La tasa de alfabetización en Antônio Prado, Estado de Rio Grande do Sul (1895-1920)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n56ID20030Palabras clave:
Analfabetismo. Tasa de alfabetización. Inmigrantes. Ciudad de Antônio Prado.Resumen
Este artículo tiene como objeto analizar las tasas de alfabetización de la ciudad de Antônio Prado, estado de Rio Grande do Sul, entre los años de 1895 y 1920. Como colonia ocupada por inmigrantes y descendientes a partir de 1886, principalmente del norte de Italia, Polonia y otros grupos con menos representatividad, Antônio Prado se convirtió en municipio a partir de 1899. Utilizamos el análisis documental histórico del conjunto de los registros civiles de los matrimonios investigados en un período de veinticinco años como metodología. La verificación de las firmas de los cónyuges en los registros civiles de los matrimonios generó datos clasificados por sexo, edad, nacionalidad y “firmado / no firmado”. El grupo de muestra fue de 3.068 individuos. En resumen, se constató que la tasa de alfabetización variaba conforme la nacionalidad, el sexo y el año analizado, y que, en esa localidad, la mayoría firmó los documentos y la tasa se mantuvo durante el período analizado, con un promedio de 60% de los documentos firmados.
Descargas
Citas
AHMAP- ARQUIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ANTÔNIO PRADO. Recenseamento efetuado em 15 ago. 1913. Documento avulso.
AHMJSA - ARQUIVO HISTÓRICO MUNICIPAL JOÃO SPADARI ADAMI (Caxias do Sul). Arquivo da Diretoria da Colônia Caxias e da Comissão de terra e Medição de lotes. Correspondência. 03. jul. 1890. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/oficio-59. Acesso em 05 nov. 2019.
ANNUARIO DA PROVÍNCIA DO RIO GRANDE DO SUL para o anno de 1889. Porto Alegre: Gundlach & Cia, p. 219, 1888.
ANTÔNIO PRADO (RS). Cartório de Registro Civil de Antônio Prado. Certidão de casamento de Fidelcino Magnabosco e Julia Rech. Registro em: 18 nov. 1916. In: ANTÔNIO PRADO. Cartório de Registro Civil de Antônio Prado. Microfilme de registros de 1895-2003, FamilySearch. Disponível em: https://www.familysearch.org/ark:/61903/3:1:3QSQ-G9LC-9ZGW?i=99&cat=263342. Acesso em: 11 nov. 2019.
ANTÔNIO PRADO (RS). Registros civis de Antônio Prado. Microfilme de registros de 1895-2003, FamilySearch. Disponível em: https://www.familysearch.org/search/catalog/263342?availability=Family%20History%20Library. Acesso em: 01 nov. 2019.
BARBOSA, Fidélis Dalcin. Antônio Prado e sua história. Porto Alegre: EST, 1980.
BRASIL. Decreto nº 9.886, de 07 de março de 1888a. Coleção de Leis do Império do Brasil – 1888. Brasil, v. 1, parte 2, p. 248. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-9886-7-marco-1888-542304-publicacaooriginal-50566-pe.html. Acesso em: 12 nov. 2019.
BRASIL. Decreto nº 10.044, de 22 de setembro de 1888b. Coleção de Leis do Império do Brasil – 1888. Brasil, v. 2, parte 2, p. 248. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1824-1899/decreto-10044-22-setembro-1888-542833-publicacaooriginal-52347-pe.html. Acesso em: 12 nov. 2019.
BRASIL. Decreto nº 4.827, de 07 de fevereiro de 1924. Diário Oficial da União. Poder Legislativo, Brasília, DF, 10 fev. 1924. Seção 1, p. 4216. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1920-1929/decreto-4827-7-fevereiro-1924-565566-norma-pl.html. Acesso em: 12 nov. 2019.
BRASIL. Lei nº 1.829, de 09 de setembro de 1870. Coleção de Leis do Império do Brasil – 31/12/1870. Brasil, v. 1, p. 89. Disponível em: http://legis.senado.leg.br/norma/543582/publicacao/15631205. Acesso em: 03 nov. 2019.
BRASIL. Diretoria Geral de Estatística. Estatística da Instrucção. Primeira parte: Estatística Escolar, v.1, 1916. Rio de Janeiro: Typographia da Estatistica, 1916. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/monografias/GEBIS%20-%20RJ/estatisticainstruccao_v1.pdf. Acesso em: 15 nov. 2019.
BURKE, Peter. A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: EdUNESP. 1992.
CATANI, Denice Barbara; FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Um lugar de produção e a produção de um lugar: a história e a historiografia divulgadas no GT História da Educação da ANPEd (1985-2000). Rev. Bras. Educ. [online]. 2002, n.19, p.113-128. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n19/n19a09.pdf. Acesso em: 15 nov. 2019.
CERTEAU, Michel de. A escrita da História. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2002.
CHARTIER, Roger. As práticas da escrita. In: CHARTIER, Roger. História da vida privada 3: da Renascença ao Século das Luzes. São Paulo: Companhia das Letras, 1991, p. 113-162.
DE BONI, Luis Alberto; COSTA, Rovílio. Os italianos no Rio Grande do Sul. 3. ed. Porto Alegre: EST; Caxias do Sul: Correio Riograndense, EDUCS, 1984.
