Investigación con niños pequeños

cuestiones éticas, primeras observaciones y señales de asentimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n62ID26305

Palabras clave:

Asentimiento. Ética. Investigación con Niños Pequeños. Sociología de la Infancia.

Resumen

Este artículo presenta un extracto de investigación con abordaje cualitativo y aporte teórico a la Sociología de la Infancia, que tuvo como objetivo comprender la reproducción interpretativa de contenidos digitales, perceptible a través del accionar de niños pequeños (de tres a cuatro años) en un Centro de Educación Infantil. En la generación de datos se utilizaron técnicas etnográficas (observación participante, entrevista semiestructurada, diario de campo, conversaciones informales y talleres de dibujo y cuentacuentos). El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cuestiones éticas en la investigación con niños pequeños, destacando los signos de asentimiento y las preguntas sobre la presencia del investigador en el campo de investigación. Los resultados muestran que la obtención del consentimiento de los niños es un proceso complejo que se negocia constantemente (Ferreira, 2003). Y esa ética de la investigación va mucho más allá de los Términos de Consentimiento Libre e Informado - TCLE, estando sobre todo alineada con las actitudes del investigador en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiane Guczak, Universidade Regional de Blumenau

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau – Santa Catarina). É integrante do Grupo de Pesquisa: NEICA – Núcleo de Estudos Interdisciplinar da Criança e do Adolescente.

Rita de Cássia Marchi, Universidade Regional de Blumenau

Profª Dr.ª do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Regional de Blumenau ? Santa Catarina). É integrante do Grupo de Pesquisa: NEICA – Núcleo de Estudos Interdisciplinar da Criança e do Adolescente.

Citas

ALDERSON, Priscila. As crianças como pesquisadoras: os efeitos dos direitos de participação sobre a metodologia de pesquisa. Educação & sociedade: Campinas, v. 26, n. 91, p. 419-442, maio/ago. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v26n91/a07v2691.pdf. Acesso em: 20 set. 2019.

ASTÉRIO. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 16 julho. 2019.

ASTÉRIO. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 30 julho. 2019.

CARVALHO, Alexandre Filordi de; MÜLLER, Fernanda. Ética nas pesquisas com crianças: uma problematização necessária. In: MÜLLER, Fernanda (orgs). Infância em perspectiva: políticas, pesquisas e instituições. São Paulo: Cortez, 2010. p. 65-83.

CHRISTENSEN, Pia; JAMES, Allison. Researching children and childhood: Cultures of communication. In: CHRISTENSEN, Pia; JAMES, Alisson (orgs). Research with children: Perspectives and practices. London: Falmer Press, 2000. p. 1-10 (tradução das autoras).

COHN, Clarice. Antropologia da Criança. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

CORSARO, William. A reprodução interpretativa no brincar ao “faz-de-conta” das crianças. Educação, Sociedade e Culturas, Porto: Edições Afrontamento, n. 17, p. 113- 134, 2002. Disponível em: https://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC17/17-5.pdf. Acesso em: 10 jun. 2018.

DA MATTA, Roberto. O ofício de etnólogo, ou como ter ‘anthropological blues’. In: NUNES, Edson de Oliveira. (Org.) A Aventura Sociológica. Rio de Janeiro: Zahar, 1978. p. 1-12.

FERNANDES, Natália. Ética na pesquisa com crianças: ausências e desafios. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 66, p. 759 – 779, jun./set. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782016216639. Acesso em: 29 jun. 2021.

FERNANDES, Natália; MARCHI, Rita de Cássia. A participação das crianças nas pesquisas: nuances a partir da etnografia e na investigação participativa. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 25 e250024, p. 1 – 16, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250024. Acesso em: 24 jun. 2021.

FERREIRA, Manuela. Os estranhos sabores da perplexidade numa etnografia com crianças em Jardim de Infância. In: CARIA, Telmo (org). Experiência Etnográfica em Ciências Sociais. Porto: Edições Afrontamento, 2003. p. 149-166.

FERREIRA, Manuela. Do “Avesso” do brincar ou... as relações entre pares, as rotinas da cultura infantil e a construção da(s) ordem(ens) social(ais) instituinte(s) das crianças no jardim de infância. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; CERISARA, Ana Beatriz (orgs). Crianças e Miúdos: Perspectivas sociopedagógicas da infância e educação. Porto: ASA, p. 2004. 55-104.

