El Apreciación de los docentes en la (re) construcción de la identidad de los profesionales de la educación superior en Angola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n55ID18469

Palabras clave:

Enseñanza Superior, identidade, (re)construcción, profesión docente, valorización.

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad reflexionar en torno a la valorización docente en la (re)construcción de la identidad de los profesionales de Enseñanza Superior (ES) en Angola. El estudio emplea un abordaje cualitativo, inserto en el paradigma interpretativo, recurriendo a análisis de discurso y de contenido, articulado a los documentos normativos y estudios realizados por diversos investigadores sobre esta temática en diferentes contextos educativos y sociales de modo general, y en la realidad de los docentes y la vivencia de los autores en la Enseñanza Superior en Angola en particular, en cuanto campo de trabajo de dos de los autores. El objetivo principal del estudio es articular las orientaciones expresadas en los documentos normativos y la importancia que los diferentes autores atribuyen a esta temática, con el análisis de la realidad angoleña. Las conclusiones remiten a una comprensión de la temática a partir de una visión unilateral, reforzando la necesidad de valorizar profesionalmente a los docentes de Enseñanza Superior en Angola.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANGOLA. Decreto-Lei nº 7/2009, de 12 de maio 2009. Estabelece a reorganização da rede das Instituições de Ensino Superior Públicas, a criação de novas Instituições do Ensino Superior e o redimensionamento da Universidade Agostinho Neto (UAN). Diário da República I – Série, 87, 2009.

ANGOLA. Decreto-Lei nº 17/2016 de 7 de outubro de 2016. Aprova a Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino em Angola. Diário da República I – Série, 170, 2016.

ANGOLA. Decreto-Lei nº 191/2018 de 8 de agosto de 2018. Aprova o Estatuto da Carreira Docente do Ensino Superior em Angola. Diário da República I – Série, 118, 2018.

BUZA, Juliana Lando Canga; GONÇALVES, Terezinha Valentin Oliveira. Motivação ao magistério e identidade de professores que ensinam ciências em um país em reconstrução: Angola/Cabinda. 2007. Disponivél em: http://www.nutes.ufrij.br/abrapec . Acesso em: 15 fev. 2019.

BUZA, Juliana Lando Canga; BUZA, Alfredo Gabriel. Gestão do ensino superior em angola os desafios endógenos e exógenos. 2015. Disponível em: http://www.aforges.org/wp-content/. Acesso em: 27 fev. 2019.

CARDOSO, Ermelinda Monteiro Silva; FLORES, Maria Assunção. A formação incial de professores em Angola: problemas e dasafios. In: CONGRESSO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA. 10. 2019. Actas [...] Braga: Universidade de Minho, 2009.

CARDOSO, Jorge Rio. O professor do futuro: valorizar os professores, melhorar a educação. Lisboa: Clube do Livro. 2013.

CASSULE, Abel da Costa; SIMÕES, Aníbal João Ribeiro. Representações sociais sobre a constrtução da identidade profissional docente: um caso do ISCED-Huambo. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, v. 6, n. 3, p. 203-214, set./dez. 2018.

CUTATELA, Arão Chilulo. A importância do trabalho colaborativo na formação contínua de docentes do Departamento de Ciências da Educação da Escola Superior Pedagógica do Bié. Revista Órbita Pedagógica, Isced-Huambo, v. 5, n. 3, p.12-23, set./dez. 2018.

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Portugal: Porto Editora,1999.

DETOMINI, Gabriela Mendes; MARIOTINI, Sérgio Donizeti. Fracasso no exercício do ofício docente: consequências da desvalorização social da profissão docente. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, Bebedouro (São Paulo), v, 4, n. 1, p. 368-383, mar./jun. 2017.

ESTRELA, Maria Teresa. Profissão docente: dimensões afetivas e éticas. Portugal: AREAL Editores, 2010.

FORMOSINHO, João. A academização da da formação de professores. In: FORMASINHO, João. Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora/ LDA, 2009.

GALINDO, Wedna Cristina Marinho. A construção da Identidade profissional docente. Revista Psicologia Ciência e Profissão, Araraquara, v. 24, n. 2, p.14-23, abr./ago. 2004.

HARGREAVES, Any. Ser Professor na era da insegurança. In ÁUREA Adão e ÉDIO Martins (orgs). Os professores: identidades (re) reconstruidas. Lisboa: Edições Universitárias Lusófonas, 2004.

IRMA-PANZO, Boaventura Joaquim. A extensão universitária em Angola. Tendências, acções e projeções. Angola: Luanda, 2018.

IZA, Dijnane Fernanda Vedovatto; BENITES, Larissa Cerignoni; SANCHES NETO, Luiz; CYRINO, Marina; Ananias, ELISANGELA Venâncio; ARNOSTI, Rebeca Possobom; SOUZA DE NETO, Samuel (Org.). Identidade docente: as várias faces da constituição do ser professor. Revista Eletrônica de Educação, v. 8, n. 2, p. 273-292, fev./abr. 2014.

