El “traficante” no va a la escuela:

procesos de escolarización de adolescentes involucrados en el tráfico de drogas

Autores/as

  • Alex Sandro Gomes Pessoa Universidade do Oeste Paulista
  • Renata Maria Coimbra Universidade Estadual Paulista

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n42ID10958

Palabras clave:

Adolescencia, Escuela, Tráfico de drogas

Resumen

Este artículo analiza el ambiente escolar de adolescentes con antecedentes de envolvimiento en el tráfico de drogas, al mismo tiempo muestra datos sobre las experiencias educacionales en escuelas regulares y escuelas frecuentadas durante la aplicación de medidas socioeducativas. Es un estudio cuantitativo-cualitativo en el que participaron 577 adolescentes y jóvenes (M = 16.01; DP = 1.54) de ambos sexos que viven en tres municipios medianos localizados en el interior del estado de Sao Paulo. Se usaron dos cuestionarios y una semiestructurada semi estructurada secuencia de entrevistas. Los resultados revelan una trayectoria de fracaso de las instituciones escolares en la vida de los adolescentes con antecedentes de envolvimiento en el tráfico de drogas, caracterizada por reprobaciones, expulsiones y falta de sentido. Paradójicamente, las experiencias en escuelas injeridas en instituciones que aplican medidas socioeducativas resultaron más positivas y sugieren la posibilidad de dar una nueva orientación a las trayectorias escolares. Esto abre espacios para nuevos recortes investigativos y ofrecen implicaciones para el campo educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLEN, Andrea; LO, Celia. Drugs, guns, and disadvantaged youths. Crime & Delinquency, New York, v. 58, n. 6, p. 932-953, nov. 2012.

ALVES, Mariana Gaio; VARELA, Teresa. Construir a relação escola-comunidade educativa: uma abordagem exploratória no conselho de Almada. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 25, n. 2, p. 31-61, 2012.

ARTUR. Entrevista. (B, letra inicial da cidade). São Paulo, 27 jan. 2015.

ASBAHR, Flávia Silva Ferreira; SOUZA, Marilene Proença Rebello de. "Por que aprender isso, professora?" Sentido pessoal e atividade de estudo na psicologia histórico-cultural. Estudos de Psicologia, Natal, v. 19, p. 169-178, jul./set. 2014.

AVILA, Lisélen de Freitas. Socioeducação e violências nas escolas: as medidas socioeducativas em meio aberto e a interface com a judicialização das violências nas escolas. Saarbrücken: Novas Edições Acadêmicas, 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. 4. ed. Lisboa: Edições 70, 2011.

BAZON, Mariana Rezende; SILVA, Jorge Luis da; FERRARI, Renata Martins. Trajetórias escolares de adolescentes em conflito com a lei. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 29, n. 2, p. 175-199, jun. 2013.

BERNARDO. Entrevista. (M, letra inicial da cidade). São Paulo, 14 jan. 2015.

BRASIL. Sistema Nacional de Medidas Socioeducativas (SINASE). Lei nº 12.594, de 18 de janeiro de 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12594.htm. Acesso em: 29 fev. 2016.

CAMARGO, Maria Emília; GUTN, Sérgio Cavagnoli; MOTTA, Marta Elizete Ventura da; ZANANDREA, Gabriela; FABRI, Jonas Pedro. As abordagens educacionais nas relações professor-aluno e seus reflexos na gestão organizacional. Revista Gestão, Inovação e Tecnologia, São Cristóvão (Sergipe), v. 2, n. 1, p. 52-63, jan./mar. 2012.

CARNEIRO, Suzana Filizola Braziliense. A articulação entre escola e comunidade do entorno em um projeto de literatura marginal: um olhar fenomenológico. 2011. 280f. Dissertação (Mestrado em Educação Psicologia da Educação)- Pontifica Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2011.