ESTATISTICA DEMOGRAPHICA: quadro estatístico da população e densidade demográfica do Estado (por município). Staffeta Rio Grandense. Ano 10, n. 30, p. 1, 31 out. 1918.
FEBVRE, Lucien. Combates pela história. Lisboa: Presença, 1989.
FERRARO, Alceu Ravanello; KREIDLOW, Daniel. Analfabetismo no Brasil: configuração e gênese das desigualdades regionais. Educação e Realidade, Porto alegre, v. 29, n. 2, p. 179-200, jul./dez. 2004. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25401. Acesso em: 01 nov. 2019.
FERRARO, Alceu Ravanello. Analfabetismo e níveis de letramento no Brasil: o que dizem os censos?. Educ. Soc. [online]. 2002, v. 23, n. 81, p. 21-47. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302002008100003. Acesso em: 02 nov. 2019.
INÁCIO FILHO, Geraldo; SILVA, Maria Aparecida da. Reformas educacionais durante a Primeira República no Brasil (1889-1930). In: SAVIANI, Demerval (Org.). Estado e políticas educacionais na história da educação brasileira. Vitória, ES: EDUFES, 2011. p. 217-250.
GARDELIN, Mário; COSTA, Rovílio. Colônia Caxias: origens. Caxias do Sul, RS: Edições EST, 1993.
GASTAL, Susana; BEBER, Ana Maria Costa; SÁ, Felipe Zaltron de. Gastronomia da italianidade: diversidade, tradição e inovação em Antônio Prado, Brasil. Revista de Turismo Contemporâneo, v. 5, 21 ago. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/turismocontemporaneo/article/view/12541. Acesso em: 15 nov. 2019, p.21-34.
GIRON, Loraine Slomp. Caxias do Sul: evolução histórica. Caxias do Sul, RS:EST/UCS, 1977.
INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Mapa do Analfabetismo no Brasil. Disponível em: http://inep.gov.br/documents/186968/485745/Mapa+do+analfabetismo+no+Brasil/a53ac9ee-c0c0-4727-b216-035c65c45e1b?version=1.3. Acesso em: 25 out. 2019.
KREUTZ, Lúcio. A educação de imigrantes no Brasil. In: LOPES, E. M. T.; FARIA FILHO, L. M.; VEIGA, C. G. (Org.). 500 anos de educação no Brasil. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 347-370.
LUCHESE, Terciane Ângela. O Processo Escolar entre imigrantes da Região Colonial Italiana do RS - 1875 a 1930: leggere, scrivere e calcolare per essere alcuno nella vita. 2008. 495 f. Tese (Doutorado em Educação) - UNISINOS, São Leopoldo, 2008. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/2068. Acesso em: 08 jan. 2019.
PAIVA, Vanilda Pereira. História da Educação popular no Brasil: educação popular e educação de adultos. 6. ed., rev. e ampl. São Paulo: Loyola, 2003.
PAZUCH, Giovane. Imigração italiana na colônia de Antônio Prado - RS: catolicismo e sociabilidades (1885-1945). 2015. 173 f. Dissertação (Mestrado em História) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/12901. Acesso em: 20 mar. 2019.
PETROCCHI, Luigi. Le colonie italiane del distretto di Bento Gonçalves (Rio Grande do Sul). BE. p. 15-16, 1904. In: HERÉDIA, Vania Beatriz Merlotti; ROMANATO, Gianpaolo. Fontes Diplomáticas: Documentos da imigração italiana no Rio Grande do Sul. Tomo II. 2017. Disponível em: https://www.ucs.br/site/editora/e-books/historia-e-imigracao/. Acesso em: 04 abr. 2019, p. 379-380.
PIAZZA, Cleodes Maria; RIBEIRO, Júlio. Anotações de literatura e de cultura regional. Caxias do Sul, RS: EDUCS, 2005.
POSSAMAI, Paulo César. “Dall’Itália siamo partiti”: a questão da identidade entre os imigrantes italianos e seus descendentes no Rio Grande do Sul (1875-1945). Passo Fundo: UPF, 2005.
RAGAZZINI, Dario. Para quem e o que testemunham as fontes da História da Educação? Educar em Revista, [S.l.], v. 17, n. 18, p. 13-28, dez. 2001. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/32815/20799. Acesso em: 20 maio 2019.
SILVA, Thiago Fernando Sant'Anna e. Gênero, história e educação: a experiência de escolarização de meninas e meninos na província de Goiás (1827 - 1889). 2010. 240 f. Tese (Doutorado em História) - Universidade de Brasília, Brasília, 2010. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/8651. Acesso em: 10 nov. 2019.
TIMM, Jordana Wruck. A relação escola/comunidade na região das antigas colônias italianas, nordeste do Rio Grande do Sul, 1915 a 1960. Dissertação (Mestrado) - Universidade de Caxias do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação, 2013. Disponível em: https://repositorio.ucs.br/xmlui/handle/11338/461?show=full. Acesso em: 11 nov. 2019.
VEIGA, Cynthia Greive. História da Educação. São Paulo: Ática, 2007.
VINCENT, David. Alfabetização e desenvolvimento. Ver. Bras. Educ. [online]. 2014, vol. 19, n. 58, p. 539-560. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782014000800002&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 23 out. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.