Neoinstitucionalismo y políticas educativas: arreglos institucionales en la gestión escolar

arreglos institucionales en la gestión escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n50ID14722

Palabras clave:

Política educacional, Neoinstitucionalismo, Arreglos institucionales, Gestión escolar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el proceso de implementación de las políticas educativas en Brasil, con especial atención al ámbito de la gestión escolar. A partir del análisis de políticas, especialmente del neoinstitucionalismo sociológico, se observa como las instituciones y sus sujetos reapropian y resignifican las políticas educativas, con grados relativos de autonomía, según Scott (2008) and Llima (2003).Como metodología, se utilizan la revisión bibliografía, análisis documental y entrevistas semiestructuradas realizadas con gestores escolares del municipio de Mesquita/Rio de Janeiro. Se analizaron tanto las orientaciones para la acción (estructuras formales), como su implementación efectiva en las escuelas (estructuras informales) (LIMA, 2003). Como resultado, se percibió un ambiente institucional múltiple e inmerso en diferentes estrategias de legitimidad de la política, de acuerdo con Coburn, Choi y Mata (2013), sea moral, cognitiva o pragmática, indicando la necesidad de profundizar en la investigación de la escuela como locus de producción y no sólo de aplicación de la política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRUCIO, Fernando; GAETANI, Francisco. Avanços e perspectivas da gestão pública nos estados. Brasília: Consad, 2006.

BIDWEL, Charles Edward. The School as a Formal Organization. In: MARCH, J.G. (Ed.)Handbook of organizations. Chicago: Randy McNally, 1965.

BIDWELL, Charles Edward. Varietis of institutional theory: traditions and prospects for educational research. In: MEYER, Heinz-Dieter; ROWAN, Brian. The new institutionalism in education. Nova York: New York State University, 2006.

BLANCO, Rosa. Eficácia escolar y factores associados: en America Latina y el Caribe.Santiago: LLECE/OREALC/UNESCO, 2008.

BONAMINO, Alícia; LIMA, Naíra da Costa. Aspectos da gestão escolar e seus efeitos no desempenho dos alunos nos anos iniciais do ensino fundamental. In: MARTINS, Angela Maria; CALDERÓN, Adolfo Ignacio; GANZELI, Pedro; GARCIA, Teise de Oliveira Guaranha (Org.) Políticas e gestão da educação: desafios em tempos de mudança. Campinas: Ed. Associados, 2013.

BROOKE, Nigel; SOARES, José Francisco. Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias.Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2008.

BURELL, Gibson; MORGAN, Gareth. Sociological paradigms and organizational analysis. Guilford: Gower, 1979.

COBURN, Cynthia. Shaping teacher sensemaking: School leaders and the enactment of reading policy. Educational Policy, Boston, v. 19, n. 3, p.476-509, 2002.

COBURN, Cynthia. Beyond decoupling: Rethinking the relationship between the institutional environment and the classroom. Sociology of Education, Georgia, n. 77, p.211-244, 2004.

COBURN, Cynthia; CHOI, Linda; MATA, Willow. The embeddedness of teachers' social networks: Evidence from mathematics reform. Sociology of Education, Georgia, v. 4, n. 86, p. 311- 342, 2013.

COHEN, Michael;MARCH, James;OLSEN, Johan. A garbage can model of organizational choice. Administrative Science Quarterly, New York, v. 17, n. 1, p. 1-25, 1972.

DOURADO, Luis. Políticas e gestão da educação básica no Brasil: novos marcos regulatórios? São Paulo: Xamã, 2008.

HALL, Peter Andrew; TAYLOR, Rosemary. As três versões do neoinstitucionalismo. Tradução Gabriel Cohn. Lua Nova,São Paulo, n. 58, p. 193-223, 2003.

IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo demográfico 2010 - municípios. Rio de Janeiro: IBGE, 2010.

INEP/MEC. ICG ? Índice de complexidade gestão. Educação Básica. Brasília: Ministério da Educação, 2014.

INEP/MEC.Painel Educacional– 2015.Brasília: Ministério da Educação, 2015.

LESSARD, Claude; CARPENTIER, Anyléne. Políticas educativas: a aplicação na prática. Tradução Stephania Matousek. Petrópolis: Vozes, 2016.

LIMA, Licínio. A escola como organização educativa: uma abordagem sociológica. 2. ed., São Paulo: Cortez, 2003.

MELO, Marcos André. Estado, governo e políticas públicas. In: MICELI, Sérgio. (org.) O que ler na ciência social brasileira: ciência política. São Paulo: Editora Sumaré/ANPOCS: 1999.

MEYER, John; ROWAN, Brian. Institucionalized organizations: formal structure as myth and ceremony. American Journal of Sociology, Chicago, v. 83, n. 2, p.340-363. 1977.

MOEHLECKE, Sabrina. O coordenador pedagógico na gestão dos sistemas de ensino do Rio de Janeiro: uma nova aposta de gestão das escolas? Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Goiânia, v. 33, n. 1, p. 223-240, jan./abr. 2017.

OLIVEIRA, Dalila; DUARTE, Adriana (Org.) Políticas públicas e educação: regulação e conhecimento. Belo Horizonte: Fino Traço Editora, 2011.

OLIVER, Christine. Strategic responses to institutional pressures. Academy of Management Review, New York, v. 16, n. 1, p. 145-179, 1991.

ORTON, Douglas; WEICK, Karl. Loosely coupled systems: a reconceptualization. Academy of Management Review, New York,v. 15, n. 2, p. 203-223, 2001.

PIRES, Roberto; GOMIDE, Alexandre.Burocracia, democracia e políticas públicas: arranjos institucionais de políticas de desenvolvimento. Texto para discussão, no.1940. Brasília: IPEA, 2014.

ROSA, Issac Gabriel Fialho da. A gestão escolar democrática: o caso da rede municipal de Mesquisa/Rio de Janeiro. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2009.

SCOTT, William Richard. Reflections on a Half-Centrury of Organization Sociology. Annual Review of Sociology, Palo Alto, v. 30, n.1, p. 1-21, 2004.

SCOTT, William Richard. Institutions and organizations: ideas and interests. 3a. Ed., Thousand Oaks: Sage, 2008.

SOARES, José Francisco; ANDRADE, Renato Júdice de. Nível socioeconômico, qualidade e equidade das escolas de Belo Horizonte. Ensaio,Rio de Janeiro, v.14, n.50, p. 107-126, jan./mar, 2006.

SOUZA, Celina. “Estado de campo” da pesquisa em políticas públicas no Brasil. Revista Brasileira Ciências Sociais, São Paulo, v. 18, n. 15, p.15-20, 2003.

SUCHMAN, Mark. Managing legitimacy: strategic and institutional approaches. Academy of Management Review, New York, v. 20, p.571-610, 1995.

TYLER, William. Organización escolar: uma perspective sociológica. Madrid: Ed. Morata. 1991.

WEICK, Karl. Educational Organizations as Loosely Coupled Systems. Administrative Science Quarterly, New York, v. 21, n. 1, p. 1-19, 1976.

WEICK, Karl. Making sense of the organization. Malden: Blackwell, 2001.

Publicado

11-12-2018

Cómo citar

Moehlecke, S. (2018). Neoinstitucionalismo y políticas educativas: arreglos institucionales en la gestión escolar: arreglos institucionales en la gestión escolar. Educación En Cuestión, 56(50). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n50ID14722