernesto. O Dr. Augusto Montenegro: sua vida e seu governo. Paris: T Dissieux, 1907.

MORENO, Andrea. A propósito de Ling, da ginástica sueca e da circulação de impressos em língua portuguesa. Revista Brasileira de Ciência do Esporte, Brasília, v. 2, n. 35, p. 128-135, mar., 2015. Disponível em: http://www.rbceonline.org.br/. Acesso em: 23 nov. 2016.

PARÁ. Noticiário: Instituto Orfanológico. A Escola: Revista do Ensino. Belém, v.1, n. 2, jul. 1904

PARÁ. Chamada Instituto Orfanológico do Outeiro. Diário Official[do]Estado do Pará,Poder Executivo, Belém, PA, 28 de dezembro de 1904, n. 3272. p. 7.

PARÁ. Estatuto Geral do Instituto Orfanológico do Outeiro. Diário Official[do]Estado do Pará. Poder Executivo, Belém, PA, 15 de julho de 1904, n. 3243. p. 3.

PARÁ. Decreto nº 1.360, de 11 de novembro de 1913. Transferência do antigo Instituto Orfanológico do Outeiro. Diário Oficial [do] Estado do Pará. Poder Executivo, Belém, PA, 12 de novembro de 1913, n. 6455, p. 10.

PARÁ. Decreto nº 1320, de 14 de julho de 1904. Instituto Orfanológico do Outeiro. Diário Oficial [do] Estado do Pará. Poder Executivo, Belém, PA, julho de 1904, n. 3452, p. 10.

PARÁ. Decreto nº 1689, de 28 de abril de 1910. Da nova organização ao ensino primário do Estado. Bélem: Imprensa Oficial do Estado do Pará,1910.

PARÁ. Decreto n° 1695, de 30 de maio de 1910. Aprova os programmas do ensino primário. Belém: Imprensa Oficial do Estado do Pará, 1910.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Ofício n° 46, de 12 de dezembro de 1906.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Portaria n° 13, de 3 de março de 1910.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Ofício n° 33, de 26 de abril de 1910.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Portaria nº 22, de 4 de julho de 1910.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Portaria n° 15, de 24 de abril de 1911.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Portaria n° 11, de 22 de agosto de 1911.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública. Instituto Orfanológico. Ofício n° 45, de 23 de outubro de 1911.

PARÁ. Secretaria do Interior, da Justiça e da Instrução Pública Instituto Orfanológico. Portaria nº 23, de 22 de agosto de 1912.

PARÁ. Lei nº 850, de 5 de outubro de 1903. Autorização do governo do estado a fundar o Instituto Orphanológico do Outeiro. Diário Official [do] Estado do Pará. Poder Executivo, Belém, PA, 11 de outubro de 1903, n. 3575. p. 4.

PARÁ. Mensagem Dirigida ao Congresso Legislativo do Pará pelo Dr. Governador Augusto Montenegro, no ano de 1907. A Educação nas mensagens governamentais. Disponível em: http://www.crl.edu/pt-br/brazil/provincial. Acesso em: 23maio 2017.

PARÁ. Mensagem Dirigida ao Congresso Legislativo do Pará pelo Dr. Governador Dr. José Luiz Coelho, no ano de 1909. A Educação nas mensagens governamentais. Disponível em: http://www.crl.edu/pt-br/brazil/provincial. Acesso em: 23 maio 2017.

PARÁ. Mensagem Dirigida ao Congresso Legislativo do Pará pelo Dr. Governador Dr. José Luiz Coelho, no ano de 1910. A Educação nas mensagens governamentais. Disponível em: http://www.crl.edu/pt-br/brazil/provincial. Acesso em: 23 maio 2017.

PARÁ. Mensagem Dirigida ao Congresso Legislativo do Pará pelo Dr. Governador Dr. José Luiz Coelho, no ano de 1911. A Educação nas mensagens governamentais. Disponível em: http://www.crl.edu/pt-br/brazil/provincial. Acesso em: 23 maio 2017.

PARÁ. Mensagem Dirigida ao Congresso Legislativo do Pará pelo Dr. Governador Dr. José Luiz Coelho, no ano de 1912. A Educação nas mensagens governamentais. Disponível em: http://www.crl.edu/pt-br/brazil/provincial. Acesso em: 25 maio 2017.

PARÁ. Regulamento Geral do Ensino Primário. Reorganizado pelo Secreto nº 1.190, de 17 de fevereiro de 1903. Belém:Typ. Diário Oficial,1903.

PARÁ. Relatório Instituto Orfanológico João Coelho. Relatório apresentado ao Secretário do Interior, Justiça e da Instrução Pública, Belém, 1913.

PIRES, Otávio. Hygiene nos Internatos. Revista de Educação e Ensino, Belém, v. 2, n. 2, p. 17-18, fev. 1892.

RIZZINI, Irene; RIZZINI, Irma. A institucionalização de crianças no Brasil: percurso histórico e desafios do presente. Rio de Janeiro: Editora PUC-Rio/ São Paulo: Loyola, 2004.

SARGES, Mária de Nazaré. Belém: riquezas produzindo a Belle Époque (1870). Belém: Paka –Tatu, 2010.

SARGES, Mária de Nazaré. Memórias do “Velho” intendente: Antônio Lemos 1869-1973. Belém: Paka-Tatu, 2002.

SOUZA, Rosa Fátima. Alicerces da Pátria: história da escola primária no Estado de São Paulo (1890-1976). Campinas: Mercado das Letras, 2009.

SOUZA, Rosa Fátima. Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Editora da UNESP, 1998.

VAGO, Tarcísio Mauro. “Uma verdadeira revolução dos costumes”: educação de corpos infantis na reforma de ensino de 1906 em Minas Gerais. In: MAGALDI, Ana Maria Bandeira; XAVIER, Libânia Nacif (org.). Impressos e História da Educação: usos e destinos. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2007.

VALDEMARIN, Vera Teresa. Os sentidos e a experiência: professores, alunos e métodos de ensino. In: SAVIANI, Dermeval; ALMEIDA, Jane Soares; SOUZA, Rosa Fátima; VALDEMARIN, Vera Teresa. O legado educacional do século XX no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2004.

Publicado

25-08-2020

Cómo citar

Pinheiro, W. da C. ., & da Silva Araújo Alves, L. M. . (2020). La educación de los niños en la Amazonía: el caso del Instituto Orfanológico do Outeiro, Belém/PA (1903-1913). Educación En Cuestión, 58(56). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n56ID20853