Procesos de vida-formación en la constitución de la docencia en la educación profesional técnica
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n41ID10159Palabras clave:
Docencia, Vida-formación, Educación Profesional TécnicaResumen
El artículo discute como las experiencias de vida y formación técnica constituyen la docencia en la Educación Profesional Técnica. Resulta de una metodología autobiográfica desde las referencias de Delory-Momberger (2012), Novoa (2007), Pineau (2014) y Souza (2014). A respecto de la discusión sobre la docencia utilizamos Gatti (2011; 2011a), Ramalho, Nuñez y Gauthier (2004), Rivers (2014) y Souza y Nascimento (2013). Como procedimiento metodológico se utilizó las entrevistas narrativas con seis maestros del Instituto Federal de Bahía Campus / Ilheus. A consecuencia apunta la relevancia de los procesos experienciales en la constitución de la docencia, bien como la necesidad de la observancia de esos procesos en el desarrollo de la política de formación de los profesionales licenciados o con bachilleratos que entran en los Institutos Federales de Educación.
Descargas
Citas
APOLO. Entrevista narrativa. Ilhéus (Bahia), 10 jun. 2014.
ARES. Entrevista narrativa. Ilhéus (Bahia), 16 jun. 2014.
ARTEMIS. Entrevista narrativa. Ilhéus (Bahia), 9 jun. 2014.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de janeiro, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002,.
BRASIL, Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares para a Formação de Professores da Educação Básica. Brasília: Conselho Nacional de Educação, 2002.
BRASIL, Ministério da Educação. Referenciais Curriculares Nacionais para os Cursos de Bacharelados e Licenciaturas. Brasília: Secretaria de Educação Superior, 2010.
DELORY-MOMBERGER, Christine. A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Tradução Carlos Galvão Braga, Mara da Conceição Passeggi, Nelson Patriota. Natal: EDUFRN, 2012.
GATTI, Bernadete Angelina. A formação dos docentes: o confronto necessário professor X academia. In: GARCIA, Walter (Org). Bernadete Angelina Gatti: educadora e pesquisadora. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.
GATTI, Bernadete Angelina. Os professores e suas identidades: o desvelamento da heterogeneidade In: GARCIA, Walter (Org.). Bernadete Angelina Gatti: educadora e pesquisadora. Belo Horizonte: Autêntica, 2011a.
HEFESTO-ANDEJO. Entrevista narrativa. Ilhéus (Bahia), 30 maio. 2014.
JAY, Martin. Cantos de experiência: variaciones modernas sobre um tema universal. Buenos Aires: Paidós, 2009.
NÓVOA, Antônio. Os professores e as Histórias da sua Vida In: NÓVOA, Antônio (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto, Portugal: Porto Editora, 2007.
PINEAU, Gaston. A autoformação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In: FINGER, Mathias; NÓVOA, Antônio. O método (auto) biográfico e a formação. Tradução Maria Nóvoa. 2 ed. Natal: EDUFRN, 2014.
RAMALHO, Betânia leite; NUÑEZ, Isauro; GAUTHIER, Clermont. Formar o professor, profissionalizar o ensino: perspectivas e desafios. Porto Alegre: Sulina, 2004.
RIOS, Jane Adriana Vasconcelos Pacheco. Narrativas e memórias da profissão docente no meio rural. In: FONTOURA, Maria Helena, LELIS, Isabel Alice Oswald Monteiro, CHAVES, Iduina Mont’Alverne (Org.). Espaços formativos, memórias e narrativas. Curitiba: CRV, 2014.
SOUZA, Elizeu Clementino de. Diálogos Cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido In: Educação. Santa Maria, v. 39, n. 01, jan/abr, 2014.
SOUZA, Francisco e NASCIMENTO, Vivianne. Bacharéis professores: um perfil docente em expansão na Rede Federal de Educação Profissional Tecnológica. In: MOURA, Dante Henrique (Org.) Produção de conhecimento, políticas públicas e formação docente em educação profissional. Campinas: Mercado de Letras, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.