Enseñanza la didáctica en el curso de grado de pedagogía
estudio del programa de disciplina
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n55ID18889Palabras clave:
Ensino de didática. Curso de Pedagogia. Abordagens pedagógicas. Formação do Pedagogo.Resumen
El artículo se centra en la enseñanza de la didáctica a partir del análisis de los menús de disciplina de 1970 a 2018 en un curso de pedagogía. Comprende la didáctica como un área de conocimiento que expresa la relación teórica y práctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Analiza la relación entre los diferentes períodos de formación del profesorado y la enseñanza de la didáctica en un curso de pedagogía. Para ello, realiza una investigación de enfoque cualitativo (Ludke y André, 2013) basada en el estudio documental y bibliográfico. Las contribuciones incluyen a Gatti, Martins, Romanowski, Veiga y otros que discuten la didáctica en el contexto de las políticas educativas y la formación del profesorado. Los datos indican que la enseñanza de la didáctica expresa cambios en los enfoques determinados por la organización social y política, la investigación y la práctica pedagógica, lo que influye en su enseñanza y da como resultado un poderoso conocimiento en la formación docente.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Em busca de uma Didática fundamental. Trabalho apresentado no IH Seminário "A Didática em Questão", São Paulo, 1985.
AZEVEDO, Fernando de. A reconstrução educacional do Brasil: ao povo e ao governo. Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova. Rio de Janeiro: 1932.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Decreto-Lei nº 1.190, de 4 de abril de 1939. Dá organização à Faculdade Nacional de Filosofia. Disponível em: <http://www2.camara.leg.br/legin/fed/
declei/1930-1939/decreto-lei-1190-4-abril-1939-349241-publicacaooriginal-1-pe.html>. Acesso em: 22 dez. 2018.
BRASIL. Lei nº 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Lei de Diretrizes e Bases da Educação-LDB. Fixa as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: 1961. Disponível em: <http://wwwp.fc.unesp.br/~lizanata/LDB%204024-61.pdf>Acesso em: 18 dez.2018.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n. 5692/71. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5692.htm>. Acesso em: 08 maio 2019.
BRASIL. Lei no 7.044 de 18 de outubro de 1982. Altera dispositivos da Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971, referentes à profissionalização do ensino de 2º grau. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L7044.htm. Acesso em 18 dez.2018.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ConstituicaoCompilado.htm>. Acesso em: 18 dez. 2018.
BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm . Acesso em: 19 dez. 2018.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Disponível em http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf Acesso em 18 mai 2019.
BRASIL. Resolução de 1 de maio de 2006: Diretrizes curriculares nacionais para o curso de Pedagogia. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em 19 dez. 2018
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília: Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, seção 1, n. 124, p. 8-12.Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em 21 jun. 2019.
CANDAU, Vera Maria Ferrão. A didática em questão. Petrópolis: Vozes, 1984.
CRUZ, Giseli Barreto da. Didática e docência no ensino superior. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília , v. 98, n. 250, p. 672-689, dez. 2017 . Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2176-66812017000300672&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em 29 ago. 2019. http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.98i250.2931.
CRUZ, Giseli Barreto da.; ANDRÉ, Marli. O ensino de didática e o aprendizado da docência na visão de professores formadores. Diálogo Educacional, v. 12, n. 35, p. 79-101, jan./abr. 2012.
FREITAS, Helena Costa Lopes de. Formação de professores no Brasil: 10 anos de embate entre projetos de formação. Educação e Sociedade, Campinas, vol. 23, n.80, p. 136-167, set. de 2002. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v23n80/12928.pdf>. Acesso em: 09 mai 2016.
GATTI, Bernadete Angelina. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.
GONÇALVES, Nadia Gaiofatto. VIEIRA, Carlos Eduardo. Formação de Professores no Setor de educação da Universidade Federal do Paraná (1938-2010). Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. especial, p. 1441-1464, dez. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/2175-623667656. Acesso em 22 mar 2019.
