Derechos humanos en el contexto de la Educación de Jóvenes y Adultos

contribuciones de las percepciones de los estudiantes

Autores/as

  • Marciele Stiegler Ribas Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Ana Maria Eyng Pontifícia Universidade Católica do Paraná
  • Romilda Teodora Ens Pontifícia Universidade Católica do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n44ID12195

Palabras clave:

Derechos Humano. Educación de Jóvenes y Adultos. Educación en Derechos Humanos.

Resumen

Este artículo analiza las percepciones de los estudiantes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) sobre Derechos Humanos. La investigación, de enfoque cuali- tativo, tuvo la participación de 198 alumnos de cinco Centros Estatales de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEEBJA´s) ubicados en la ciudad de Curitiba, Paraná. En los resultados, identificamos quejas de violaciones del derecho a la educación, con relación a la precariedad de las condiciones escolares. Los estudiantes se dan cuenta de los materiales inadecuados de enseñanza, la infraestructura de sus escuelas, y la existencia de profesores no cualificados, mientras que ellos reivindican sus derechos: a la calidad de la educación, la igualdad, el respeto y a la diferencia. Ambas violacio- nes que se identifican como las reivindicaciones de derechos confirman un escenario de tensiones entre una propuesta para la Educación en Derechos Humanos (EDH) y las prácticas de exclusión de la escuela. Las percepciones de los estudiantes pueden contribuir a la proposición de medidas para reducir al mínimo las diversas formas de violación de los derechos presentes en la escuela, advirtiendo de las vicisitudes de la EJA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTUNES, Marcelo Moreira. Técnica Delphi: metodologia para pesquisas em educação no Brasil. Revista de Educação, Campinas, v. 19, n. 1, p. 63-71, jan./abr., 2014,.

ARROYO, Miguel Gonzales. A educação de jovens e adultos em tempos de exclusão. In: UNESCO. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. Brasília: UNESCO/MEC/RAAAB, 2006.

BOURDIEU, Pierre. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. Tradução Aparecida Joly Gouveia. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio. Escritos de educação. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BOURDIEU, Pierre; CHAMPAGNE, Patrick. Os excluídos do interior. Tradução Magali de Castro. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio. Escritos de educação. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BOURDIEU, Pierre; BOLTANSKI, Luc. O diploma e o cargo: relações entre o sistema de produção e o sistema de reprodução. Tradução Magali de Castro. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio. Escritos de educação. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

BRASIL. Lei nº 12.852, de 5 de agosto de 2013. Institui o Estatuto da Juventude e dispõe sobre os direitos dos jovens, os princípios e diretrizes das políticas públicas de juventude e o Sistema Nacional de Juventude – SINAJUVE. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2013/Lei/L12852.htm. Acesso em: 8 maio 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução nº 1 de 30 de maio de 2012. Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Disponível em: <http://r1.ufrrj.br/wp/cpa/wp-content/uploads/file/CPA/rcp001_12_Direitos_humanos.pdf.>Acesso em: 06 jan. 2015.

BRASIL. Comitê Nacional de Educação em Direitos Humanos. Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Ministério da Educação, Ministério da Justiça, UNESCO, 2008. Disponível em: <http://portal.mj.gov.br/sedh/edh/pnedhpor.pdf.> Acesso em: 20 mar. 2015.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 1, de 5 de julho de 2000. Estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação e Jovens e Adultos. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 19 jul. 2000. Seção 1, p.18

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm>. Acesso em: 15 jan. 2013.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Texto promulgado em 05 de outubro de 1988. Brasília: Senado Federal: Secretaria Especial de Editoração e Publicações: Subsecretaria de Edições Técnicas, 2010. Disponível em: <http://www.senado.gov.br/legislacao/const/con1988/CON1988_05.10.1988/CON1988.pdf>. Acesso em: 10 jan.2012.

BRUNEL, Carmem. Jovens cada vez mais jovens na educação de jovens e adultos. Porto Alegre: Mediação, 2004.

CAMPOS, Herculano Ricardo; LEAL, Záira Fátima de Rezende Gonzalez; FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Direito à educação, formação do adolescente e adoecimento docente no Estado capitalista. Revista Educação em Questão, Natal, v. 54, n. 40, p. 205-230, jan.-abr. 2016. Disponível em: <https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/9854/6982>. Acesso em: 04 jan. 2017.

CANDAU, Vera Maria. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, jul./dez. 2011.

CANDAU, Vera Maria. Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 37, p. 45-56, jan./abr. 2008.

CAPUCHO, Vera. Educação de jovens e adultos: prática pedagógica e fortalecimento da cidadania. São Paulo: Cortez, 2012.

