Evaluacion em gran escala e indicativo de la calidad de la educación:

¿Cómo procesar esta relación?

Autores/as

  • Paula Del Ponte Rocha
  • Maira Ferreira

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n43ID11809

Palabras clave:

Plan de estudios, Exámenes nacionales, Los medios de comunicación y discurso

Resumen

En este artículo, discutimos las evaluaciones en gran escala en Brasil y los discursos que asocian sus resultados com la calidad de la educación, así como analizan el papel de los médios en esta "calidad”. Analizamos la ENADE y ENEM, su propósito y efectos em las organizaciones educativas. Para ello, nos mira currículos de química em colegios de la red pública y enun curso de licenciatura en química de un federal Universidad de Rio Grande do Sul. Así como materiales periodísticos, anúncios publicitarios y comerciales que anuncian sobre el proceso de evaluación y sus resultados mirando a ver cómo procesan los discursos que se combinan los resultados de estas pruebas con una educación de calidad. El trabajo muestra el alcance de estos comentarios en la actualidad, que definen los planes de estudio, la producción de significados en los discursos que clasifican a las instituciones y se insertan los individuos en ellos y que se determinen posiciones en el ranking, sin tener en cuenta los aspectos cualitativos y factores que influyen en los resultados cuantitativos obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Seção 1, p. 27833.

BRASIL. Portaria nº 438, de 28 de maio de 1998. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 1 jun. 1998. Seção 1, p. 5.

BRASIL. Portaria n.º 2.051, de 09 de julho de 2004. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 12 jul. 2004. Seção 1, p. 12.

BRASIL. Portaria n.º 40, de 12 de dezembro de 2007. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 29 dez. 2011. Seção 1, p. 23.

BRASIL. Subsídios para Diretrizes Curriculares Nacionais Específicas para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2009. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=13867&Itemid=936>. Acesso em: 25 fev. 2016.

BRASIL. Portaria normativa nº 21, de 26 de dezembro de 2014. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 29 dez. 2014. Seção 1, p. 7.

BRASIL. Indicadores de qualidade da educação superior. Disponível em: <http://portal.inep.gov.br/visualizar/-asset_publisher/6AhJ/content/enade-tera-mudancas-para-aprimorar-avaliacao-e-melhorar-metodologia-de-provas>. Acesso: 30 jan. 2016.

BRASIL. ENADE terá mudanças e poderá ser usado como critério para acesso à pós-graduação. Portal Brasil, Brasília, 21 dez. 2015. Disponível em: <http://www.brasil.gov.br/educacao/2015/12/enade-tera-mudancas-e-podera-ser-usado-como-criterio-para-acesso-a-pos-graduacao>. Acesso: 28 jul. 2015

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM): Matriz de Referência. Brasília: O Instituto, 2009.

CARVALHO, José Sérgio Fonseca de. A qualidade de ensino vinculada à democratização do acesso à escola. Estudos Avançados, São Paulo, v. 21, n. 60, p. 307-310, ago. 2007. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-40142007000200023&lng=en&nrm=iso>. Acesso: 28 jul. 2015.

COSTA, Marisa Vorraber. Sobre as contribuições das análises culturais para a formação dos professores do início do século XXI. Educar, Curitiba, n. 37, p. 129-152, maio/ago. 2010.

FANAP (Faculdade Nossa Senhora Aparecida). ENADE. Disponível em: <http://www.fanap.br/ENADE.asp>. Acesso: 06 dez. 2016

HALL, Stuart. A centralidade da cultura: notas sobre as revoluções de nosso tempo. Educação & Realidade, Porto Alegre,v.22, n. 2, p. 15, jul./dez. Porto Alegre, 1997.

LOPES, Alice Casimiro; LOPEZ, Silvia Braña. A performatividade nas políticas de currículo: o caso do ENEM. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 26, n. 1, p. 89-110, abr. 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982010000100005&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 24 jul. 2015.

