¿Colaborar o cooperar? dice espejo mí!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n53ID18431

Palabras clave:

Investigación. Formación. Cooperación. Colaboración.

Resumen

Este artículo discute las reflexiones relativas a las interfaces colaborar / cooperar en procesos formativos mediados por prácticas de investigación en Educación Matemática, con destaque en el enfoque colaborativo crítico-reflexivo. La pregunta que surge es explicar las relaciones establecidas entre ellos, considerando las peculiaridades inherentes a la colaboración y la cooperación. En este sentido, el texto enfatiza, inicialmente, los aspectos distintivos entre estos dos conceptos como parámetro de análisis y comprensión de las relaciones probables que se establecen entre ambas, considerando los resultados de estudios e investigaciones de autores que reflexionan sobre esa temática y los fundamentos de la teoría del discurso (BAKHTIN, 2003). Luego, buscamos, busca elementos empíricos posibles de hacer evidentes esas relaciones y conexiones a partir de un contexto que privilegia la investigación con eje central del proceso formativo . Y, finalmente, destacamos la complejidad de estos procesos y la necesidad de comprender y considerar la pluralidad de procesos procedimientos metodológicos que requieren.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÃO, Izabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2011.

ALVES. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 16 fev. 2016.

ALVES. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 24 fev. 2017.

BOAVIDA, Ana Maria; PONTE, João Pedro da. Investigação colaborativa: potencialidades e problemas. In: GRUPO de Trabalho sobre Investigação (GTI). Refletir e investigar sobre a prática profissional. Lisboa: APM, 2002. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4069/1/02-Boavida-Ponte%20%28GTI%29.pdf. Acesso em: 5 set. 2017.

BACURY, Gerson Ribeiro. Práticas investigativas na formação de futuros professores de matemática. 188f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências) – Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências, Universidade Federal do Pará, Belém, 2017.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. Tradução Paulo Bezerra. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

CAMPOS. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 16 fev. 2016.

CASTRO. Sessão reflexiva. (Amazonas), MANAUS, 24 fev. 2017.

CELANI, Maria Antonieta Alba. Um programa de formação continua. In: CELANI, Maria Antonieta Alba (Org.). Professores e formadores em mudança: um processo de reflexão e formação da prática docente. Campinas: Mercado das Letras, 2003.

CUNHA, Lúcia de Fátima. Planejamento!? Que é isso? In: BALDI, Elena Mabel Brutten; PIRES, Gláucia do Nascimento da Luz; FRERREIRA, Maria Salonilde (Org.). Políticas educacionais e práticas educativas. Natal: EDUFRN, 2011.

EAGLETON, Terry. Marx estava certo. Tradução Regina Lyra. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.

FERREIRA, Maria Salonilde. A abordagem colaborativa: uma articulação entre pesquisa e formação. In: SAMPAIO, Marisa Narcizo; SILVA, Rosália de Fátima e (Org.). Saberes e práticas de docência. Campinas: Mercado de letras, 2012.

FERREIRA, Maria Salonilde; IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. A Pesquisa colaborativa como espaço formativo. In: MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo; FIDALGO, Suely Salles (Org.). Questões de método e de linguagem na formação docente. Campinas: Mercado das Letras, 2011.

HIPÓLITO. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 24 fev. 2017.

IBERON. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 16 fev. 2016.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimento. Brasília: Liber livro, 2008.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisar e formar colaborativamente: desafios e perspectivas. In: BALDI, Elena Mabel Brütten; FERREIRA, Maria Salonilde; PAIVA, Marlúcia (Org.). Epistemologia das ciências da educação. Natal: EDUFRN, 2009.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo; MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. Colaborar na pesquisa e na formação docente: o que significa? Como agir? In. SAMPAIO, Marisa Narcizo; SILVA, Rosália de Fátima e (Org.). Saberes e práticas de docência. Campinas: Mercado de letras, 2012.

JOHN-STEINER, Vera. Creative Collaboration. Nova York: Oxford Press, 2000.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. Sessões Reflexivas como uma ferramenta aos professores para a compreensão crítica das ações da sala de aula. In: CONGRESSO DA SOCIEDADE INTERNACIONAL PARA A PESQUISA CULTURAL E TEORIA DA ATIVIDADE, 5., 2002. Amsterdan. Anais [...]. Amsterdan: Vrije Universities, 2002.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. A linguagem na formação de professores reflexivos e críticos. In: MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo (Org.). A formação do professor como um profissional critico: linguagem e reflexão. Campinas: Mercado das Letras, 2004.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. Prefácio. In: MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo (Org.). Formação crítica de educadores: questões fundamentais. Taubaté: Cabral Editora/Livraria Universitária, 2008.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. Pesquisa crítica de colaboração em projetos de formação contínua em contextos escolares: colaboração na pesquisa e na ação. In: BALDI, Elena Mabel Brütten; FERREIRA, Maria Salonilde; PAIVA, Marlúcia (Org.). Epistemologia das ciências da educação. Natal: EDUFRN, 2009.

MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. O método para Vygotsky: A zona proximal de desenvolvimento como zona de colaboração e criticidades criativas. In: DAMIANOVIC, Maria Cristina; SZUNDY, Paula Tatianne Carrera; HAWI, MONA MOHAMAD; SHETTINI, ROSEMARY HOHLENWZ (Orgs.) Vygotsky: uma (re) visita no século XXI. São Paulo: Andross, 2009.

MOURA JUNIOR. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 24 fev. 2017.

OLIVEIRA, Raquel Gomes de. Estágio supervisionado: horas de parceria escola-universidade. Jundiaí: Paco Editorial, 2011.

PEQUENO. Sessão reflexiva. (Amazonas), Manaus, 16 fev. 2016).

SEIXAS, Raul. Todo mundo explica. Mata virgem. São Paulo: WEA Discos, 1979.

SILVA, Rosália de Fátima. Compreender a entrevista compreensiva. Educação em Questão, Natal, v. 26, n. 1 p. 31- 50, maio/ago. 2006.

VIEGA. Interação dialogada. (Amazonas), Manaus, 24 fev. 2017.

VIEGAS. Sessão reflexiva. 2017a. (Amazonas), Manaus, 24 fev. 2017.

Publicado

02-09-2019

Cómo citar

Bacury, G. R. ., & Ferreira, M. S. (2019). ¿Colaborar o cooperar? dice espejo mí!. Educación En Cuestión, 57(53). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2019v57n53ID18431