Políticas públicas educativas en Latinoamérica
el contexto brasileño y el venezolano
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n45ID12743Palabras clave:
Políticas educativas. Trabajo docente. Pedagogía emancipadora.Resumen
En el siguiente trabajo se analiza el devenir de las políticas públicas educati- vas en América Latina haciendo especial énfasis en el caso de Brasil y Venezuela. Se reflexiona sobre la relación entre el proceso de expansión imperialista y su huella en la constitución de una sociedad desigual. En este transcurso se han ido configurando sistemas educativos a la medida del modelo mercantilista vaciando de contenido su función social y generando, a su vez, el fenómeno de la exclusión y segregación. Este análisis toma como enmarque el desarrollo de las políticas públicas que desde el siglo XX hasta el momento actual se han implementado en Brasil y Venezuela, su contexto histórico, sus logros, contradicciones y los desafíos aún por enfrentar desde el punto de vista de la formación de los docentes y desde la propia praxis pedagógica.
Descargas
Citas
ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelhos ideológicos de estado. Lisboa: Presença 1970.
ARELARO, Lisete Regina Gomes. Formulação e implementação das políticas públicas em educação e as parcerias público-privadas: impasse democrático ou mistificação política? Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 899-919, out. 2007.
BARÃO, Gilcilene de Oliveira Damasceno. O Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE): uma política educacional do capital. Boletim Germinal, Londrina, n. 9, p. 4-5, nov. 2009.
BIGOTT, Luis Antonio. Redes socioculturales y participación comunitaria. Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas – Venezuela, 2010.
BONILLA, Luis. Apagón pedagógico global. Las reformas educativas en clave de resistencia. Viento Sur, Caracas, n. 47, p. 92-101, ago. 2016. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/148438. Accessado en 4 jan. 2017.
BAUDELOT, Christian; ESTABLET, Roger. La escuela capitalista en Francia.. Madrid: Siglo XXI, 1987.
BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Fontamara, 1996.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
BRASIL. Lei nº 11.079 de 20 de dezembro de 2004. Institui normas gerais para licitação e contratação de parceria público-privada no âmbito da administração pública. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 30 de dezembro de 2004.
BRASIL. Decreto nº 6.094, de 24 de abril de 2007. Dispõe sobre a implementação do plano de metas compromisso Todos pela Educação. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato20072010/2007/Decreto/D6094.hhtm. Acesso em: 16 jan. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. PAR – Plano de Ações Articuladas–Relatório Público. 2007. Disponível em: http://simec.mec.gov.br/cte/relatoriopublico/principal.php. Acesso em: 16 jan. 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas PDE. Brasília: MEC, 2007b. (Caderno de divulgação das razões, princípios e programas do PDE).
BRASIL. Lei nº 11.738, de 16 de julho de 2008. Regulamenta a alínea “e” do inciso III do caput do art. 60 do Ato das disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o piso salarial profissional nacional para os profissionais do magistério público da educação básica. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 2008.
BRASIL. Lei n.º 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial [da] União, Poder Executivo, Brasília, DF, 2014.
CRBV. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas, 17 nov. 1999.
DECLARACIÓN de Río Chico. Movimiento Pedagógico Revolucionario. Venezuela: IPASMAR, 17 mayo 2009.
FREIRE, Paulo. Papel da educaçao na humanizaçao. Revista da Faeeba. Salvador, n. 7, p. 9-17, jan./jun. 1997.
FREITAS, Luiz Carlos de. Responsabilização, meritocracia e privatização: conseguiremos escapar ao neotecnicismo? In: PINO, Ivany Rodrigues; ZAN, Dirce Djanira Pacheco e (Org.). Plano nacional da educação (PNE): questões desafiadoras e embates emblemáticos. Brasília: Inep, 2013.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva: um (re)exame das relações entre educação e estrutura econômico-social capitalista. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1993.
FONTES, Virgínia. O Brasil e o capital-imperialismo: teoria e história. Rio de Janeiro: EPSJV, UFRJ, 2010.
GIROUX, Henry. Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cadernos Políticos, Ciudad del México, n. 44, p. 102-106, jul./dic. 1985.
