Cine en el aula:

reflexiones sobre el uso de películas en la práctica docente

Autores/as

  • Humberto Perinelli Neto Universidade Estadual Paulista
  • Rodrigo Ribeiro Paziani Universidade Estadual do Oeste do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n40ID9853

Palabras clave:

Practica docente, Tecnologías, El cine y la educación

Resumen

Actualmente, hay varias reflexiones sobre el diálogo entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Educación. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo presentar la investigación, tratando de llamar la comprensión del uso del cine en las aulas de la escuela primaria I. A través de método "cuantitativo y cualitativo", se remontan los límites y posibilidades vinculadas a uso de la escuela de ese tipo de lenguaje. El objetivo es cooperar así con la apropiación de la película en los procesos de formación educativos basados en la autonomía pedagógica en la construcción del aprendizaje crítico y lúdico y la validez de las propuestas de enseñanza que se caracterizan por inter y transdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Perinelli Neto, Universidade Estadual Paulista

Prof. Dr. Humberto Perinelli Neto

Universidade Estadual Paulista | São José do Rio Preto

Departamento de Educação

Grupo de Pesquisa Centro Interdisciplinar de Estudos Regionais | UNESP

Formação Docente e Práticas Educativas | UNESP

E-mail | perinellineto@yahoo.com.br

Rodrigo Ribeiro Paziani, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

Prof. Dr. Rodrigo Ribeiro Paziani

Universidade Estadual do Oeste do Paraná | Unioeste | Campus de Marechal Candido Rondon

Centro de Ciências Humanas, Educação e Letras (CCHEL)

Programa de Pós-Graduação em História (Mestrado) |Unioeste |Marechal Candido Rondon

Grupo de Pesquisa Centro Interdisciplinar de Estudos Regionais | UNESP

Formação Docente e Práticas Educativas | UNESP

História Social do Trabalho e da Cidade | Unioeste | Marechal Candido Rondon

E-mail | rpaziani@yahoo.com.br

Citas

ALMEIDA, Milton José. Imagens e sons: a nova cultura oral. São Paulo: Cortez, 2001.

ALMEIDA, Milton José. Cinema ? arte da memória. Campinas: Autores Associados, 2009.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 1, p. 57-82, set./dez. 2012.

ALVES-MAZZOTTI, Alda; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 1999.

ANDRÉ, Marli; LUDKE, Menga. Estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Brasília: Líber livro, 2005.

ARAÚJO, Inácio. Cinema: o mundo em movimento. São Paulo: Scipione, 1995.

ARAÚJO FILHO, Waldemir de. Cinema e ensino de história na perspectiva de professores de história. 2007. 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação) ? Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.

AZEVEDO, Abílio. Territorialidade e Plano Diretor em São José do Rio Preto. 2004. 275f. Dissertação (Mestrado em Geografia) ? Programa de Pós-Graduação em Geografia, Universidade Estadual Paulista de Rio Claro, Rio Claro, 2004.

BABBIE, Earl. Métodos de pesquisa de Survey. Tradução Guilherme Cezarino. 3. ed. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2005.

BARRETO, Raquel Goulart. Formação de professores, tecnologias e linguagens: mapeando velhos e novos (des) encontros. São Paulo: Loyola, 2002.

BAYÃO, Luiz Gustavo. Escrevendo curtas: uma introdução à linguagem cinematográfica do curta-metragem. Niterói: Nitpress, 2002.

BELLONI, Maria Luiza; BÉVORT, Evelyne. Midia-educação: conceitos, história e perspectivas.

Educação & Sociedade, Campinas, v. 30, n. 1, p. 1081-1102, set./dez. 2009.

BENTES, Ivana. Ecos do cinema – de Lumiére ao digital. Rio de Janeiro: Editora da UFRJ, 2007.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de história: fundamentos e métodos. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

CABRERA, Julio. O cinema pensa ? uma introdução à filosofia através dos filmes. Rio de Janeiro: Rocco, 2006.

CARVALHO, Elma Julia Gonçalves de. Cinema, história e educação. Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 3, n. 5, p. 121-131, set. 1998.

CARVALHO, Joelson Gonçalves de (Org.). Dimensões regionais e urbanas do desenvolvimento socioeconômico em São José do Rio Preto. São José do Rio Preto: Microlins do Brasil, 2007.

CATELI, Rosana Elisa. Dos “naturais” ao documentário: o cinema educativo e a educação do cinema, entre os anos 1920 e 1930. 2007. 244 f. Tese (Doutorado em Multimeios) ? Programa de Pós-Graduação em Multimeios, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007.

CHARNEY, Leo; SCHWARTZ, Vanessa (Org.). O cinema e a invenção da vida moderna. Tradução Regina Thompson. São Paulo, Cosac Naify, 2001.

COLL, César; MONEREO, Carles (Org.). Psicologia da educação virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Tradução Naila Freitas. Porto Alegre: Artmed, 2010.

CRARY, Jonathan. Techniques of the observer: on vision and modernity in the modernity in the nineteenth century. Cambridge/Massachussets: MIT Press, 1995.

