Aprendices de ficción

sobre la lectura y la escritura de cuentos en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n70ID33843

Palabras clave:

Cuentos de ficción, Niños, Mediación de lectura, Lectura de literatura

Resumen

El artículo presenta un extracto de una investigación cualitativa, realizada sobre el desarrollo de narrativas de ficción por niños del 5º grado de la enseñanza fundamental de una escuela pública de Rio Grande do Norte, Brasil. El objetivo es reflexionar sobre los efectos de la lectura literaria y la interlocución entre pares en el proceso de construcción de historias. La investigación se basó en estudios sobre literatura (Candido, 2012), lectura de ficción (Amarilha, 2013; Jauss, 1994; Eco, 1994), mediación pedagógica y  producción textual (Vigotski, 2007; Graves e Graves, 1995; Calkins, 1989). El diseño de investigación comprendió sesiones de lectura/escucha de la obra Fazendo Ana Paz (Haciendo Ana Paz), de Lygia Bojunga, y encuentros para escribir, discutir y reescribir cuentos de ficción. El análisis de los datos reveló que la lectura de literatura, bajo la metodología andamiaje, favoreció la libertad de creación de historias por aprendices, quienes utilizaron referencias literarias para escribir narrativas que presentaban nuevas opciones en cuanto al tipo de narrador, uso del tiempo, desenlace, entre otros aspectos. La elección de la obra literaria (Bojunga, 2007), de carácter metaficcional, tuvo un gran impacto en los nuevos significados atribuidos por los aprendices a la actividad de escribir. También se observó el efecto de la interacción entre pares y la profesora-investigadora en los procesos de escritura y revisión textual, a través de los intentos de los niños en la constitución de sus narrativas ficcionales, desencadenadas por conferencias de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gildene Lima de Souza Fernandes, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

É Prof.ª do Núcleo de Educação da Infância do Colégio de Aplicação e doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Integra o Grupo de Pesquisa Ensino e Linguagem.

Alessandra Cardozo de Freitas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

É Prof.ª Dr.ª do Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Integra o Grupo de Pesquisa Ensino e Linguagem.

Citas

Alice. Acervo das pesquisadoras. Natal (Rio Grande do Norte). 2017.

AMARILHA, Marly. Estão mortas as fadas? Literatura infantil e prática pedagógica. Rio de Janeiro: Vozes, 1997.

AMARILHA, Marly. Alice que não foi ao país das maravilhas – educar para ler ficção na escola. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.

BARROS, Manoel de. O menino que carregava água na peneira. In: Barros, Manoel de. Exercícios de ser criança. Rio de janeiro: Salamandra, 1999.

BOJUNGA, Lygia. Fazendo Ana Paz. 6. ed. Rio de Janeiro: Casa de Lygia Bojunga, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

CALKINS, Lucy McCormick. A arte de ensinar a escrever – o desenvolvimento do discurso escrito. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.

Camille. Acervo das pesquisadoras. Natal (Rio Grande do Norte). 2017.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: LIMA, Aldo; TENÓRIO, Anco Márcio; CANDIDO, Antonio; YUNES, Eliana; PAULINO, Graça; COSSON, Rildo; LAJOLO, Marisa; SOUZA, Roberto Acízelo de; AGUIAR, Vera Teixeira de (org.). O direito à literatura. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2012.

CULLER, Jonathan. Teoria literária: uma introdução. Tradução Sandra Vasconcelos. São Paulo: Beca Produções Culturais, 1999.

ECO, Umberto. Seis passeios pelo bosque da ficção. Tradução Hildegard Feist. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.

Felipe. Acervo das pesquisadoras. Natal (Rio Grande do Norte). 2017.

FERNANDES, Gildene Lima de Souza. Aprendizes de ficção: a construção de histórias por crianças do ensino fundamental. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019.

FONTANA, Roseli Aparecida Canção. A mediação pedagógica em sala de aula. 4. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.

GERALDI, João Wanderley. Portos de passagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

GRAVES, Michael F.; GRAVES, Bonnie B. The scaffolding reading experience: a flexible framework for helping students get the most out of text. In: Reading, 1995.

ISER, Wolfgang. O fictício e o imaginário: perspectivas de uma antropologia literária. 2. ed. Tradução: Johannes Kretschmer. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2013.

JAUSS, Hans Robert. A história da literatura como provocação à teoria literária. São Paulo: Ática, 1994.

Jason. Acervo das pesquisadoras. Natal (Rio Grande do Norte). 2017.

CALIL, Eduardo. Autoria: a criança e a escrita de histórias inventadas. Londrina: Eduel, 2004.

Raíssa. Acervo das pesquisadoras. Natal (Rio Grande do Norte). 2017.

SMOLKA, Ana Luiza Bustamente. A criança na fase inicial da escrita: a alfabetização como discurso discursivo. 12. ed. Cortez: São Paulo, 2008.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. A formação social da mente. 7. ed. Tradução José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Publicado

20-12-2023

Cómo citar

Fernandes, G. L. de S., & Freitas, A. C. de. (2023). Aprendices de ficción: sobre la lectura y la escritura de cuentos en la escuela. Educación En Cuestión, 61(70). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n70ID33843