FERREIRA, Manuela. “Branco demasiado” ou… reflexões epistemológicas, metodológicas e éticas acerca da pesquisa com crianças. In: Sarmento, Manuel Jacinto; Gouvea, Maria Cristina Soares de (orgs). “Estudos da Infância, educação e práticas sociais”. 2d. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 143- 162.

FERREIRA, Manuela. “Ela é nossa prisioneira!”: questões teóricas, epistemológicas e éticometodológicas a propósito dos processos de obtenção da permissão as crianças pequenas numa pesquisa etnográfica. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 18, n. 2, p. 151 - 182, jul/dez. 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/277041398. Acesso em: 15 set. 2019.

FRANCISCHINI, Rosângela; FERNANDES, Natália. Os desafios da pesquisa ética com crianças. Estudos de Psicologia, v. 33, n. 1, p. 61-69, jan.- mar./2016. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/estpsi/v33n1/0103-166X-estpsi-33-01-00061.pdf. Acesso em: 05 set. 2018.

JOANA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 11 junho. 2019.

JÚLIA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 16 julho. 2019.

JÚLIA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 22 agosto. 2019.

JULIANA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 11 junho. 2019.

MARCHI, Rita de Cássia. Pesquisa Etnográfica com Crianças: participação, voz e ética. Educação & Realidade, v. 43, n. 2, abr/jun, p. 727-746, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edreal/v43n2/2175-6236-edreal-43-02-727.pdf. Acesso em: 10 set. 2018.

MILLS, Wright Charles. Sobre o artesanato intelectual. In: MILLS, Wright Charles. Sobre o artesanato intelectual e outros ensaios. Rio de Janeiro Zahar, 2009. p. 21-58.

MONTANDON, Cléopâtre. Sociologia da Infância: Balanço dos trabalhos em língua inglesa. Cadernos de Pesquisa, n. 112, p. 33-60, março/ 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cp/n112/16100.pdf. Acesso em: 20 mar. 2018.

ONU. ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Convenção sobre os Direitos da Criança de 1989. In: Unicef. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobreos-direitos-da-crianca. Acesso em: 05 nov. 2020.

PESQUISADORA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 11 junho. 2019.

PESQUISADORA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 16 julho. 2019.

PINTO, Manuel; SARMENTO, Manuel Jacinto. As crianças e a Infância: definindo conceitos, delimitando o campo. In Manuel Pinto e Manuel Jacinto Sarmento (orgs). As crianças - contextos e identidades. Minho: Centro de Estudos da criança. 1997. p. 9-29.

PRADO, Renata Lopes Costa; VICENTIN, Maria Cristina Gonçalves; ROSEMBERG, Fulvia. Ética na pesquisa com crianças: uma revisão da literatura brasileira das ciências humanas e sociais. Childhood e Philosophy, Rio de janeiro, v. 14, n. 29, p. 43-70, jan/abr. 2018. Disponível em: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5120/512054679004/html/index.html. Acesso em: 29 ago. 2018.

PROFESSORA MADALENA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 11 junho. 2019.

PROFESSORA MADALENA. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 30 julho. 2019.

PROFESSORA MADALENA; PROFESSORA ISIS. Notas de Campo. Massaranduba (Santa Catarina), 30 julho. 2019.

PROUT, Alan; JAMES, Allison. A New Paradigm for the Sociology of Childhood? Provenance, Promise and Problems. In: JAMES, Alan; PROUT, Allison (Org.). Constructinhg and Reconstructing Childhood: contemporary issues in the sociological study of childhood. London: Falmer Press, 1990.

SANTOS, Maristela Pitz dos. "Eu tô bem alta, eu tô bem grande, eu tô mais grande!": interações sociais de crianças de 2 e 3 anos em contexto de educação infantil. 2014. 158 f, il. 104. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2014. Disponível em: http://www.bc.furb.br/docs/DS/2014/357156_1_1.pdf. Acesso em: 4 nov. 2020.

SOARES, Natália Fernandes. A investigação participativa no grupo social da infância. Currículo sem Fronteiras, v.6, n.1, p.25-40, Jan/Jun 2006. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/242096109_A_INVESTIGACAO_PARTICIPATIV A_NO_GRUPO_SOCIAL_DA_INFANCIA. Acesso em: 17 ago. 2018.

Publicado

27-12-2021

Cómo citar

Guczak, D., & de Cássia Marchi, R. (2021). Investigación con niños pequeños : cuestiones éticas, primeras observaciones y señales de asentimiento. Educación En Cuestión, 59(62). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n62ID26305