Colonialidad de la educación escolar

aproximación teórica y discusiones sobre prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58ID22412

Palabras clave:

Colonialidad de la educación. Teorías anticoloniales. Educación escolar. Derecho a la educación.

Resumen

La reivindicación del acceso a la educación escolar bajo lo imaginario del desarrollo de los sujetos y de la nación es una narrativa presente de manera fuerte en la sociedad brasileña. A partir de las teorías anticoloniales, el articulo se propone a hacer lo examen de este discurso y a delinear el concepto de colonialidad de la educación escolar. Así, en primero lugar será hecha una contextualización sobre las teorías que se dedican a la interpretación del sistema-mundo con referencia a los eventos de dominación iniciados entre los siglos XV y XVI y, partir de este enfoque, nos dedicaremos a la discusión teórica sobre la educación escolar. Por fin, con la intención de demonstrar la vigencia contemporánea de la colonialidad en el contexto educacional, analizaremos extractos de entrevistas y registros en cuadernos de campo relativos a una investigación de doctorado recientemente finalizada. Las discusiones hechas nos permiten concluir que la garantía del derecho a la educación está condicionada a la descolonización de la escuela, su cultura y practicas. 

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Biografía del autor/a

Bárbara Ramalho, FACULDADE DE EDUCAÇÃO DA UFMG

Pedagoga, Mestra e Doutora em Educação pela Faculdade de Educação (FaE) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atualmente realiza estágio de pós-doutorado na Faculdade de Educação da UFMG. Realizou estágio de doutorado no Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra (CES-UC) e intercâmbio institucional de graduação na Universidade do Porto (UP). Foi professora no curso de Pedagogia da Universidade do Estado de Minas (UEMG) e da Pós-Graduação Lato Sensu em Infância, Cultura e Práticas Formativas da Universidade FUMEC. Atualmente é docente dos 1º e 2º ciclos do Ensino Fundamental na Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte, tendo também atuado na gestão municipal do Programa Escola Integrada. Pesquisa e publica na área de educação atuando principalmente nos seguintes temas: educação e pobreza; educação e interseccionalidade; educação anticolonial; e educação integral. É membro do núcleo de ensino, pesquisa e extensão Territórios Educação Integral e Cidadania (TEIA) da FaE/UFMG.

Lúcia Helena Alvarez Leite, FACULDADE DE EDUCAÇÃO DA UFMG

Professora titular da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais. Possui graduação em Serviço Social pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (1978), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (1993) e doutorado em Pedagogia pela Universidade de Valencia, Espanha (2002). Realizou pós-Doutoramento em Educação pela Universidade de Málaga, Espanha (2010) e pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2017). Faz parte do Programa de Pós Graduação da FAE/UFMG, integrando a linha: Educação, Cultura, Movimentos Sociais e Ações Coletivas. Pesquisa e publica na área de educação, com ênfase em Educação e Movimentos Sociais, atuando principalmente nos seguintes campos de investigação: educação decolonial, educação indígena e educação integral. Coordena o grupo de pesquisa e extensão: TEIA (Territórios, Educação Integral e cidadaniA) e entre 2012-2017 coordenou o Observatório da Educação Integral (2012-2017), ambos da FAE/UFMG. 

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Publicado

03-11-2020

Cómo citar

Ramalho, B., & Alvarez Leite, L. H. (2020). Colonialidad de la educación escolar: aproximación teórica y discusiones sobre prácticas. Educación En Cuestión, 58(58). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58ID22412