El (no) lugar del jubilado en la institución:
memorias docentes
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n52ID15941Palabras clave:
Jubilación. Profesor universitario. Carrera. Educación.Resumen
Este texto presenta un análisis sobre el proceso de preparación, jubilación y post-jubilación de docentes universitarios del Departamento de Educación de la Universidad Federal de Sergipe. El profesor universitario vive su carrera profesional encarcelado en un tiempo. Al final de esa trayectoria, ese tiempo dedicado al trabajo necesita ser redimensionado, resignificado y revisado en otra perspectiva, muy diferente de las exigencias de la vida académica. Un tiempo que era de la institución, ocupando muchas horas de su día, pasa a ser ahora sólo suyo, volviéndose hacia la salud y el envejecimiento. Se trata de una investigación de naturaleza exploratoria, pautada en soporte teórico-metodológico de la historia oral temática, memorias con levantamiento de datos autobiográficos sobre el final de carrera de los docentes. Se evidencia que el "lugar vacío" dejado por el docente universitario en la institución donde pasó buena parte de su vida es ocupado, cuando él pasa a ser inactivo, por el nuevo lugar en la institución que es el de "archivo".
Descargas
Citas
BATISTA, Jaqueline Brito Vidal; CARLOTTO, Mary Sandra; COUTINHO, Antônio Souto ; AUGUSTO, Lia Giraldo da Silva. Prevalência da Síndrome de Burnout e fatores sociodemográficos e laborais em professores de escolas Municipais da cidade de João Pessoa, PB. Revista Brasileira de Epidemiologia, São Paulo, v. 13, n. 3, p. 502-512, set. 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-790X2010000300013>. Acesso em: 12 jun. 2018.
BATISTA, Jaqueline Brito Vidal; CARLOTTO, Mary Sandra; COUTINHO, Antônio Souto ; AUGUSTO, Lia Giraldo da Silva. Síndrome de Burnout: confronto entre conhecimento médico e a realidade das fichas médicas. Psicologia em Estudo, Maringá, v. 16, n. 3, p. 429-435, jul./set. 2011. Disponível em: . Acesso em: 10 jun. 2018.
BEM-PERTZ, Mirian. Episódios do passado evocados por professores aposentados. In: NÓVOA, António (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto: Editora Porto, 2007.
BORGES, Vavy Pacheco. Grandezas e misérias da biografia. In: PINSKY, Carla Bassanezi. (Org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2005.
BEVOUIR, Simone de. A mulher desiludida. Tradução: Helena Silveira, Maryan A. Bom Barbosa. São Paulo: Saraiva, 2004.
BOURDIEU, Pierre. Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
BOSI, Ecléia. Memória e sociedade: lembranças de velhos. 4. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
CALÇADO, Tiago. O sofrimento como redenção de si: doença e vida nas filosofias de Nietzsche e Pascal. São Paulo: Paulus, 2012.
CARVALHO, Saulo Rodrigues de; MARTINS, Lígia Márcia. Idade adulta, trabalho e desenvolvimento psíquico. In: MARTINS, Lígia Márcia; ABRANTES, Angelo Antonio; FACCI, Marilda Gonçalves Dias. Periodização Histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento a velhice (Org.) Campinas, SP: Autores Associados, 2016.
COLUSSI, Eliane Luria; ILHA, Vanessa Domingues; COGO, Tadia Carolina; PORTELLA, Marilene Rodrigues; SCORTEGAGNA, Helenice de Moura. Docentes universitários e aposentadoria: uma experiência de velhice bem-sucedida? Pajar, Rio Grande do Sul, v. 2, p. 67-74, 2014. Disponível em: . Acesso em: 12 jan. 2018.
COSTA, Icléa Thiesen Magalhães. Memória institucional: a construção conceitual numa abordagem teórico-metodológico. 1997. Tese (Doutorado em Ciência da Comunicação) – Programa de Pós-Graduação em Ciências da Computação, Rio de Janeiro, 1997. Disponível em: <http://ridi.ibict.br/handle/123456789/686>. Acesso em: 20 jul. 2016.
CRUZ, Maria Helena Santana. Mapeando diferenças de gênero no ensino superior da Universidade Federal de Sergipe. São Cristóvão: EDUFS, 2012.
DAO. Entrevista. Aracaju, 7 jun. 2018.
ELIAS, Nobert. A solidão dos moribundos seguido de “envelhecer e morrer”. Tradução Plinio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
ESTEVE, José Manuel. Mudanças sociais e função docente. In: NÓVOA, Antónia (Org.). Profissão professor. Porto: Porto Editora, 1999.
JOA. Entrevista. Aracaju, 27 maio. 2018.
FONTOURA, Maria Madalena. Fico ou vou-me embora? In: NÓVOA, António. Vidas de professores. 2. ed. Porto, Portugal: Porto Editora, 2006.
FOUCAULT, Michel. O que é o autor? Tradução José A. B. de Miranda e António F. Cascais. 9. ed. Lisboa: Passagens, 2015.
