Literatura sorda

representaciones y editores productions

Autores/as

  • Janete Inês Müller Instituto Federal Farroupilha
  • Lodenir Becker Karnopp Universidade Federal do Rio Grande do Sul

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n44ID12196

Palabras clave:

Sordo. La literatura sorda. Representación.

Resumen

En  conjunción  con  los  Estudios  Culturales  en  Educación  e  a  los  Estudios de Sordos, se intentó evaluar las representaciones sordas en los editoriales de pro- ducciones de las personas sordas, de diferentes géneros de carácter autobiográfico (narrativas de vida, poemas, ensayos y novelas). Estas obras circulan en portugués escrito y componen la literatura sorda. Operamos principalmente con el concepto de representación (Hall, 1997), comprendiendo el idioma como productor de significa- dos. En las once (11) obras discursivamente analizadas en este artículo, que fueram escritas por personas sordas y están destinadas a jóvenes y adultos lectores, observa- mos la búsqueda de la deconstrucción de los estereotipos atribuidos a los sordos. Por otra parte, los autores de los libros producen auto-representaciones positivos, legitima- dos por sus ejemplos exitosos de vida y de paratextos que integran las producciones editoriales. Frente a las luchas y los movimientos de las comunidades sordas y las políticas públicas para fomentar la cultura, los escritos sordos han conquistado terri- torios culturales, ampliando el mercado editorial que tematiza narrativas sobre temas considerados "diferentes".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARFUCH, Leonor. O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2010.

BADIN, Celso. A juventude, o carnaval e o Rio de Janeiro. São Paulo: Áurea Editora, 2001.

CADEMARTORI, Lígia. O professor e a literatura: para pequenos, médios e grandes. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

CANCLINI, Néstor Garcia. Leitores, espectadores e internautas.Tradução Ana Golderger. São Paulo: Iluminuras, 2008.

COSTA, Brenda. Bela do silêncio.Tradução Mariana Echalar. São Paulo: Martins Fontes, 2008. (Obra escrita com a colaboração de Judith Carraz).

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Nieta Neves. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2005.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso:aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Tradução de Laura Fraga de Almeida Sampaio. 24. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.

HALL, Stuart. The work of representation. In: HALL, Stuart (Org.) Representation:cultural representations and signifying practices. Sage/Open University: London/Thousand Oaks/New Delhi, 1997.

HUNT, Peter. Crítica, teoria e literatura infantil. Tradução Cid Knipel Moreira. São Paulo: Cosac Naify, 2010.

KARNOPP, Lodenir Becker. Literatura Surda. EDT:Educação Temática Digital.Campinas, v. 7, n. 2, p. 98-109, jun. 2006. (Publicação da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas).

KARNOPP, Lodenir Becker; MACHADO, Rodrigo Nogueira. Literatura surda: ver histórias em língua sinais. In:SEMINÁRIO BRASILEIRO DE ESTUDOS CULTURAIS EM EDUCAÇÃO, 2; 2006, Canoas. Anais...Universidade Luterana do Brasil: Editora da ULBRA, 2006.

KLEIN, Madalena; LUNARDI, Márcia Lise. Surdez: um território de fronteiras. EDT: Educação Temática Digital,Campinas, v. 7, n. 2, p. 14-23, jun. 2006.

LABORIT, Emmanuelle. O voo da gaivota. Tradução Lelita de Oliveira. São Paulo: Best Seller, 1994. (Escrito com a colaboração de Marie-Thérèse Cuny).

LARROSA, Jorge. Ensaio, diário e poema como variantes da autobiografia: a propósito de um “poema de formação’ de Andrés Sánchez Robayna. In: SOUZA, Elizeu Clementino de; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Tempos, narrativas e ficções:a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre a experiência. Tradução de Cristina Antunes e de João Wanderley Geraldi. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.

LOPES, Maura Corcini. Narrativas surdas: a condução das condutas dos escolares. In: XV ENDIPE: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 15, 2010, Belo Horizonte. Anais... Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2010.

LOPES, Maura Corcini; VEIGA-NETO, Alfredo. Marcadores culturais surdos. In: VIEIRA-MACHADO, Lucyenne Matos da Costa; LOPES, Maura Corcini (Org.). Educação de surdos:políticas, língua de sinais, comunidade e cultura surda. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2010.