MATHEUS, Danielle dos Santos; LOPES Alice Casimiro. Sentidos de qualidade na política de currículo (2003-2012). Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, p. 337-357, abr./jun. 2014. Disponível em: <http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/41018/28857>. Acesso em: 22 fev. 2016.

MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa, A qualidade e o currículo na escola básica brasileira. In: PARAÍSO, Marlucy Alves (Org.). Antonio Flavio Barbosa Moreira: pesquisador em currículo. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2010.

MOURA, Rafael Moraes. MEC vai mudar o sistema de avaliação para melhorar a nota do ensino médio. O Estado de São Paulo, São Paulo, 22 ago. 2012. Disponível em: <http://www.estadao.com.br/noticias/geral,mec-vai-mudar-sistema-de-avaliacao-para-melhorar-nota-do-ensino-medio-imp-,919902>. Acesso em: 20 jan. 2016.

POPKEWITZ, Thomas. Pisa: Numbers, standardizing conduct, and the alchemy of school subjects. In:PEREYRA, Miguel Atanasio; KOTTHOFF, Hans-George; COWEN Robert (Ed.). PISA underexamination: Changing knowledge, changing tests, and changing schools. Rotterdam: Sense Publishers, 2011.

PORTAL DE NOTÍCIAS G1. Escolas públicas estaduais de Goiás terão uma placa com a nota do IDEB. G1, Goiás, 15 ago. 2011. Disponível em: <http://g1.globo.com/goias/noticia/2011/08/escolas-publicas-estaduais-de-goias-terao-uma-placa-com-nota-do-ideb.html>. Acesso: 20 jul. 2015.

PORTAL DE NOTÍCIAS G1. Conheça o especialista em educação Gustavo Ioschpe. G1, 15 maio 2011a. Disponível em: <http://g1.globo.com/platb/jnespecial/2011/05/16/conheca-o-especialista-em-educacao-gustavo-ioschpe/>. Acesso: 20 jan. 2016.

RIO GRANDE DO SUL. Secretaria da Educação. Proposta Pedagógica para o Ensino Médio Politécnico e Educação Profissional Integrada ao Ensino Médio 2011-2014. Porto Alegre: SEDUC/RS, 2011.

ROCHA, Paula Del Ponte. Orientações curriculares e políticas públicas para a formação de professores: um estudo sobre o curso de Licenciatura em Química da UFPel. 2014. 134f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

ROSA, Maria Inês Petrucci. Sobre cultura(s) e seu lugar nas pesquisas sobre currículo escolar In: AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues; PESSANHA, Eurize (Org.). As potencialidades da centralidade da(s) cultura(s) para as investigações no campo do currículo. Campinas, São Paulo: Faculdade de Educação/Universidade Estadual de Campinas, 2007.

SACRISTÁN, José Gimeno. A Avaliação no ensino. In: SACRISTÁN, José Gimeno; GÓMEZ, Ángel I Pérez. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 1998.

TODOS Pela Educação. O TPE. Disponível em: <http://www.todospelaeducacao.org.br/quem-somos/o-tpe/>. Acesso: 20 jan. 2016.

UFRGS. Resultados do ENADE. Disponível em: <http://www.ufrgs.br/sai/dados-resultados/resultados-enade>. Acesso: 20 jan. 2016.

VOSS, Dulce Mari Silva; GARCIA Maria Manuela Alves. O discurso da qualidade da educação e o governo da conduta docente. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 39, n. 2, p. 391-412, abr./jun. 2014. Disponível em: <http://www.seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/41512/28860>. Acesso: 22 fev. 2016.

Publicado

15-03-2017

Cómo citar

Rocha, P. D. P., & Ferreira, M. (2017). Evaluacion em gran escala e indicativo de la calidad de la educación:: ¿Cómo procesar esta relación?. Educación En Cuestión, 55(43), 139–161. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n43ID11809