LÜDKE, Menga.; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2 Ed. São Paulo: EPU, 2013.
MACHADO, Suelen Fernanda.; TERUYA, Teresa Kazuko. O Manifesto de 1932 e as repercussões na formação de professores da rede pública de ensino. Disponível em: <http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/jornada/jornada7/_GT2%20PDF/O%20MANIFE129. Acesso em 19 mar 2019.
MARCELO, Carlos Garcia. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
MARTINS, Lígia Márcia.; DUARTE, Newton. (org.) Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [online]. São Paulo: UNESP, Cultura Acadêmica, 2010. Disponível em: http://books.scielo.org/id/ysnm8/pdf/martins-9788579831034.pdf. Acesso em 18 mar 2019.
MARTINS, Pura Lúcia Oliver. Didática. Curitiba: Intersaberes, 2012.
MARTINS, Pura Lúcia Oliver; ROMANOWSKI, Joana Paulin. A didática na Formação Pedagógica de Professores. Educação (PUCRS. Impresso), v.33, p.205 - 212, 2010.
PEDRA, José Alberto. (Coord.) Nova proposta curricular para o curso de pedagogia da Universidade Federal do Paraná. Educar em Revista. Curitiba, n. 2, p. 163-180, Dez. 1982. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40601982000100010&lng=en&nrm=iso>. Acesso 12 jun. 2019.
http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.034.
PEREIRA, Júlio Emílio Diniz. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação & Sociedade, v. 20, n. 68, p. 109-125, 1999. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v20n68/a06v2068.pdf. Acesso em 13 mar. 2019.
REIS, Karina Cassia Oliveira Reis. As revistas educação (1931-1932), revista de educação (1933-1944) e educação (1945-1961) como fóruns de discussões sobre didática. Marilia, Dissertação de mestrado, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho". 2017. Disponível: reis_kco_me_mar.pdf. Acesso em 19 de ago. 2019.
ROMANOWSKI, Joana Paulin. Formação e profissionalização docente. 3. ed. Curitiba: IBPEX, 2010.
ROMANOWSKI, Joana Paulin.; MARTINS, Pura Lúcia Oliver; CARTAXO, Simone Manosso (org.) Práticas de formação de professores: da educação básica ao ensino superior. Curitiba: PUCexpress, 2016.
SCHEIBE, Leda; BAZZO, Vera Lúcia. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Licenciatura no Brasil: da regulamentação aos Projetos Institucionais. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 4, n. 1, p. 15-36, jan./jun. 2013. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/188708/0405Diretrizes%20Curriculares%20Nacionais%20para%20os%20Cursos%20de%20Licenciatura%20no%20Brasil%20-%20Scheibe%20e%20Bazzo.pdf?sequence=2&isAllowed=y Acesso em 13 dez. 2018.
SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre a educação política. Campinas: Autores Associados, 2009.
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 10 ed., Campinas, SP: Autores associados, 2008.
TEZZA, Leonardo Marques. A história das disciplinas de didática do curso de pedagogia da FFC-Unesp/Marília (1963-2005). Marilia, Dissertação de mestrado, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho". 2018 Disponível em: <http://hdl.handle.net/11449/153149>, Acesso em 19 ago. 2019.
Universidade Federal do Paraná, Setor de Educação, Curso de Pedagogia. Projeto Politico Pedagógico do Curso de Pedagogia da Universidade Federal do Paraná. Disponível em: http://www.pedagogia.ufpr.br/ppp.html. Acesso em 12 jan. 2019.
VEIGA, Ilma Passos de Alencastro. A prática pedagógica do professor de didática. São Paulo: Papirus, 1994.
VEIGA, Ilma Passos de Alencastro. Didática: uma retrospectiva histórica. In: VEIGA, Ilma. P. A (Coord.) Repensando a Didática. Campinas, SP: Papirus, 2004.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.