Revisión de la Literatura: niños migrantes y refugiados en las investigaciones académicas en Educación Infantil (1988-2021)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID28781Palabras clave:
Niños, Educación infantil, Migración, RefugioResumen
Este artículo trata sobre producciones sobre la migración y el refugio en la Educación Infantil brasileña, publicadas entre 1988 y 2021. Como camino metodológico, organizamos los siguientes procedimientos/pasos: i) definición de información para la búsqueda de datos, ii) recolección de datos y iii) sistematización y análisis. Se localizaron 32 producciones que mostraban cinco temas recurrentes: a) familias y niños; b) la lengua materna y la lengua de acogida; c) las/los profesionales de la educación; d) instituciones educativas: acogida, prácticas y situaciones de racismo y xenofobia; y e) el derecho a la educación y las políticas educativas. Observamos que en los últimos cuatro años (2018-2021) ha habido un aumento en el número de investigaciones que involucran el recorte temático propuesto. Los datos indican la necesidad de más investigaciones que consideren la Educación Infantil y los niños de 0 a 5 años migrantes y refugiados, especialmente en contextos que recibieron una gran cantidad de niños de acciones de internalización como la “Operação Acolhida”.
Descargas
Citas
ALEXANDRE, Ivone Jesus. A presença das crianças migrantes haitianas nas escolas de Sinop/MT: o que elas visibilizam da escola?. 211 f. Tese (Doutorado em Sociologia), Centro de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos (SP), 2019.
ALEXANDRE, Ivone Jesus; ABRAMOWICZ, Anete. MIGRANTES DO HAITI: um estudo sobre a inserção das crianças nas instituições escolares de Sinop MT. PÉRIPLOS, v.1 n.1, p. 184-197, 2017.
BAENA, Ana Paula Ribeirete. Políticas públicas educacionais brasileiras: a recepção da criança migrante e refugiada no espaço escolar da rede pública de educação de Curitiba. 132 f. Dissertação (Mestrado em Direitos Humanos e Políticas Públicas), Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba (PR), 2020.
BENTO, António Veloso. Como fazer uma revisão da literatura: considerações teóricas e práticas. Revista JÁ, n. 65, p. 42-44, 2012. Disponível em: http://www3.uma.pt/bento/Repositorio/Revisaodaliteratura.pdf. Acesso em 01 fev. 2022.
BEZERRA, Luis Manoel. A presença de alunos bolivianos numa escola localizada na fronteira Brasil-Bolívia: a perspectiva dos professores. 81 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Católica Dom Bosco, Campo Grande (MS), 2020.
BORDIGNON, Sandra de Avila Farias. Inserção dos imigrantes haitianos nos contextos educativos escolares e não escolares no Oeste Catarinense. 228 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Comunitária da Região de Chapecó, Chapecó (SC), 2016.
BORRI, Luana Maris. Migração Internacional e Formação de Professores: A Inserção das Crianças Haitianas em uma Escola Pública Brasileira. 140 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade da Região de Joinville, Joinville (SC), 2021.
BRAGA, Adriana de Carvalho Alves; SOUZA NETO, João Clemente de; SANTOS, José Paulo Ferreira dos. Imigração e educação infantil: análise da relação entre a EMEI e família a partir do relato de uma mãe Boliviana. Revista Zero-a-seis, v. 23, n. 43, p. 561-582, 2021.
CABRAL, Johana. Políticas públicas de proteção para as crianças na condição de refúgio no Brasil: limites e possibilidades. 206 f. Dissertação (Mestrado em Direito), Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma (SC), 2019.
CAVALCANTI, Camila Martins. Da invisibilidade à visibilidade: a insuficiência da política pública educacional para crianças e adolescentes migrantes e refugiados em Fortaleza no período de 2015 a 2020. 137 f. Dissertação (Mestrado em Direito Constitucional), Universidade de Fortaleza, Fortaleza (CE), 2020.
CAVALCANTI, Leonardo; OLIVEIRA, Antonio Tadeu de; MACEDO, Marília. Imigração e refúgio no Brasil. Relatório Anual 2020. Série Migrações. Observatório das Migrações Internacionais; Ministério da Justiça e Segurança Pública/ Conselho Nacional de Imigração e Coordenação Geral de Imigração Laboral. Brasília, DF: OBMigra, 2020.
CUNHA, Marinaldo de Almeida. Educação multicultural e a inclusão do aluno imigrante. 214 f. Tese (Doutorado em Educação: Histórica, Política, Sociedade), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo (SP), 2020.
FREITAS, Marcos Cezar de; SILVA, Ana Paula. Crianças bolivianas na educação infantil de São Paulo: adaptação, vulnerabilidades e tensões. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 157, p. 680-702, Set. 2015.
HEIDERIQUE, Domenique Sendra. "O que a gente passa é normal, acaba sendo normal": O olhar de mães refugiadas acerca da entrada de suas crianças em escolas dos municípios do Rio de Janeiro e Duque de Caxias. 105 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (RJ), 2020.