GLOVER, Ovidio Andrés Charles Van. Educacio basica, revolucio bolivaria!a y contexto del Mercosur: debates y perspectivas. SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O MERCOSUL/CONE SUL, 18; 2010, Florianópolis. Anais... Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2010.
GUTIÉRREZ SOJO, MIRNA Elizabeth. Movimientos pedagógicos y políticas educativas: estudio comparado. Madrid: Académica Española, 2016.
HYPOLITO, Álvaro Moreira. Politicas educacionais e regulações do trabalho docente. In: Ângela Dalben; Júlio Diniz; Leiva Leal; Lucíola Santos (Org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
KOHAN, Walter Omar. El maestro inventor Simón Rodríguez. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2013.
KIEFER, S. F. W. As parcerias público-privadas na área de educação: ensino fundamental. CONGRESSO NACIONAL DO CONPEDI/UFF. Anais... Rio de Janeiro: Universidade Federal Fluminense, 2012. Disponível em: http://www.publicadireito.com.br/artigos/?cod=133b3752e52bae42 Acesso em: 5 jan. 2017.
JAMARILLO, Maria Mercedes; COOK, Janamaría Cordones. Más allá del héroe: antologia crítica do teatro histórico hispanoamericano. Antioquia: Universidad de Antioquia, 2008.
LIMA, Paulo Gomes; ARANDA, Maria Alice de Miranda; LIMA, Antonio Bosco de. Políticas educacionais, participação e gestão democrática da escola na contemporaneidade brasileira. Ensaio, Belo Horizonte, v. 14, n. 1. p. 51-64, jan./abr. 2012.
MED. La educación bolivariana: políticas, programas y acciones: cumpliendo las metas del milenio. Caracas, 2004.
MEDEIROS, Sonayra da Silva; RODRIGUES, Melânia Medonça. O gerencialismo, reforma do Estado e da educação no Brasil. Educação em Questão, Natal, v. 48, n. 34, p. 216-241, jan./abr. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/5774.
MÉSZÁROS, István. El desafío y la carga del tiempo histórico: el socialismo del siglo XXI. Valencia: Vadell Hermanos/CLACSO, 2008.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2011.
PARCEIROS da educação. A transformação da qualidade da educação básica no Brasil. 2010. Disponível em: http://www.parceirosdaeducacao.org.br/evento_propostas/pdf/transformacao.pdf. Acesso em: 16 jan. 2017.
PRIETO FIGUEROA, Luís Beltrán. La escuela nueva en Venezuela. Caracas: Fundacción Editorial El Perro y la Rana. 2007.
QUINTERO, Rodolfo. La cultura del petróleo. Caracas: Biblioteca del Pensamiento Económico, 2011.
SANTOS, Émina Márcia Nery dos; DAMASCENO, Alberto. Planejando a educação municipal: planejando a experiência do PAR no Pará. 2011. Disponível em: http://www.anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhosCompletos/comunicacoesRelatos/0174.pdf. Acesso em: 16 jan. 2017.
SAVIANI, Dermeval. O plano de desenvolvimento da educação: análise do projeto do MEC. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p.1231- 1255, out. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a2728100.pdf. Acesso em: 16 jan. 2017.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1986.
SCHULTZ, Theodore William. O capital humano: investimentos em educação e pesquisa. Rio de Janeiro: Zahar, 1971.
SECCHI, Leonardo. Modelos organizacionais e reformas da administração pública. RAP ? Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 43, n. 2, p. 347-69, mar./abr. 2009.
SILVA, Maria Vieira. Trabalho docente na América Latina: desafios ao campo da pesquisa e às políticas educacionais. Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 2, n. 2, p. 277-303, jul./dez. 2012.
SILVA, Maria do Socorro Araújo; CRUZ, Rosana Evangelista da. O plano de ações articuladas: desafios para a gestão educacional. Fundamentos, Teresina, v. 2, n. 2, p. 1-19, jul./dez. 2015.
SOCORRO, Paulina Elena Villasmil. La formación docente en la era bicentenaria: reflexiones y aproximaciones para la construcción de una nueva ciudadanía. XVIII SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES PARA O MERCOSUL / CONE SUL. Anais... Florianópolis: UFSC, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.