CUNHA, Maria Amália de Almeida. O conceito “capital cultural” em Pierre Bourdieu e a herança etnográfica. Perspectiva, Florianópolis, v. 25, n. 2, p. 503-524, jul./dez. 2007.

DI PIERRO, Maria Clara. Um balanço da evolução recente da educação de jovens e adultos no Brasil. In: UNESCO. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. Brasília: UNESCO/MEC/RAAAB, 2006.

DI PIERRO, Maria Clara. A educação de jovens e adultos no Plano Nacional de Educação: avaliação, desafios e perspectivas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 112, p. 939-959, jul.-set. 2010. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302010000300015. Acesso em: 24 mai. 2012.

ESTUDANTE 28. Entrevista. Curitiba (Paraná), 25 jun. 2015.

ESTUDANTE 32. Entrevista. Curitiba (Paraná), 25 jun. 2015.

ESTUDANTE 34. Entrevista. Curitiba (Paraná), 25 jun. 2015.

ESTUDANTE 43. Entrevista. Curitiba (Paraná), 30 jun. 2015.

ESTUDANTE 49. Entrevista. Curitiba (Paraná), 30 jun. 2015.

ESTUDANTE 52. Entrevista. Curitiba (Paraná), 30 jun. 2015.

ESTUDANTE 58. Entrevista. Curitiba (Paraná), 22 jun. 2015.

ESTUDANTE 67. Entrevista. Curitiba (Paraná), 22 jun. 2015.

ESTUDANTE 76. Entrevista. Curitiba (Paraná), 22 jun. 2015.

ESTUDANTE 103. Entrevista. Curitiba (Paraná), 3 jul. 2015.

ESTUDANTE 108. Entrevista. Curitiba (Paraná), 24 jun. 2015.

ESTUDANTE 124. Entrevista. Curitiba (Paraná), 19 jun. 2015.

ESTUDANTE 135. Entrevista. Curitiba (Paraná), 19 jun. 2015.

ESTUDANTE 138. Entrevista. Curitiba (Paraná), 6 jul. 2015.

ESTUDANTE 139. Entrevista. Curitiba (Paraná), 6 jul. 2015.

ESTUDANTE 144. Entrevista. Curitiba (Paraná), 6 jul. 2015.

ESTUDANTE 146. Entrevista. Curitiba (Paraná), 6 jul. 2015.

EYNG, Ana Maria. Educação em Direitos Humanos no currículo escolar: o projeto político pedagógico como espaço de garantia ou violação de direitos. In: EYNG, Ana Maria (Org.). Direitos Humanos e violências nas escolas: desafios e questões em diálogo. Curitiba: Editora CRV, 2013. p. 29-58.

EYNG, Ana Maria. A formação do homem no processo pedagógico e sua fundamentação antropo-filosófica: um estudo de caso. Dissertação (Mestrado em Educação), Curitiba, 1995. (Mimeo).

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2003.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Esperança. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

HADDAD, Sérgio; DI PIERRO, Maria Clara. Escolarização de Jovens e Adultos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 37, p. 108-130, maio/ago. 2000. Disponível em: < http://educa.fcc.org.br/scielo.php?pid=S1413-24782000000200007&script=sci_abstract>. Acesso em: 9 abr. 2013.

HADDAD, Sérgio; XIMENES, Salomão. A educação de pessoas jovens e adultas e a nova LDB: um olhar passado dez anos. In: BRZEZINSKI, Iria. (Org.). LDB dez anos depois: reinterpretação sob diversos olhares. São Paulo: Cortez, 2008.

IBGE. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios. Dados do IBGE de 2014, considerando todas as faixas etárias. Disponível em: http://www.ibge.gov.br/home/. Acesso em: 3 mar. 2015.

IBGE. Síntese dos indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira, 2015. Disponível em: <http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv95011.pdf> Acesso em: 18. abr. 2016.

INEP. Censo escolar da educação básica 2013: resumo técnico. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília: INEP, 2014.

LEVEFRE, Fernando; LEVEFRE, Ana Maria. Pesquisa de representação social: um enfoque qualiquantitativo a metodologia do discurso do sujeito coletivo. 2. ed. Brasília: Liber Livro Editora, 2012.

SANTOS, Boaventura de Souza. Se Deus fosse um ativista dos direitos humanos. São Paulo: Cortez, 2013.

SILVA, Maria Abadia. Qualidade social da educação pública: algumas aproximações. Cadernos Cedes, Campinas, v. 29, n. 78, p. 216-226, maio/ago. 2009.

Publicado

26-07-2017

Cómo citar

Ribas, M. S., Eyng, A. M., & Ens, R. T. (2017). Derechos humanos en el contexto de la Educación de Jóvenes y Adultos: contribuciones de las percepciones de los estudiantes. Educación En Cuestión, 55(44), 99–120. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n44ID12195