Tensiones de SAEB e IDEB para la educación de calidad como derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58ID20950

Palabras clave:

Evaluación educativa. SAEB. IDEB. Calidad educativa.

Resumen

La evaluación de la educación básica en Brasil tiene una trayectoria histórica ya consolidada, que siempre ha marcado la articulación con la búsqueda del poder público para mejorar la calidad. Este artículo tiene como objetivo destacar las políticas nacionales de evaluación externa, analizando el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica (SAEB) y el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), para desencadenar la concepción de la calidad educativa subyacente a estas políticas y problematizar la garantía del derecho a la educación pública de calidad. Se realizó una investigación cualitativa basada en un levantamiento y análisis documental de las ordenanzas e informes del Ministerio de Educación (MEC) y del Instituto Nacional de Estudios e Investigación Educativa Anísio Teixeira (INEP), en diálogo con un marco teórico. Presentamos las políticas nacionales de evaluación externa, analizamos las concepciones de calidad defendiendo el principio de la formación humana y señalamos la problematización de las políticas de evaluación para garantizar el derecho a la educación pública de calidad.

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Biografía del autor/a

Liliane Ribeiro de Mello, UNESP/Rio Claro

Possui graduação em Licenciatura Plena em Pedagogia (2011) e mestrado em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2014). Atualmente é aluna de Doutorado em Educação (Linha de pesquisa educação: política, gestão e sujeito contemporaneo) da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, com período sanduíche no Instituto de Ciencia Política da Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR - Uruguay. Foi professora de educação infantil da Prefeitura Municipal de Piracicaba Estado de São Paulo e professora substituta das disciplinas de Política educacional e de Avaliação Educacional na Unesp/Rio Claro. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Política, Planejamento e Avaliação Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: política educacional, avaliação educacional, qualidade social da educação, direito à educação e práticas pedagógicas.

Regiane Helena Bertagna, Universidade Estadual Paulista

Pedagoga pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho- UNESP/Rio Claro, Mestre em Educação pela Universidade Estadual de Campinas 1997, Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas 2003 e Pós Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas 2018 .Atualmente é docente no Departamento de Educação na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/IB/Rio Claro e no Programa de Pós-graduação em Educação UNESP/Rio Claro. Professora na educação básica do Estado de São Paulo (1990-1995). Presidente do Grupo de Avaliação Institucional do Instituto de Biociências da UNESP/Rio Claro (2009-2011). Editora-Chefe da Revista Educação:Teoria e Pratica do Departamento de Educação da UNESP|/Rio Claro (2013-2015). Coordenadora do Curso de Pedagogia UNESP/Rio Claro (2016-2017). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas Educacionais (GREPPE - Unesp/Rio Claro) e do Laboratório de Observação e Estudos Descritivos (LOED/Unicamp).Participante da Rede Latino-Americana e Africana de Pesquisadores em Privatização da Educação (ReLAAPPE). Tem experiência na área de Educação com ênfase em Avaliação, atuando principalmente nos seguintes temas: avaliação escolar, avaliação institucional, avaliação de sistemas, politica educacional, privatização da educação, qualidade educacional e pesquisa educacional

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Publicado

16-10-2020

Cómo citar

Ribeiro de Mello, L., & Helena Bertagna, R. . (2020). Tensiones de SAEB e IDEB para la educación de calidad como derecho. Educación En Cuestión, 58(58). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58ID20950