DE LUCA, Luiz Gonzaga. A hora do cinema digital: democratização e globalização do audiovisual. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2009.

DENZIN, Norman; LINCOLN, Yvonna. Planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006.

DUARTE, Rosália. Cinema e educação: refletindo sobre cinema e educação. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

DUARTE, Rosália; LEITE, Camila Rodrigues; MIGLIORA, Rita. Produção de sentido e construção de valores na experiência com o cinema In: SETTON, Maria das Graças (Org.). A cultura da mídia na escola: ensaios sobre cinema e educação. São Paulo: Annablume, 2004.

FARIA, Gentil. A educação primária em Rio Preto: o processo de municipalização do ensino. São José do Rio Preto: THS/Arantes, 2008.

FISCHER, Rosa Maria. Docência, cinema e televisão: questões sobre formação ética e estética. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n. 40, p. 93-102, jan./abr. 2009.

FONSECA, Selva Guimarães. Caminhos da história ensinada. Campinas: Papirus, 1993.

FONSECA, Selva Guimarães. Didática e prática de ensino de história. 8. ed. Campinas: Papirus, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 2008.

GAMBOA, Silvio Sanchez (Org). Pesquisa educacional: quantidade-qualidade. São Paulo: Cortez, 1997.

GARCIA CANCLINI, Néstor. Leitores, espectadores e internautas. Tradução Ana Golberger. São Paulo: Iluminuras, 2008.

JOLY, Martine. Introdução à análise da imagem. 14. ed. Tradução Marina Appenzeller. Campinas: Papirus, 2012.

KONRATH, Maria Lúcia; CARNEIRO, Maria Lúcia; CARVALHO, Marie Jane; TAROUCO, Liane Margarida. Explorando estratégias pedagógicas através de “Nós no mundo. ” Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 4, n. 2, p. 1-9, dez. 2006.

MESQUITA, Claudia; LINS, Consuelo. Filmar o real: sobre o documentário brasileiro contemporâneo. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

MINAYO, Maria Cecília; DESLANDES, Suely Ferreira & GOMES, Romeu (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2000.

MOLETTA, Alex. Criação de curta metragem em vídeo digital: uma proposta para produções de baixo custo. São Paulo: Summus, 2009.

MONTEIRO, Ana Nicolaça. O cinema educativo como invocação pedagógica na escola primária paulista (1933-1944). 2006. 169f. Dissertação (Mestrado em Educação) ? Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. 5. ed. São Paulo: Contexto, 2011.

NASCIMENTO, Vera Lúcia do. Cinema e ensino de história: em busca de um final feliz. Urutágua, Maringá, v.1, n. 16, p. 11-19, ago./nov. 2008.

NOVAES, Adauto (Org.). O olhar. São Paulo: Companhia da Letras, 1997.

PERINELLI NETO, Humberto. Tempo, espaço e cinema: prática de ensino de história e geografia. In: GRANVILLE, Maria Antônia (Org.). Currículos, sistemas de avaliação e práticas educativas: da escola básica à universidade. Campinas: Papirus, 2011.

PIMENTA, Selma Garrido (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999.

PONTUSCHKA, Nídia; PAGANELLI, Tomoko; CACETE, Núria (Org.). A linguagem cinematográfica no ensino de geografia. In: Para ensinar e aprender geografia. São Paulo: Cortez, 2009.

POURRIOUL, Ollivier. Cinéfilo ? as mais belas questões de filosofia no cinema. Tradução André Telles. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

SALIBA, Maria Eneida Fachini. Cinema contra cinema: o cinema educativo de Canuto Mendes (1922-1931). São Paulo: Annablume/Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo, 2003.

SETTON, Maria da Graça (Org.). A cultura da mídia na escola ? ensaios sobre cinema e educação. São Paulo: Annablume, 2004.

SOARES, Marisa. Cinema e história ou cinema na escola. Primeiros Escritos, Niterói, v. 1, n. 1, p. 237-250, jul./ago. 1994.

SPSS. Statistical Package for the Social Sciences. IBM SPSS statistics for windows v.20.0. Chicago: SPSS Inc., 2011.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Tradução Francisco Pereira. Petrópolis: Vozes, 2002.

TRIVINÕS, Augusto. Introdução à pesquisa em ciências sociais ? a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1992.

VARGAS, Ariel; ROCHA, Heloísa & FREIRE, Fernanda. Promídia: produção de vídeos digitais no contexto educacional. Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 145- 151, dez. 2007.

XAVIER, Ismail. Cinema: revelação e engano. In: NOVAES, Adauto (Org.). O olhar. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.

WAINER, Julio. Idéia, imagens e sons: caminhos para a estruturação de um documentário. 2010. 122f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) ? Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.

Publicado

20-09-2016

Cómo citar

Perinelli Neto, H., & Paziani, R. R. (2016). Cine en el aula:: reflexiones sobre el uso de películas en la práctica docente. Educación En Cuestión, 54(40), 178–204. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n40ID9853