Educación, escuela y humanización en Marx, Engels y Lukács

Autores/as

  • Liliam Faria Porto Borges

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n45ID12747

Palabras clave:

Educación. Escuela. Humanización.

Resumen

El trabajo discute el entendimiento de la educación y de la escuela a partir de conceptos de trabajo y humanización en Marx, Engels y Lukács. La constitución humana por medio de su intervención junto a la naturaleza y el asentamiento de las relaciones sociales son procesos educativos que se repiten, tanto en la historia del hombre, como en el desarrollo individual, reemplazando, en los procesos educativos, la construcción del hombre como ser social y construyendo el largo camino de alejamiento de su condición animal. A partir de ese breve panorama, se propone un análisis acerca de la escuela y de la enseñanza en Brasil, que demuestra la función social de la educación escolar y el significado de las perspectivas pedagógicas que ponen en segundo plano la relación entre enseñar y aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DUARTE, Newton. A anatomia do homem é a chave da anatomia do macaco: a dialética em Vygotsky e em Marx e a questão do saber objetivo na educação escolar.Educação & Sociedade,Campinas, v. 21, n. 71, p. 79-115, jul. 2000. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-73302000000200004. Acesso em: 26 ago. 2014.

DUARTE, Newton. As pedagogias do aprender a aprender e algumas ilusões da assim chamada Sociedade do Conhecimento. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 18, p. 35-40, set. 2001.

DUARTE, Newton. Vygotsky e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações liberais e pós-modernas da teoria vygotskyana. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2001a.

DUARTE, Newton. Pela superação do esfacelamento do currículo realizado pelas pedagogias relativistas. jul. 2008. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/sem_pedagogica/fev_2010/pela_superacao_esfacelamento_curriculo.pdf. Acesso em: 1 set. 2014.

DUARTE, Newton. O debate contemporâneo das teorias pedagógicas. In: MARTINS, Ligia Márcia; DUARTE, Newton (Org.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias. São Paulo: Cultura Academica, 2010.

DUARTE, Newton. Lukács e Saviani: a ontologia do ser social e a pedagogia histórico-crítica. In: SAVIANI, Dermeval; DUARTE, Newton (Org.). Pedagogia histórico-crítica e a luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo).

DUARTE, Newton. A pedagogia histórico-critica no âmbito da história da educação brasileira. In: PINHEIRO, Antonio Carlos Ferreira, CURY, Claudia Engler e ANANIAS, Mauricéia (Org.). Histórias da educação brasileira: experiências e peculiaridades. João Pessoa: Editora da UFPB, 2014.

ENGELS, Friederich. Ludwig Feuerbach e o Fim da Filosofia Clássica Alemã. In: Obras Escolhidas, v. 3. São Paulo:Editora Alfa-Ômega, s/d.

ENGELS, Friederich. Sobre o papel do trabalho na transformação do macaco em homem. 3. ed. São Paulo: Global Editora, 1986.

FRIGOTTO, Gaudêncio. A produtividade da escola improdutiva. 5. ed. São Paulo: Cortez, 1999.

KLEIN, Lígia Regina. Alfabetização:quem tem medo de ensinar? 4. ed. São Paulo: Cortez; Campo Grande: Editora da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, 2002.

KLEIN, Lígia Regina. Fundamentos para uma proposta pedagógica. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/docs_pdf/fundamentos_prop_ped.pdf. Acesso em: 28 ago. 2014.

KIPLING, Rudyard. O livro da selva. Tradução Vera Karam. Porto Alegre: L&PM,2005.

LUKÁCS, Gyogy. Estetica la peculiaridad de lo estetico. Barcelona: Grijalbo, 1966.

LUKÁCS, Gyogy. As bases ontológicas do pensamento e da atividade do homem. Tradução Carlos Nelson Coutinho, São Paulo: Livraria Editora Ciências Humanas, 1978. Disponível em:http://moviments.net/espaimarx/docs/818f4654ed39a1c147d1e51a00ffb4cb.pdf. Acesso em: 26 ago. 2014.

MARX, Karl. Crítica ao programa de Gotha.Obras Escolhidas, Lisboa: Edições Progresso, 1982. Disponível em: http://www.marxists.org/portugues/marx/1875/gotha/gotha.htm. Acesso em: 26 ago. 2014.

MARX, Karl; ENGELS, Friederich. A ideologia alemã. 4. ed. Tradução José Carlos Bruni e Marco Aurélio Nogueira. São Paulo: Hucitec, 1984.

MARX, Karl. O capital. 3. ed. TraduçãoRegis Barbosa e Flávio Kothe. São Paulo: Nova Cultural, 1988.

MUCCI, Latuf I. Da consciência estética. Revista Educação em Questão, Natal, v. 7, n. 1-2, p. 124-134, jan./dez. 1997.

PAULO NETTO, José. BRAZ, Marcelo. Economia política:uma introdução crítica. São Paulo: Cortez, 2006.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 5. ed. São Paulo: Autores Associados, 1995.

YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. O aporte marxista na educação brasileira no contexto da resistência e da transição democrática. Revista Educação em Questão, Natal, v. 8, n. 1, p. 15-32, jan./jun. 1988.

Publicado

13-09-2017

Cómo citar

Borges, L. F. P. (2017). Educación, escuela y humanización en Marx, Engels y Lukács. Educación En Cuestión, 55(45), 101–126. https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n45ID12747