MIANES, Felipe Leão; MÜLLER, Janete Inês. Trajetórias: diferenças narradas nas histórias de vida. In: VIII CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO – Profissão Docente: há futuro para este ofício? 8, 2011, São Leopoldo. Anais.... São Leopoldo: Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2011.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Práticas narrativas como espaço de construção das identidades sociais: uma abordagem socioconstrucionista. In: TELLES, Branca Ribeiro; COSTA, Cristina Lima; LOPES, Maria Dantas (Org.). Narrativa, identidade e clínica. Rio de Janeiro: IPUB-CUCA, 2001.

MORAIS, Mônica Zavacki de; LUNARDI-LAZZARIN, Márcia Lise. Pedagogia e diferença: capturas e resistências nos discursos curriculares da educação de surdos. In: THOMA, Adriana da Silva; KLEIN, Madalena (Org.). Currículo & avaliação:a diferença surda na escola. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2009.

MOURÃO, Claudio Henrique Nunes. Literatura Surda: produções culturais de surdos em língua de sinais. In: KARNOPP, Lodenir Becker; KLEIN, Madalena; LUNARDI-LAZZARIN, Márcia Lise (Org.). Cultura surda na contemporaneidade:negociações, intercorrências e provocações. Canoas: Editora da ULBRA, 2011.

NEVES, Sylvia Lia Grespan. Mãos ao vento.São Paulo: s/editora, 2010.

OLIVEIRA, Ronise. Meus sentimentos em folhas. Rio de Janeiro: Litteris Editora/KroArt, 2005.

POSSÍDIO, Olindina Coelho. No meu silêncio ouvi e vivi. Recife: Editora Novo Horizonte, 2005.

ROSA, Fabiano Souto; KLEIN, Madalena. O que sinalizam os professores surdos sobre a literatura surda em livros digitais. In: KARNOPP, Lodenir Becker; KLEIN, Madalena; LUNARDI-LAZZARIN, Márcia Lise (Org.). Cultura surda na contemporaneidade:negociações, intercorrências e provocações. Canoas: Editora da ULBRA, 2011.

SILVA, Edson Flávio da. O som das palavras: antologia literária. Rio de Janeiro: Litteris Editora Ltda, 2003.

SILVEIRA, Rosa Maria Hessel. Discurso, escola e cultura: breve roteiro para pensar narrativas que circundam e constituem a educação. In: SILVEIRA, Rosa Maria Hessel (Org.) Cultura, poder e educação: um debate sobre os Estudos Culturais em Educação. Canoas: Editora da ULBRA, 2005.

SILVEIRA, Carolina Hessel; MOURÃO, Claudio Henrique Nunes. Literatura infantil: música faz parte da cultura surda? In: SEMINÁRIO NACIONAL EDUCAÇÃO, INCLUSÃO E DIVERSIDADE, 2009, Taquara. Anais... Taquara: Faculdades Integradas de Taquara, 2009.

SILVEIRA, Rosa Maria Hessel; BONIN, Iara Tatiana; RIPOLL, Daniela. Ensinando sobre a diferença na literatura para crianças: paratextos, discurso científico e discurso multicultural. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n; 43, p. 98-108, jan./abr. 2010.

SKLIAR, Carlos Bernardo (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. Porto Alegre: Mediação, 1998.

STRNADOVÁ, Vera. Como é ser surdo. Tradução Daniela Richter Teixeira. Rio de Janeiro: Babel Editora, 2000.

STROBEL, Karin Lilian. As imagens do outro sobre a cultura surda. 2. ed. rev. Florianópolis: Editora da UFSC, 2009.

VIDAL, Vanessa. A verdadeira beleza:uma história de superação. Tradução Diná Souza. Fortaleza: s/editora, 2009.

VILHALVA, Shirley. Recortes de uma vida:descobrindo o amanhã. Brasília: Gráfica e Papelaria Brasília, 2002.

VILHALVA, Shirley. O despertar do silêncio.Florianópolis: Editora Arara Azul, 2004.

YÚDICE, George. Cultura e educação no novo entorno. In: SOMMER, Luís Henrique; BUJES, Maria Isabel Edelweiss. (Org.) Educação e cultura contemporânea: articulações, provocações e transgressões em novas paisagens. Canoas: Editora ULBRA, 2006.

Publicado

26-07-2017

Cómo citar

Müller, J. I., & Karnopp, L. B. (2017). Literatura sorda: representaciones y editores productions. Educación En Cuestión, 55(44), 121–143. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n44ID12196