La resignificación de objetos realizada por niños en el contexto hospitalario
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2018v56n50ID14812Palabras clave:
Niños, Adolescentes, Teatro, Ambiente hospitalarioResumen
La discusión sobre las relaciones humanas en el contexto hospitalario debe ser abordado de forma más efectiva por la educación, principalmente cuando involucra a niños y adolescentes hospitalizados. El estudio presenta como objetivo principal la utilización de la actividad de producción de historias, como un medio de resignificación de objetos hospitalarios. Se trata de un estudio cualitativo e interpretativo con niños y adolescentes entre siete a catorce años. Para la adquisición de los datos, se utilizó la producción de textos y para la verificación de las emociones se utilizó una escala de caras. Los resultados demostraron modificaciones entre las relaciones personales de los participantes y entre sus familiares, indicando que es posible transformar el aislamiento en unión y la tristeza en momentos de relajación en la promoción de relaciones más humanizadas en el contexto hospitalario. En ese espacio del imaginario, los objetos del ambiente hospitalario podrán convertirse en lo que la imaginación determine.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.
BAUMAN, Claudiana Donato; BAUMAN, José Mansano; TOLENTINO, Grassyara Pinho; OLIVEIRA, Juliana Fonseca. Bem-estar-subjetivo de crianças hospitalizadas e acompanhantes no hospital Universitário Clemente de Faria – HUCF/Unimontes de Montes Claros/MG. A experiência da recreação hospitalar. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE; 17, 2011; CONGRESSO INTERNACIONAL DE CIÊNCIAS DO ESPORTE, 4, 2011. Anais... Colégio Brasileiro de Ciência do Esporte, Porte Alegre: 2011.
BAUER, Martin; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.
BARBOSA, Ingrid Almeida de; SILVA, Maria Júlia Paes. Cuidado humanizado de enfermagem: o agir com respeito em um hospital universitário. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 60, n. 5, p. 546- 551, set./out. 2007.
BERGER, Kathleen Stassen. O desenvolvimento da pessoa – do nascimento à terceira idade. 5. ed. Rio de Janeiro: LTC Editora, 2003.
BOWLBY, John. Cuidados maternos e saúde mental. Tradução Vera Lúcia de Souza e Irene Rizzini. São Paulo: Martins Fontes, 1995.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação? 6. ed. São Paulo: Brasiliense, 1981.
CALAIS, Sandra Leal; ANDRADE, Lívia Márcia Batista de; LIPP, Marilda Emmanuel Novaes. Diferenças de sexo e escolaridade na manifestação de stress em adultos jovens. Psicologia: Reflexão e Crítica, São Paulo, v. 6, n. 2, p. 257-263, 2003.
CEBULSKI, Márcia Cristina. Teatro de formas animadas. Guarapuava: Editora da Unicentro, 2013.
CARDOSO, Flávia Tanes. Câncer infantil: aspectos emocionais e atuação do psicólogo. Sociedade Brasileira de Psicologia Hospitalar, Rio de Janeiro, v. 10, n. 1, jun. 2007.
CARRIGNON, Christian e MATTÈOLI, Jean-Luc. Le théâtred ?objet: mode d ?emploi. Dijon: Ed.Scèrén, CRDP de Bour-gogne, Col. L`Édition Légêre, 2006 (n. 2).
DENZIN,Norman; LINCOLN, Yvonna. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Tradução Sandra Regina Netz. Porto Alegre: Artmed, 2006.
DIAS, Jucielma Jesus; SILVA, Ana Paula Conceição; FREIRE, Roseane Lino Silva da; ANDRADE, Aglaé Silva Araújo de. A experiência de crianças com câncer no processo de hospitalização e no brincar. Revista Mineira de Enfermagem, Minas Gerais, v. 17, n. 3, p. 608-613, jul./set. 2013.
FERREIRA, Caroline Cristina Moreira; REMEDI, Patrícia Pereira; LIMA, Regina Aparecida Garcia de. A música como recurso no cuidado à criança hospitalizada: uma intervenção possível? Revista Brasileira de Enfermagem, v. 59, n. 5, p. 689-693, set./out. 2006. Disponível em:<http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S003471672006000500018&script=sci_arttext> Acesso em: 7 maio 2017.
FLICK, Uwe. Uma introdução à pesquisa qualitativa. 2. ed. Tradução Sandra Regina Netz. Porto Alegre: Bookman, 2004.
FONSECA, Helena; TAVARES, Hugo Braga. Avaliação dos recursos de atendimento ao adolescente nas unidades hospitalares portuguesas. Acta Pediátrica Portuguesa, Lisboa, v. 40, n. 4, p. 154-159, 2009.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 6. ed. Rio de Janeiro: Record, 2002.
LAKATOS, Eva Marina; MARCONI, Marina de Andrade. Metodologia do trabalho científico. 4. ed. São Paulo: Atlas, 1993.
LEÃO, Eliseth Ribeiro; BUSSOTTI, Edna Aparecida; AQUINO, Celice Romero de; CANESIN, Andréa de Campos; BRITO, Raphael Pereira de. Uma canção no cuidar: a experiência de intervir com música no hospital. Nursing, São Paulo, v. 82, n. 8, p. 129-134, mar. 2005.
MCDOWELL, Ian; NEWELL, Claire. Measuring health: a guide to rating scales and questionnaires. New York: Oxford University Press; 1996.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994.
MINAYO, Maria Cecilia de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 9. ed. rev. ampl. São Paulo: Hucitec, 2006.
MÓIN?MÓIN: Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, Jaraguá do Sul, v. 7, n. 6, 2010.
MORAES, Márcia Cristina Almendros Fernandes; BUFFA, Maria José Monteiro Benjamim; MOTTI, Telma Flores Genaro. As atividades expressivas e recreativas em crianças com fissuralabiopalatina hospitalizadas: visão dos familiares. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 15, n. 3, p. 453-470, set./dez, 2009.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 21. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2014.
PARENTE, José Oliveira. Preparação corporal do ator para o teatro de animação: uma experiência. 2007. 113f. Dissertação do Curso de Mestrado em Artes Cênicas ? Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
PINTO, Marcelo. Sorria, você está sendo curado. São Paulo, Editora Gente, 2008.
REY, Fernando González. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. São Paulo: Thompson, 2005.
SIQUEIRA, Liamara Silva da; SIGAUD, Cecilia Helena Siqueira de; REZENDE, Magda Andrade. Fatores que apoiam e não apoiam permanência de mães acompanhantes em unidade de pediatria hospitalar. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 36, p. 27027-270275, 2002.
SANTA ROZA, Eliza. Um desafio às regras do jogo. In: SANTA ROZA, Eliza; REIS, Eliana Schueler. Da análise na infância ao infantil na análise. Contracapa: Rio de Janeiro, 1997.
SOUZA, Andressa Lopes de; RODRIGUES, Mayra Oliveira Camargo; CARNAÚBA, Flávia Pereira; BARBOSA, Luciene Rodrigues. A utilização da terapia do humor no ambiente hospitalar. Revisão Integrativa, Santa Maria, v. 39, n. 2, 2013, p.4956.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução a pesquisa em ciências sociais: pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.