Entre um “currículo-obsceno” e um “currículo-louco”

composições de um “currículo-menor”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n62ID26701

Palabras clave:

Currículo, Narrativas Seriales, Género, Sexualidad

Resumen

El artículo se centra en el currículo de las narrativas seriales en sus dos expresiones: la de un “currículo mayor”, que consiste en líneas molares y que presenta un sistema de referencia mediante el cual las formas binarias nos organizan y producen como sujetos serializados; y el de un “currículo menor”, ??que, al provocar risas y pasiones alegres, compone una trazado de líneas de fuga capaces de desterritorializar el “currículo mayor” y el modelado de la subjetividad. El argumento es que en el currículo de las narrativas seriales es posible superar las convenciones normativas y establecer una apertura a la constitución de otras formas de vida, a pesar de las líneas de fuerza de conformidad con ciertos estratos. Al mapear dos narrativas seriales, evidenciamos la composición de un “currículo obsceno”, refiriéndose a la serie “Fleabag” y un “currículo loco”, em relación con a la serie “Crazy Ex-Girlfriend”. Concluimos que en el “currículo menor”, ??el amor y la risa son vectores de desagregación del “currículo mayor” de las narrativas seriales y son capaces de escindir los estratos e inaugurar existencias menores y creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evanilson Gurgel, Universidade Federal da Bahia

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Bahia. É integrante do Grupo ESCRE(VI)VER: Grupo de Estudos e Pesquisas com Narrativas em Educação/CNPq.

Marlécio Maknamara, Universidade Federal da Paraíba

Prof. Dr. da Universidade Federal da Paraíba e do Programa de Pós-Graduação em Educação. É integrante do Grupo ESCRE(VI)VER: Grupo de Estudos e Pesquisas com Narrativas em Educação/CNPq.

Silvia Chaves, Universidade Federal do Pará

Prof.ª Dr.ª da Universidade Federal do Pará e do Programa de Pós-Graduação em Educação de Ciências e Matemáticas. É integrante do Grupo de Pesquisa Cultura e Subjetividade na Educação em Ciências/CNPq.

Citas

BERGSON, Henri. O riso – ensaio sobre a significação da comicidade. Tradução Nathanael Caixeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

BUTLER, Judith. Corpos em aliança e a política das ruas. Tradução Fernanda Siqueira Miguens. São Paulo: Civilização Brasileira, 2018.

CARNEIRO, Gláucia. Currículo das errâncias com a pedagogia da hesitação: corpo, cidade e artivismos. 2020, 159f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2020.

CARNEIRO, Gláucia; PARAÍSO, Marlucy. Cartografia para pesquisar currículos: um exercício ativo e experimental sobre um território em constante transformação. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 13, n. 3, p. 1003-1024, set./dez. 2018.

CASTELLANO, Mayka. COSTA, Luiza. “Esse é um termo sexista!”: o feminismo irônico da série televisiva Crazy Ex-Girlfriend. Revista GEMInIS, Santa Catarina, v. 12, n. 1, p. 247-274, jan./abr. 2021.

CORAZZA, Sandra. Contribuições de Deleuze e Guattari para as pesquisas em educação. Revista Digital do LAV, Santa Maria, v. 5, n. 8, p. 1-19, mar./ago. 2012.

CORAZZA, Sandra. O docente da diferença. Periferia, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 91-110, jan./jun. 2009.

DE LAURETIS, Teresa. A tecnologia de gênero. In: DE HOLLANDA, Heloisa Buarque (Org.). Pensamento feminista: conceitos fundamentais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2019.

DELEUZE, Gilles. Pensamento Nômade. In: MARTON, Scarlett (Org.). Nietzsche hoje? Colóquio de Cerisy. Tradução Milton Nascimento e Sônia S. Goldberg. São Paulo: Brasiliense, 1985. p. 56-76.

DELEUZE, Gilles. Conversações. Tradução Peter Pál Pelbart. São Paulo: Editora 34, 2012.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Tradução Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Editora Escuta, 1998.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia 2, v. 4. Tradução Suely Rolnik. São Paulo: Editora 34, 2012.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Kafka: por uma literatura menor. Tradução Cíntia Vieira da Silva. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

DESPENTES, Virginie. Teoria King Kong. Tradução Márcia Bechara. São Paulo: n-1 edições, 2016.

DUARTE, Larissa Costa. “A AIDS tem um rosto de mulher”: discursos sobre o corpo e a feminização da epidemia. 2018, 223f. (Tese de Doutorado) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2018.

ELLSWORTH, Elisabeth. Modos de endereçamento: uma coisa de cinema; uma coisa de educação também. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (Org.). Nunca fomos humanos: nos rastros do sujeito. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.

GALLO, Silvio. Deleuze & Educação. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2017.

GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Record, 1996.

HARAWAY, Donna. Manifesto Ciborgue: Ciência, tecnologia e feminismo-socialista no final do século XX. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.). Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

HARDT, Michael; NEGRI, Antonio. Império. Tradução Berilo Vargas. Rio de Janeiro: Record, 2001.

JAGGER, Gill. Judith Butler: sexual politics, social change and the power of performative. Nova York: Routledge, 2008.

NEGRI, Antonio. De volta: abecedário biopolítico. Tradução Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Record, 2006.

PRECIADO, Paul Beatriz. Multidões queer: notas para uma política da “anormalidade”. Revista Estudos Feministas, Santa Catarina, v. 19, n. 1, p. 11-20, jan./abr. 2011.

SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99, jul./dez. 1995.

WOOLF, Virginia. O valor do riso e outros ensaios. Tradução Leonardo Fróes. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

Publicado

27-12-2021

Cómo citar

Gurgel, E. . ., Maknamara, M., & Chaves, S. (2021). Entre um “currículo-obsceno” e um “currículo-louco”: composições de um “currículo-menor” . Educación En Cuestión, 59(62). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n62ID26701