La enseñanza de las convenciones gráficas en la alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n53ID17118

Palabras clave:

Alfabetización. Lengua escrita. Convenciones gráficas. Enseñanza y aprendizaje.

Resumen

El artículo discute enfoques priorizados en la enseñanza de las convenciones gráficas que rigen la escritura, atendiendo a los conocimientos que envuelven la comprensión de la orientación de la escritura, la función de la segmentación de los espacios en blanco entre las palabras y la puntuación. Se trata de una investigación documental que tuvo como corpus 28 cuadernos escolares de niños que cursaron el primer año de la enseñanza fundamental durante los años 2000 en un municipio del estado de Espírito Santo y 22 cuadernos de profesores que actuaron en las escuelas de ese municipio en el mismo, período. Concluimos que la escritura viene siendo tratada de forma fragmentada y desvinculada de su contexto de producción y los aspectos que la caracterizan gráficamente trabajados desconsiderando que esas convenciones fueron producidas en el transcurso del desarrollo de la historia de la escritura. Las actividades muestran que las características de la lengua escrita no vienen siendo reconocidas como producciones históricas y culturales elaboradas en las interacciones sociales y, por lo tanto, cargadas de significaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovith. Estética da criação verbal. Rio de Janeiro: Martins Fontes, 2003.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovith. Problemas da poética de Dostoievski. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

BRAGGIO, Silvia Lúcia Bigonjal. Leitura e alfabetização: da concepção mecanicista à sociolinguística. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetizando sem o bá-bé-bi-bó-bu. São Paulo: Scipione, 1998.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização & linguística. São Paulo: Editora Scipione, 2007.

CHARTIER, Anne Marie. Exerci?cios escritos e cadernos de alunos: reflexo?es sobre pra?ticas de longa durac?a?o. In: CHARTIER, Anne Marie (Org.). Pra?ticas de leitura e escrita. Histo?ria e atualidade. Belo Horizonte: Autêntica/CEALE, 2007.

COOK-GUMPERZ, Jenny (Org.). A construção social da Alfabetização. Tradução Dayse Batista. Porto Alegre: Artes Médicas. 1991.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed, 1985.

GADOTTI, Moacir. Alfabetização e letramento: como negar nossa história. Porto Alegre: 2005.

GERALDI, João Wanderlei. O texto na sala de aula. São Paulo: Ática, 2006.

GONTIJO, Claudia Maria Mendes. O processo de alfabetização: novas contribuições. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

GONTIJO, Claudia Maria Mendes. A criança e a linguagem escrita. Campinas: Autores Associados, 2003.

GONTIJO, Claudia Maria Mendes. Alfabetizac?a?o e a questa?o do letramento. Cadernos de Pesquisa, Vitória, v. 11, n. 21, p. 42-72, jan./jun. 2005.

GONTIJO, Claudia Maria Mendes. Alfabetização na prática educativa escolar. Revista do Professor, Belo Horizonte, n. 14, p. 7-16, out. 2006.

GONTIJO, Claudia Maria Mendes. A escrita infantil. Sa?o Paulo: Cortez, 2008.

GONTIJO, Cláudia Maria Mendes; SCHWARTZ, Cleonara Maria. Alfabetização: teoria e prática. Curitiba: Sol, 2009.

GRAFF, Harvey. Os labirintos da alfabetização: reflexões sobre o passado e o presente da alfabetização. Porto Alegre: Artes Médicas, 1995.

HE?BRARD, Jean. Por uma bibliografia material das escritas ordina?rias: o espac?o gra?fico do caderno escolar (Franc?a – se?culos XIX-XX). Revista Brasileira de Histo?ria da Educac?a?o. Campinas, n. 1, p. 115-141, jan./jun. 2001.

LURIA, Alexander Romanovich. O desenvolvimento da escrita na criança. In: VIGOTSKI, LEV SEMENOVICH; LURIA, Alexander Romanovich; LEONTIEV, Alex Nikolaevich. Linguagem, desenvolvimento eaprendizagem. São Paulo: Ícone Editora, 1988.

MACEDO, Donald. Alfabetização, linguagem e ideologia. Revista Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 73, p. 84-99, dez. 2000.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MIGNOT, Ana Chrystina Venâncio (Org.). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: Edurej, 2008.

MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Os sentidos da alfabetização. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

PÉREZ, Carmen Lúcia Vidal. Alfabetização: um conceito em movimento. In: GARCIA Regina Leite; ZACURR, Edwiges (Org.). Alfabetização: reflexões sobre docentes e saberes discentes. São Paulo: Cortez, 2008.

SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. Campinas: Autores Associados, 2008.

SILVA, Ademar. Alfabetizac?a?o: a escrita espontânea. Sa?o Paulo: Contexto, 1994.

VINÃO, Antônio. Cadernos escolares como fonte histórica: aspectos metodológicos e historiográficos. In: MIGNOT, Ana Chrystina Venâncio (Org.). Cadernos à vista: escola, memória e cultura escrita. Rio de Janeiro: Edurej, 2008.

VYGOTSKY, Lev Semionovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

Publicado

24-05-2019

Cómo citar

Schwartz, C. M., Pinheiro, G. O., & Becalli, F. Z. (2019). La enseñanza de las convenciones gráficas en la alfabetización. Educación En Cuestión, 57(53). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n53ID17118