Educación en el diario de una inmigrante británica y en otros escritos en la provincia de Paraná
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n44ID12191Palabras clave:
Escritura autobiográfica. Educación y Género. Brasil y Inglaterra em siglo XIX.Resumen
Este artículo describe la experiencia de una inmigrante británico que vivió en la provincia de Paraná entre los años 1868 y 1888, donde se desempeñó como pro-fesor desde 1874. Para seguir su trayectoria se consultó a los informes administrativos escritos por miembros de los gobiernos imperiales y provinciales, correspondencia y informes escritos por los miembros de los gobiernos imperial y provincial en relación con la colonia Assungui, donde ella, su esposo, hijos y otros inmigrantes fueron envia-dos en 1868; revistas provinciales; memorias escritas por su nieto Albert; cartas escritas por ella y su marido y un diario escrito por ella entre los años 1880 y 1882. Con este conjunto de documentos fue posible discutir la educación y las dificultades que tienen para enseñar en la colonia: la falta de libros y lugares adecuados, la dificultad para recibir del gobierno sus 'gratificacións'; los requisitos para enseñar en la capital, la inconstancia de alunado particular, el debate sobre qué enseñar a las mujeres en Brazil y en Inglaterra; las selecciones de lecturas para educar a sí mismo y a sus hijos.
Descargas
Citas
ARTIÈRES, Philippe. Arquivar a própria vida. Tradução Dora Rocha.Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 11, n. 21, p.9-34, jul. 1998.
BRASIL. Decreto n° 1.144 de 11 de setembro de 1861. (Coleção de Leis do Império do Brasil, p. 21, v. 1, p. 1, 1861) Disponível em:http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-1144-11-setembro-1861-555517-publicacaooriginal-74767-pl.html. Acesso em: 14 jan. 2017.
BRASIL. Decreto nº 3.068 de 17 de abril de 1863. (Coleção de Leis do Império do Brasil, p. 85, v. 1, 1863). Disponível em: http://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-3069-17-abril-1863-555008-publicacaooriginal-74026-pe.html. Acesso em: 14 jan.2017.
D’ASSUMPÇÃO, Pamphilo. Questões Sociais. Novidades da Época. Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 2-3, 14 abr. 1886.
DELAMONT, Sara. The contradictions in ladies’ education. In: DELAMONT, Sara; DUFFIN, Lorna (Eds). The Nineteenth-Century Woman: her cultural and physical world. London, 1978, p. 134-163. Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=hvOt0RvQwMgC&pg=PA134&lpg=PA134&dq=sara+delamont+the+contradictions+in+ladies+education&source=bl&ots=s05dRHU8Af&sig=9KLh3rgvOs3SbifFYo_c0K2tWEU&hl=pt-BR&sa=X&ved=0ahUKEwiMlLnFx4XQAhWFEpAKHRoPCV0Q6AEIKDAC#v=onepage&q=sara%20delamont%20the%20contradictions%20in%20ladies%20education&f=false. Acesso em: 30out.2016.
D. CAROLINA TAMPLIN.Dezenove de Dezembro, Curitiba, p.4, 17 abr.1880.
A MULHER (De Relance). Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 3, 3 jan.1884.
AS MULHERES. Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 3, 19 fev.1884.
SEMELHANÇAS DA MULHER COOM A NATUREZA. Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 2, 26 mar.1884.
QUESTÕES SOCIAIS. Novidades da Época. Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 2-3, 14 abr.1886.
A FAMÍLIA – Lições de Philosophia moral – A vida da família. Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 2, 19 maio1884.
ELIAS, Norbert. O processo civilizador. Tradução Ruy Jungmann. Rio de Janeiro: Zahar, 1993.
GILLARD, Derek. Education in England: a brief history. In: Education in England. The history of our schools, 2011.Disponível em: http://www.educationengland.org.uk/history/chapter02.html. Acesso em: 30 out.2016.
GILLIES, Ana Maria Rufino. Henrique de Beaurepaire Rohan: razão e sensibilidade no século XIX.Curitiba, 1998. 109f. Monografia (Graduação em História) ? Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 1998.
GILLIES, Ana Maria Rufino.Políticas públicas e utensilagem mental:uma análise das reformas propostas por Henrique de Beaurepaire Rohan em 1856 e 1878. 2002. 130 fls. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2002.
GILLIES, Ana Maria Rufino. As memórias de um senhor britânico sobre sua infância na colônia do Assunguy (Paraná), Inglaterra e Canadá na segunda metade do século XIX: migrações, memórias e identidades. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA – ANPUH, 26; 2011,São Paulo. Anais... São Paulo: Universidade de São Paulo,2011.
