Formación democrática de directores escolares en la ciudad de São Paulo (2013-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID18506

Palabras clave:

Acciones formativas, Directores de escuela, Democracia. Secretaria Municipal de Educación de São Paulo

Resumen

El objetivo es analizar las acciones de capacitación dirigidas a los directores del Departamento de Educación Municipal de São Paulo, entre 2013 y 2016, para identificar sus fundamentos y objetivos. Como la administración era del Partido de los Trabajadores (PT), la hipótesis defendida era que las acciones se basarían en los principios de autonomía y participación, en el ámbito de la gestión democrática, y sus objetivos serían subsidiar y apoyar las prácticas democráticas en las escuelas. La metodología fue cualitativa y exploratoria, teniendo como procedimiento el análisis documental. Se realizaron búsquedas en documentos de la Dirección Regional de Educación de São Miguel Paulista y los publicados en el sitio web SME/SP, en los que fue posible encontrar los objetivos, contenidos y metodologías de las acciones. Se evidenció que las acciones formativas se basaron en la democracia, con el objetivo de ofrecer una educación emancipadora, por lo tanto, de calidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renata Maria Moschen Nascente, UFSCar

Renata Maria Moschen Nascente tiene un doctorado en educación escolar de la UNESP y profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Federal de São Carlos, trabajando en el curso de pedagogía y en PPGE, en la línea de investigación Educación escolar: teorías y prácticas y coordinando los DEFORGES - estudios e investigaciones en organización escolar: democracia, derechos humanos y formación en gestión. rmmnascente@gmail.com

Citas

BARROSO, João. O estudo da autonomia da escola: da autonomia decretada à autonomia construída. In: BARROSO, João. O estudo da escola. Porto: Porto Editores, 1996.

BOTLER, Alice Miriam Happ. Repercussões das políticas educacionais na organização escolar. RBPAE, Recife, v.31, n. 01; p.107-124, jan./abr. 2015.

CARVALHO, José Murilo de. Mandonismo, coronelismo, clientelismo: uma discussão conceitual. Dados, Rio de Janeiro, v. 40, n. 2, 1997. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-52581997000200003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 09 ago. 2019.

COSTA, JOSÉ ADELINO da. Imagens organizacionais da escola. Porto: Edições ASA, 2003.

CURY, Carlos Roberto Jamil. A qualidade da educação brasileira como direito. Educação e Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1053-1066, out./dez. 2014.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editores, 2010.

FAORO, Raymundo. Os donos do poder: formação do patronato político brasileiro. Belém: Globo, 1989.

FREIRE, Paulo. Conscientização: teoria e prática da libertação. Uma introdução ao pensamento de Paulo Freire. Tradução Kátia de Mello e Silva. São Paulo: Cortez & Morales, 1979.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2000.

FREITAS, Luiz Carlos de. Três teses sobre as reformas empresariais da educação: perdendo a ingenuidade. Cadernos Cedes, Campinas, v. 36, n. 99, p. 137-153, maio/ago. 2016.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

LIMA, Licínio. A gestão democrática das escolas: do autogoverno à ascensão de uma pós-democracia gestionária? Educação e Sociedade, Campinas, v. 35, n. 129, p. 1067-1083, out./dez 2014.

HABERMAS, Jürgen. Teoria e práxis: estudos de filosofia social. São Paulo: Editora da UNESP, 2013.

HABERMAS, Jürgen. Técnica e ciência como “ideologia”. São Paulo: Editora da UNESP, 2014.

MACHADO, Lourdes Marcelino. Quem “embala” a escola? Considerações sobre a administração da unidade escolar. São Paulo: UNIVESP, 2000.

MEDEIROS, Isabel Letícia Pedroso. A gestão democrática na rede municipal de educação de Porto Alegre, de 1989 a 2000 - a tensão entre reforma e mudança. 2003. 194f. Dissertação. (Mestrado em Educação) - Programa de pós Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.

MIGUEL, Luís Felipe. Teoria democrática atual: esboço de mapeamento. BIB - Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, São Paulo, n. 59, p. 5-42, jan./jul. 2005.

MORGAN, Gareth. Imagens da organização. São Paulo: Atlas,1996.

NASCENTE, Renata Maria Moschen; CONTI, Celso Luiz Aparecido; LIMA, Emília Freitas de. Macro e microrregulações da/na escola: avaliações externas em foco. EDUCAÇÃO (UFSM), v.42, p. 99 - 112, 2017.

NOGUEIRA, Marco Aurélio. Um estado para a sociedade civil: temas éticos e políticos da gestão democrática. São Paulo: Cortez, 2011.

PADILHA, Paulo Roberto. Planejamento dialógico: como construir o projeto político-pedagógico da escola. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2001.

PARO, VICTOR HENRIQUE. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Editora Ática, 2002.

SÃO PAULO. Programa de metas da cidade de São Paulo versão final participativa. São Paulo: PMSP, 2013a. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/gestao/programa_de_metas/index.php?p=149999. Acesso em: 09 ago. 2019.

SÃO PAULO. Programa de reorganização curricular e administrativa, ampliação e fortalecimento da rede municipal de ensino de São Paulo. São Paulo: PMSP, 2013b. Disponível em: https://www.sinesp.org.br/index.php/quem-somos/legis/204-reorganizacao-curricular-e-administrativa-sme-programa-sao-paulo-integral/3719-indice. Acesso em: 09 ago. 2019.

SILVA, Maria Abadia. Qualidade social da educação pública: algumas aproximações. Cadernos Cedes, v.29, n. 78, p. 216-226, 2009.

TORO, José Bernardo. Educación para la democracia. 1999. Disponível em: https://scholar.google.com/scholar?cluster=6190629558671922318&hl=pt-BR&as_sdt=2005&sciodt=0,5. Acesso em: 17 mar. 2017.

WEBER, Max. O que é a burocracia. Brasília, DF: Conselho Federal de Administração, 1991.

WERLE, Flávia Corrêa; AUDINO, Janaina Franciscato. Desafios da gestão escolar. RBPAE, Recife, v.31, n. 1; p.125-144, jan./abr. 2015.

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

Moschen Nascente, R. M., & da Silva, V. D. da S. (2020). Formación democrática de directores escolares en la ciudad de São Paulo (2013-2016). Educación En Cuestión, 58(57). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID18506