CASTELAR, Pablo Urano de Carvalho; MONTEIRO, Vitor Borges; LAVOR, Daniel Campos. Um estudo sobre as causas do abandono escolar nas escolas públicas de ensino médio no estado do Ceará. In: BARRETO, Flávio Ataliba Flexa Daltro; MENEZES, Adriano Sarquis de; DANTAS. Régis Façanha; ALBUQUERQUE, Emanuel Lindembreg Silva; SOUSA, Fátima Juvenal de. (Org.). Economia do Ceará em Debate. Fortaleza: Ipece, 2013.

DESTRO, Carla Maria Ariano; SOUZA, Luiz Augusto de Paula. Linguagem oral e escrita em adolescentes infratores institucionalizados. Revista CEFAC, São Paulo, v.14, n. 6, p. 1020-1027, ago. 2012.

DIAS, Aline Fávaro. O jovem autor de ato infracional e a educação escolar: significados, desafios e caminhos para a permanência na escola. 2011. 100f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, 2011.

DIAS, Aline Fávaro. Entre sociabilidade e movimentos de resistência: o significado da educação escolar para jovens autores de ato infracional. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 7, n. 1, p. 70-87, maio. 2013.

DOWDNEY, Luke. Crianças do tráfico – um estudo de caso de crianças em violência armada organizada no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2004.

FARIA, Ana Amélia Cypreste; BARROS, Vanessa de Andrade. Tráfico de drogas: uma opção entre escolhas escassas. Psicologia e Sociedade, Florianópolis, v. 23, n. 3, p. 536-544, set./dez. 2011.

GANZ, Sibele Terezinha Carvalho. Integração da escola com a comunidade na perspectiva de desenvolvimento local: um estudo comparativo entre duas escolas estaduais do Paraná. 2011. 224f. Dissertação (Mestrado em Gestão Urbana) ? Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2011.

GUSTAVO. Entrevista. (M, letra inicial da cidade). São Paulo, 17 jan. 2015.

FEFFERMANN, Marisa. Vidas arriscadas. Petrópolis: Vozes, 2006.

FRANCISCO, Júlio Cesar. Educação escolar e marginalização de adolescentes autores de atos infracionais. Revista UNISAL, Americana, n. 26, p. 35-54, jan./jun. 2012.

FRANCISCO, Marcos Vinicius; MURGO, C. S. O papel da escola na trajetória de adolescentes autores de atos infracionais: concepções de professores. Nuances, Presidente Prudente, v. 26, n. 1, p. 98-120, jan./abr. 2015.

FLOYD, Leah; ALEXANDRE, Pierre; HEDDEN, Sarra Hedden; LAWSON, April; LATIMER, Wiallian; GILES, Nathaniel. Adolescent drug dealing and race/ethnicity: a population-based study of the differential impact of substance use on involvement in drug trade. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, Ann Arbor, v. 36, n. 2, p. 87-91, mar. 2010.

GOMES, Cláudia; SOUZA, Vera Lúcia Trevisan. Fracassos, representações e exclusões no processo de permanência na escola. Revista Psicopedagogia, São Paulo, v. 26, n. 79, p. 41-47, 2009.

GUITART, Moisés Esteban. The consumer capitalist society and its effects on identity: a macro cultural approach. Revista Psicologia Política, São Paulo, v. 11, n. 21, p. 159-170, jun. 2011.

LÓ, Judithe Eva Duppont. Uma escola para todos e para cada um: escola inclusiva, uma comunidade de aprendizes. Conjectura, Caxias do Sul, v. 15, n. 1, p. 119-134, jan./abr. 2010.

LOURENÇÃO, Elizabeth Soares Pinheiro. Permanência e sucesso escolar de adolescentes autores de ato infracional: percepções do adolescente. 2015. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação) ? Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2015.

MARCELO. Entrevista. (B, letra inicial da cidade). São Paulo, 28 jan. 2015.

MALVASI, Paulo Artur. Interfaces da vida loka: Um estudo sobre jovens, tráfico de drogas e violência em São Paulo. 2012. 287f. Tese (Doutorado em Saúde Pública) – Programa de Pós Graduação em Saúde Pública, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

MONTEIRO, Regina Fernandes. Adolescentes em conflito com a lei: memórias e trajetórias de vivências na escola. 2010. 145f. Dissertação (Mestrado em Educação) ? Programa de Pós-Graduação em Educação Universidade Federal do Pará, Belém, 2010.