GILLIES, Ana Maria Rufino. O diário de uma imigrante britânicano Paraná(1860-1890): memórias, trabalho e sociabilidades. Curitiba: SAMP, 2014.
HALL, Catherine. Sweet home. In: PERROT, Michelle (Org.). Tradução Denise Bottmann e Bernardo Joffily.São Paulo: Companhia das Letras, 1991.(História da Vida Privada, 4:da Revolução Francesa à Primeira Guerra).
HUGHES, Kathryn. Gender roles in the 19th century. In: Discovering Literature: romantics and Victorians. s.d.Disponível em: British Libary. https://www.bl.uk/romantics-and-victorians/articles/gender-roles-in-the-19th-century. Acesso em: 30 out. 2016.
JANET, Paulo. A FAMÍLIA – Licções de Philosophia Moral. A vida da família. Dezenove de Dezembro, Curitiba, p. 2-3, 19 maio.1884.
MARSH, Jan. Gender Ideology & Separate Spheres in the19th Century. s.d.Disponível em: http://www.vam.ac.uk/content/articles/g/gender-ideology-and-separate-spheres-19th-century/. Acesso em: 30 out.2016.
OLIVEIRA, Maria Cecília Marins de. Os imigrantes e o ensino na Província do Paraná.EDUCAR, Curitiba, v. 5, n. 1/2, p. 51-79, jan./dez. 1986.
PARANÁ. Departamento de Arquivo Público (Curitiba, Paraná). Gratificação mensal ao colono Carlos Alberto Templin, servindo como médico na Colonia Assungui, Curitiba.A.P. 408, v. 10, 1873, p. 98.
PARANÁ. Departamento de Arquivo Público (Curitiba, Paraná). Carlos Alberto Tamplin, colono do Assungui, não tem documentos que comprovem pagamento que requer.Curitiba. AP 448, v. 20, 1874, p.157.
PARANÁ. Departamento de Arquivo Público (Curitiba, Paraná). Pedido de Mme. Tamplin de objetos p/a escola da Col. Assungui. A.P. 460, v. 5, 1875, p. 178.
Parishof Old St. Pancra’s. s.d. Disponível em: http://www.posp.co.uk/st-pancras-old-church/. Acesso em: 15 jan. 2017.
PICARD, Liza. Education in Victorian Britain.Victorian Britain. s.d. Disponível em: https://www.bl.uk/victorian-britain/articles/education-in-victorian-britain. Acesso em: 30 out. 2016.
PROCHASKA, Frank Kimmel. Woman’s ‘Nature and Mission’. In: Women and Philanthropy in Nineteenth? Century England. Oxford: Clarendon Press; New York: Oxford University Press, 1980. Disponível em: https://books.google.com.br/books?id=Uk-flYAL5lkC&pg=PA4&lpg=PA4&dq=sara+delamont+the+contradictions+in+ladies+education&source=bl&ots=8X8_-ciTQH&sig=Eu2iU-4674lCDVST1CV8XYhg8d4&hl=pt-BR&sa=X&ved=0ahUKEwiMlLnFx4XQAhWFEpAKHRoPCV0Q6AEIIzAB#v=onepage&q=sara%20delamont%20the%20contradictions%20in%20ladies%20education&f=false. Acesso em 30out.2016.
RELATÓRIO sobre a Colônia Assunguy, apresentado a ambas as casas do Parlamento por Ordem de Sua Majestade. Londres-1875. In: Monumenta. Imigração para o Brasil. Curitiba: Aos Quatro Ventos, 1998.
REMY-HÉBERT, Brigitte. The first women’s movements. Suffragist struggles in the 19th and early 20th centuries. s.d.Disponível em: http://www.jfki.fu-berlin.de/academics/SummerSchool/Dateien2011/Papers/juncker_remy.pdf. Acesso em: 30out.2016.
SCOTT, Joan Wallach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. In: Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 71-99,jul./dez. 1995.
TAMPLIN, Caroline. LETTER. Rio Turvo, Colonia Assungui, Paraná, May 14th 1871.
TAMPLIN, Caroline.Diary for 1881. Curitiba, 27 nov. 1880.
TAMPLIN, Caroline. Diary for 1881. Curitiba, 29 nov. 1880.
TRINDADE, Etelvina Maria de Castro. Clotildes ou Marias: mulheres de Curitiba na Primeira República. Curitiba: Fundação Cultural, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.