GASPARINI, Sandra Maria; BARRETO, Sandhi Maria; ASSUNÇÃO, Ada Ávila. O professor, as condições de trabalho e os efeitos sobre sua saúde. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 189-199, maio/ago. 2006. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022005000200003&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em: 9 jun. 2018.
GUEREIRO, Natalia Paludeto; NUNES, Elisabete de Fátima Polo de; GONÁLEZ, Alberto Durán; MESAS, Arthur Eumann. Perfil sociodemográfico, condições e cargas de trabalho de professores da Rede Estadual de Ensino de um município da Região Sul do Brasil. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 14, p. 197-217, 2016. suppl.1. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/tes/v14s1/1678-1007-tes-14-s1-0197.pdf>. Acesso em: 13 jul. 2018.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Tradução Beatriz Sidou. São Paulo: Centauro, 1999.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional de professores. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 2006.
LE GOFF, Jacques. Memória e história. Tradução Bernardo Leitão, Irene Pereira e Suzana Ferreira Borges. São Paulo: Editora da Unicamp, 2003.
LEVI, Giovanni. Sobre a micro-história. In: BURKE, Peter. (Org.). A escrita da história: novas perspectivas. Tradução: Magda Lopes. São Paulo: Editora da UNESP, 1992.
LMT. Entrevista. Aracaju, 2 jun. 2018.
MAB. Entrevista. Aracaju, 10 jun. 2018.
MARTINS, Lígia. Márcia; ABRANTES, Ângelo Abranges. FACCI, Marilda Gonçalves Dias (Org.). Periodização histórico-cultural do desenvolvimento psíquico: do nascimento à velhice. São Paulo: Autores Associados, 2016.
MEIRA, Vanessa Ribeiro Andreto. Professores aposentados: quais os motivos para o seu retorno à docência? 2012. 127f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, São Paulo, 2012. Disponível em: <https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/92292/meira_vra_me_prud.pdf?sequence=1&isAllowed=y.> Acesso em: 10 jun. 2018.
MEIRA, Vanessa Ribeiro Andreto; LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. O que leva professores aposentados a retornarem a docência? Nuances: estudos sobre Educação, Presidente Prudente-São Paulo, v. 26, n. especial1, p. 219-233, já. 2015. Disponível em: file:///C:/Users/Neide/Desktop/PARECER,%202018/2821-11273-2-PB.pdf. Acesso em: 2 out. 2019.
MIOA. Entrevista. Aracaju, 16 jul. 2018.
NORA, Pierre: Entre memória e história: a problemática dos lugares. Tradução Yara Aun Khoury. Projeto História, São Paulo, n. 10, p. 7-28, dez. 1993. Disponível em: < https://revistas.pucsp.br/index.php/revph/article/view/12101/8763>. Acesso em: 20 jun. 2018.
NÓVOA, António. O passado e o presente dos professores. In: NÓVOA, António. (Org.). Profissão professor. Porto: Porto Editora, 1999.
NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 2007.
NÓVOA, António. A formação tem que passar por aqui: as histórias de vida no Projeto Prosalus. In: NÓVOA, António; FINGER, Mathias (Org.). O método (auto) biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
REIS, José Carlos. O conceito de tempo histórico em Ricouer, Kolleck e “Annales”: uma articulação possível. Síntese Nova Fase, Belo Horizonte, v. 23, n. 73, p. 229-252, 1996. Disponível: Acesso em: 22 ago. 2018.
SANTOS, Vera Maria. As memórias de um grupo de professores aposentados sobre suas formações e práticas pedagógicas em Rondonópolis-MT. Interfaces científicas – Educação, Aracaju, v. 4, n. 3, p. 9-18, jun. 2016. Disponível em: <https://periodicos.set.edu.br/index.php/educacao/article/viewFile/1313/181>.Acesso em: 20 fev. 2018.
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. 2. ed. São Paulo: Autores Associados, 2012.
SILVA, Walburga Arns da. Educação Infantil em busca de alternativas: influência da pré-escola no processo de alfabetização. São Cristóvão: EDUFS, 2017.
SILVA, Walburga Arns da. Organização do trabalho e ação pedagógica: influência na pré-escola no processo de alfabetização. São Cristóvão: EDUFS, 2004.
SOBRAL, Maria Neide; FREITAS, Anamaria Gonçalves Bueno. História e memória: curso de pedagogia da UFS. São Cristóvão: EDUFS, 2009.
SOUZA, Josefa Eliana. História e memória da Universidade Federal de Sergipe (1968-2012). São Cristóvão: EDUFS, 2015.
URT, Sônia da Cunha. Narrativas de professores aposentados: memória e o processo de envelhecimento. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE PESQUISA (AUTO)BIOGRÁFICO, 7; 2016, Cuiabá. Anais[...] Cuiabá: Universidade Federal do Mato Grosso, 2016. Disponível em: <http://viicipa.com.br/wordpress/wp-content/uploads/2016/08/C2T_NARRATIVAS-DE-PROFESSORES-APOSENTADOS-MEMO%CC%81RIA-E-O.pdf>. Acesso em: 20 jan. 2018.
YDO. Entrevista. Aracaju, 15 jul. 2018.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.