IBAÑEZ, Cesar Augusto. A realização do direito à educação para haitianos: um estudo das condições em que ele se efetiva em um município paranaense. 216 f. Tese (Doutorado em Educação), Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba (PR), 2020.
JOIA, Julia Hatakeyama. Infâncias imigrantes, silêncios e fronteiras do cuidado em um CAPS infanto-juvenil. Estilos da clínica, v. 23, n. 1, p. 145-159, 2021.
LORZING, Renata de Moura Santos. Crianças haitianas na educação infantil em Sorocaba-SP (2011-2019). 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba (SP), 2021
LUDOVICO, Daniela Colella Zuniga. Educação e migração: sentidos da escola para as famílias haitianas em Goiás. 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia (GO), 2021.
MAÇANEIRO, Gisele Romildes. “Somos todos iguais”: narrativas de profissionais de Educação Infantil de Florianópolis face à presença de crianças haitianas. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade Regional de Blumenau, Blumenau (SC), 2021.
NASCIMENTO, Maria Leticia; MORAIS, Carolina Grandino Pereira de. Sobre migração internacional, crianças pequenas e educação infantil: algumas questões. Revista Zero-a-seis, v. 23, n. 43, p. 524-542, 2021.
NORÕES, Katia Cristina. De criança a estrangeira, de estrangeira a criança: mobilização social, agenda política e educação pública no município de São Paulo. 2018. 217 f. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas (SP), 2018.
NORÕES, Kátia Cristina. Migração infantil e educação: entre silêncios e urgências no acesso a direitos. Revista Zero-a-seis, v. 23, n. 43, p. 420-443, 2021.
PIZAIA, Jéssica Costa. A territorialização de migrantes do Haiti em Cambé-PR e Rolândia-PR: as demandas das mulheres haitianas e as ações realizadas. 150 f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Centro de Ciências Exatas, Universidade Estadual de Londrina, Londrina (PR), 2019.
RAMOS, Altina; FARIA, Paulo M.; FARIA, Ádila. Revisão Sistemática de Literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, v. 14, n. 41, 2014, pp. 17-36, 2014.
ROSA, Ivandro Carlos; MEJÍA, Margarita Rosa Gavíria; PÉRICO, Eduardo. Políticas públicas e redes de apoio aos migrantes haitianos, em pequeno município do Rio Grande do Sul, Brasil. Serviço Social & Sociedade. n. 141, p. 285-302, 2021.
SANTOS, Emerson da Silva; SANTOS, Gislene. A conjuntura educacional em contextos fronteiriços: uma análise sobre Guajará-Mirim (RO). Revista Travessias, Cascavel, v. 15, n. 3, p. 118–140, 2021. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/travessias/article/view/27940. Acesso em: 01 mar. 2022.
SANTOS, Isabelle Dias Carneiro. A proteção das crianças e adolescentes refugiados no brasil: a necessidade de políticas públicas de integração. 278 f. Tese (Doutorado em Direito), Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo (SP), 2018.
SANTOS, Priscila da Silva. Narrativas silenciosas: identidade e imigração na educação infantil. 188 f. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo (SP), 2018.
SILLER, Rosali Rauta. Infância, Educação Infantil, Migrações. 261 f. Tese (Doutorado em Educação), Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas (SP), 2011.
SILVA, Adriana Moura Mattos da. Política pública para migrantes no município de São Paulo: análise de ações de acolhida. Dissertação (Mestrado em Gestão e Políticas Públicas), Fundação Getúlio Vargas, São Paulo (SP), 2017.
SILVA, Ana Paula. ¡No hablamos español! Crianças bolivianas na educação infantil paulistana. 179 f. Dissertação (Mestrado em Educação e Saúde na Infância e Adolescência), Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos (SP), 2014.
SILVA, Naiara Siqueira. Eu falo boliviano e brasileiro: A educação linguística de filhos de imigrantes bolivianos em uma instituição de Educação Infantil da Rede Pública no Município de Carapicuíba, Região Metropolitana de São Paulo. 132 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas (SP), 2018.
THOMÉ, Roberta Gomes. Crianças e adolescentes refugiadas e solicitantes de refúgio no município do Rio de Janeiro: desafios e perspectivas para a proteção social. 224 f. Dissertação (Mestrado em Serviço Social), Departamento de Serviço Social, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (RJ), 2019.
TONETTO, Maria Luiza Posser; GOMES, Joséli Fiorin. Um filho no mundo e um mundo virado": uma análise sobre obstáculos à efetividade do acesso à educação de crianças refugiadas no Brasil. Revista Zero-a-seis, v. 23, n. 43, p.703-729, 2021.
WALDMAN, Tatiana Chang. O acesso à educação escolar de imigrantes em São Paulo: a trajetória de um direito. 236 f. Dissertação (Mestrado em Direito) - Faculdade de Direito, Universidade de São Paulo, São Paulo (SP), 2012.
WALDMAN, Tatiana Chang; BRETENVIESER, Camila Barrero. Caminhos da participação social na formulação de políticas públicas: infância e migração internacional em São Paulo. Revista Zero-a-seis, v. 23, n. 43, p. 627-651, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação em Questão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.