JESUS, Saul Neves de. Motivação na Profissão docente: Perspetivas para o bem-estar docente. In ÁUREA Adão; ÉDIO Martinas (Org.). Professores: Identidades (re)construidas. Lisboa: Edições Universitárias Lusófonas, 2004.

KANDINGI, Adelina Alexandra Carlos Pio de. A expansão do ensino superior em Angola. (Um estudo sobre o Impacto das instituições de ensino superior privado). Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Nova Lisboa, 2016.

LAWN, Martins. Os professores e a fabricação de identidades. In: ANTÓNIO Nóvoa; JURGEN Schriewer (Org.). A difusão mundial da escola. Lisboa: Educa. 2000.

MANUEL, Tuca. A regulação do ensino superior como interface da regra do funcionalismo público do Estatuto da Carreira Docente em Angola. 2016. Disponível em: http://www.aforges.org/wp-content/uploads/2016/11/15-Tuca-Manuel. Acesso em: 15 nov. 2018.

MACHADO, Joaquim; FORMOSINHO, João. Professores, escola e formação. Políticas e práticas de formação contínua. In: FORMOSINHO João. A formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto: Porto Editora, 2009.

MED. Reforma Educativa. Ministério da Educação de Angola. Luanda: Angola, 2010.

MELO, Daniela da Silva. Profissão docente: um estudo sobre a desvalorização/valorização da Carreira. In: JORNADA BAIANA DE PEDAGOGIA, 2; 2016. Anais […]. Ilhéus, 2016. Disponível em: http://www.Users/documents/profissao_docente_um_estudo_sobre_a.pdf. Acesso em: 5 nov. 2018.

MESCTI. Acta do 2º Conselho Nacional do Ensino Superior, Ciência Tecnologia e Inovação. Conselho Nacional. Luanda: Angola, 2018ª.

MESQUITA, Elza da Conceição. Formação inicial, profissão docente e competências para a docência: a visão dos futuros professores. Revista de Educação, EDUSER, Instituto Politécnico de Bragança – Escola Superior de Educação, v. 2, n 1, p. 3-19, Bragança, Portugal. 2010. Disponível em: http://www.eduser.ipb.pt. Acesso em: 18 out. 2018.

MOREIRA, Justina. Portefólio do professor: o prortefólio reflexivo no desenvolvimento profissional. Porto: Porto Editora, 2010.

NÓVOA, António. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. Lisboa. Portugal: Universidad de Lisboa, 1999.

NÓVOA, António. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo SP Brasil, v, 47 n.166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.

PND. Plano Nacional de Desenvolvimento (2018-2020). Luanda: Angola, 2018.

PNFQ. Plano Nacional de Formação de Quadros (2012-2020). Luanda: Angola, 2012.

RAUL, Rosa Manuel. A construção da identidade profissional dos professores: o caso da escola nº 2055 do município da Maianga. 2015. Dissertação. (Mestrado em Administração e Gestão Educacional) – Programa de Pós-Graduação, Universidade de Évora, 2015.

ROLDÃO, Maria dos Céu. Função docente: natureza e construção do conhecimento profissional. Revista Brasileira de Educação, Minho, v. 12, n. 34, p. 94-108, jan./abr. 2007.

SILVA, Rosa; SILVA, António Carvalho da. Um olhar sobre a formação de professores em Angola. In: COLÓQUIO CABO-VERDIANO DE EDUCAÇÃO – CEDU. 2; 2015. Anais […]. Praia: Cabo- Verde: Edições Uni-CV, 2015.

SIMÕES, Cristovão; SAMBO, Maria do Rosário; FERREIRA, Albano; FRESTA, Mário (Org.). Ensino superior em Angola: desa?os e oportunidades ao nível institucional. Revista FORGES – Fórum da Gestão do Ensino Superior nos Países e Regiões de Língua Portuguesa. Forges, v. 3, n. 1, p. 79-102, 2016.

TEIXEIRA, Inês; BATISTA, Paula; GRAÇA, Amândio. A reconstrução da identidade profissional em comunidades de prática. In: CORREIA, Luís Grosso; POÇAS, Ruth Leão Sara (Org.). O tempo dos professores. Porto: Universidade do Porto, 2017.

TEODORO, António. Um estudo europeu sobre os professores. Atratividade, perfil e conteúdo ocupacional da profissão docente. In: ÁUREA Adão; ÉDIO. Martins. Os professores: identidades (re) construídas. Lisboa: Edições Universitárias Lusófonas, 2004.

VARGAS, Jamily Charão. Refletindo sobre a obra “Profissão Professor”: contribuições de Antônio Nóvoa. Revista Partes: P@rtes (São Paulo- Brasil) www.partes.com.br/educacao.asp Acesso aos 1 de Outubro de 2018, 2008.

Publicado

07-02-2020

Cómo citar

Cutatela, A. C., Maria de Jesus Paulo, A. ., & Alexandre da Fonseca Tinoca, L. . (2020). El Apreciación de los docentes en la (re) construcción de la identidad de los profesionales de la educación superior en Angola. Educación En Cuestión, 58(55). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n55ID18469