PADOVANI, Andrea Sandoval; RISTUM, Marilena. A escola como caminho socioeducativo para adolescentes privados de liberdade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 4, p. 969-984, out./dez. 2013.

PARENTE, Cristiane. Comunidade, escola, jornal escolar: um estudo de caso. 2012. 49f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2012.

PESSOA, Alex Sandro Gomes. Trajetórias negligenciadas: processos de resiliência em adolescentes com histórico de envolvimento no tráfico de drogas. 2015. 203f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2015.

ROCHA, Andrea Pires. Relações de trabalho no narcotráfico: exploração, riscos e criminalização. Argumentum, Vitória, v. 7, n. 1, p. 55-68, jan./jun. 2015.

ROCHA, Andrea Pires. Proibicionismo e a criminalização de adolescentes pobres por tráfico de drogas. Serviço Social e Sociedade, São Paulo, n. 115, p. 561-580, jul./set. 2013.

SANTOS, Rubenize Maria dos; NASCIMENTO, Maria Aparecida; MENEZES, Jaileila de Araújo. Os sentidos da escola pública para jovens pobres da cidade do Recife. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales (Colômbia), v. 10, n. 1, p. 289-300, 2012.

SILVA, Ivani Ruela de Oliveira; SALLES, Leila Maria Ferreira. Adolescente em liberdade assistida e a escola. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 28, n. 3, p. 353-362, jul./set. 2011.

SILVA, Roberta Gassen da Silveira. A complexidade do fazer pedagógico: aprender na vivência das relações entre escola e comunidade. 2012. 98f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós Graduação em Educação, Universidade de Santa Cruz do Sul, Santa Cruz do Sul, 2012.

SHOOK, Jeffrey; VAUGHN, Michael; GOODKIND, Sara; JOHNSON, Heath. An empirical portrait of youthful offenders who sell drugs. Journal of Criminal Justice, Ames, v. 39, n. 3, p. 224-231, maio./jun. 2011.

THIAGO. Entrevista. (B, letra inicial da cidade). São Paulo, 29 jan. 2015.

UNGAR, Michael. Playing at being bad: the hidden resilience of troubled teens. Toronto: Ontario Press, 2007.

UNGAR, Michael; BROWN, Marion; LIEBENBERG, Linda; OTHMAN, Rasha; KWONG, Wai-Man; ARMSTRONG, Mary. Unique pathways to resilience across cultures. Adolescence, San Diego, v. 42, n. 166, p. 287-310, 2007.

UNGAR, Michael; LIEBENBERG, Linda; BOOTHROYD, Roger; KWONG, Wai-Man; LEE, Tak Yan; LEBLANC, John; DUQUE, Luis; MAKHNACH, Alexander. The study of youth resilience across cultures: lessons from a pilot study of measurement development. Research in Human Development, Philadelphia, v. 5, n. 3, p. 166-180, set. 2008.

UNGAR, Michael; LIEBENBERG, Linda; DUDDING, Peter; ARMSTRONG, Mary; VIJVER, Fons. Patterns of service use, individual and contextual risk factors, and resilience among adolescents using multiple psychosocial services. Child Abuse & Neglect, Ontario, v. 37, n. 2, p. 150–159, fev./mar. 2013.

ZHANG, Dalun; Willson, Victor; KATSIYANNIS, Antonis; BARRET, David; JU, Song; JIUN-YU, Wu. Truancy offenders in the juvenile justice system: a multicohort study. Behavioral Disorders, Reston, v. 35, n. 3, p. 229-242, maio. 2010.

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Pessoa, A. S. G., & Coimbra, R. M. (2016). El “traficante” no va a la escuela:: procesos de escolarización de adolescentes involucrados en el tráfico de drogas. Educación En Cuestión, 54(42), 190–217. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n42ID10958