LA ALFABETIZACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA
UN ESTUDIO DE CASO
DOI:
https://doi.org/10.21680/1984-3879.2025v25n01ID38536Palabras clave:
Alfabetización, Formación continua, Metodos de alfabetizaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar el contexto educativo de una escuela pública, en el municipio de Timbaúba dos Batista/RN, en relación con el proceso de alfabetización de los estudiantes en los primeros años, buscando realizar una investigación sobre los métodos utilizados por los profesores, el enfoque de enseñanza de ellos en relación con la alfabetización y la alfabetización y aspectos del desarrollo estudiantil con respecto al proceso de alfabetización. El estudio de caso tendrá un enfoque cualitativo, siendo su instrumento de investigación la entrevista a docentes del ciclo de alfabetización de la escuela. El estudio analiza los conceptos de alfabetización y alfabetización en diálogo con la autora Magda Soares (2004), la importancia de la formación continua de los docentes en diálogo con el autor Francisco Imbernón (2010) y un breve diálogo con Emília Ferreiro y Ana Teberosky (1991). sobre los métodos de alfabetización y los niveles de desarrollo de la alfabetización.
Descargas
Citas
BRASIL. Parecer CNE/CP n. 9/2001. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Documento Aprovado em 08/05/2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf . Acesso em 24/10/2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Proformação: Programa de Formação de Professores em Exercício. Brasília: MEC/SEED, 1999. Disponível em: http://portal.mec.gov.br.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 1991.
Gil, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. - São Paulo: Atlas, 2002.
IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.
SOARES,Magda. Letramento: Um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998, 12.
SOARES, Magda. Letramento e Alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, São Paulo: Autores Associados, v.25, 2004. p. 5-17.
SOARES, Magda. Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 MARIA APARECIDA VITORIA MONTEIRO BATISTA, Arthur Cassio de Oliveira Vieira

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution 4.0 que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão para publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) após a publicação inicial nesta revista, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).
Foram feitos todos os esforços para identificar e creditar os detentores de direitos sobre as imagens publicadas. Se tem direitos sobre alguma destas imagens e não foi corretamente identificado, por favor, entre em contato com a revista Saberes e publicaremos a correção num dos próximos números.