Esbozos críticos acerca de las políticas educativas en el contexto de América Latina
uma reflexão sobre as suas diretrizes
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n56ID21017Palabras clave:
Democracia. América Latina. Desigualdad. políticas educativas.Resumen
El trabajo trae consigo a la reflexión sobre las definiciones generadas acerca de las políticas educativas en los contextos de América Latina y se invita a conocer sobre implicaciones de superación sobre los proyectos de poder llevados a cabo en el continente. Concierne a los procedimientos metodológicos, se tuvieron en cuenta instrumentos como, la revisión bibliográfica y el análisis documental. Con ello, y como resultados principales a destacar, se puede afirmar que estos son derivados de la proposición de que las políticas en América Latina sometidas y bajo los ideales del Estado, así como del grupo político que está vigente en el poder, que se encuentra a favor de las fuerzas generadas en el interior del seno del Estado. Establecer una condensación de fuerzas dentro del Estado, sin políticas de conciliación de clase, es un desafío del las síntesis en una América Latina integrada, bajo el enfoque de la consolidación continua de la democracia y de los proyectos de desarrollo humano, político, cultural y económico.Descargas
Citas
BALL, Stephen John; MAINARDES, Jeferson. Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.
BEHRING, Elaine Rossetti. Rotação do capital e crise: fundamentos para compreender o fundo público e a política social. In: GRANEMANN, Sara; SALVADOR, Evilásio; BOSCHETTI, Ivanete. (Org.). Financeirização, Fundo público e política social. São Paulo: Cortez, 2012.
BORON, Atílio. Estado, capitalismo y democracia en America Latina. Coleccion Secretaria Ejecutiva, Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Agosto 2003.
BRAYNER, André Vitorino Alencar. Direito à Integração democrática na América do Sul: Considerações Políticas e Jurídicas sobre a Unasul. Rio de Janeiro: Lumen Juris, 2018.
CABRAL NETO, Antônio; CASTRO, Alda Maria Duarte Araújo. Gestão escolar em instituições de ensino médio: entre a gestão democrática e a gerencial. Educação & Sociedade, Campinas, v. 32, n. 116, p. 745-770, Set. 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v32n116/ a08v32n116.pdf. Acesso em: 06 jul. 2019.
CABRAL NETO, Antônio. Mudanças contextuais e as novas regulações: repercussões no campo da política educacional. Revista Educação em Questão, v. 42, p. 7-40, 2012.
CABRAL NETO, Antônio. Gerencialismo e gestão educacional: cenários, princípios e estratégias. In: FRANÇA, Magna; BEZERRA, Maria Costa. (Org.). Política educacional: gestão e qualidade do ensino. Brasília: Liber livro, 2009. p. 169-204.
CASTELLS, Manuel. O poder da identidade. Paz e Terra: São Paulo, 2000.
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Panorama social de América Latina. ONU: Seção Santiago - Chile, 2019. Disponível em: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44969/5/S1901133_es.pdf. Acesso em: 22 dez 2019.
COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL). Panorama social de América Latina. ONU: Seção Santiago - Chile, 2018. Disponível em: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44412/1/S1801085_pt.pdf. Acesso em: 22 dez. 2019.
DECLARAÇÃO UNIVERSAL DOS DIREITOS HUMANOS. Assembleia Geral das Nações Unidas em Paris. 10 dez. 1948. Disponível em: https://nacoesunidas.org/wp-content/uploads/ 2018/10/DUDH.pdf. Acesso em: 26 jun. 2019.
DESTREMAU, Blandine; SALAMA, Pierre. O tamanho da pobreza: economia política da distribuição de renda. Rio de Janeiro: Garamond, 1999.
GARDI, Ciro; ANGELINI, Marco Esteban; BARCELÓ, Sara, et al. Atlas de solos de América Latina e do Caribe, Comissão Europeia – Serviço das Publicações da União Europeia, L-2995. Luxembourg, 2015.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREITAS, Luiz Carlos de. Apresentação: Políticas públicas de responsabilização na educação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 33, n. 119, p. 345-351, abr.-jun. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v41nspe/1517-9702-ep-41-spe-1275.pdf. Acesso em: 3 ago. 2018.
GALEANO, Eduardo. As veias abertas da América Latina. Trad. de Galeano de Freitas, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994. (estudos latino-americano, v. 12).
GOZZI, Gustavo. Estado contemporâneo. In: BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. (Coord.). Dicionário de Política. 5. ed. Brasília: Universidade de Brasília, 2013.
IANNI, Octavio. A questão nacional na América Latina. Estudos em avaliação, São Paulo, v. 2, n. 1, p. 5-40, mar. 1988. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ea/v2n1/v2n1a03.pdf. Acesso em: 17 jun. 2019.
LAUGLO, Jon. Crítica às prioridades e estratégias do Banco Mundial para a educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 100, p. 11-36, mar. 1997. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/765. Acesso em: 17 jun. 2017.
MAINARDES, J. A abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da Política Educacional. Jornal de Políticas Educacionais. v. 12, n. 16. Agosto de 2019.
MARX, Karl. Crítica da Filosofia do Direito de Hegel. São Paulo: Boitempo, 2005.
MARX, Karl. O Capital: crítica da economia política. Trad. Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.
OLIVEIRA, Dalila Andrade. Política educacional - Verbete. In: OLIVEIRA, Dalila Andrade; DUARTE, Adriana Maria Cancela; VIEIRA, Lívia Maria Fraga. Dicionário: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. Disponível em: https://www.gestrado.net.br/pdf/420.pdf. Acesso em: 19 jun 2019.
OXFAM Internacional. Relatório “Tempo de Cuidar”: o trabalho de cuidado não remunerado e mal pago e a crise global da desigualdade. vol. único. Jan 20. Brasília-DF, 2020. Disponível em: https://rdstation-static.s3.amazonaws.com/cms/files/115321/ 1579272776200120_Tempo_de_Cuidar_PT-BR_sumario_executivo.pdf. Acesso em: 04 jan. 2020.
POULANTZAS, Nicos. O Estado, o poder, o socialismo. Trad. Rita Lima. 5. ed. São Paulo: Graal, 2000.
SOUZA FILHO, Rodrigo de. Fundo público e políticas sociais no capitalismo: considerações teóricas. Serviço Social & Sociedade [online]. 2016a, n. 126 [cited 2020-04-28], p. 318-339. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sssoc/n126/0101-6628-sssoc-126-0318.pdf. Acesso em: 03 dez. 2019.
SOUZA FILHO, Rodrigo de. Fundo público e políticas sociais nos Estados dependentes: considerações teóricas. Em Pauta, Rio de Janeiro. 1º Semestre de 2016b. n. 37, v. 14, p. 174-198. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistaempauta/ article/view/25401/1836. Acesso em: 03 dez. 2019.
VAN ZANTEN, Agnès. Politiques éducatives. In: VAN ZANTEN, Agnès. (Dir.). Dictionnaire de l’éducation. Paris: Quadrige/PUF, 2008.
WOLKMER, Antonio Carlos; FAGUNDES, Lucas Machado. Tendências contemporâneas do constitucionalismo latino-americano: Estado plurinacional e pluralismo jurídico. Pensar, Fortaleza, v. 16, n. 2, p. 371-408, jul/dez 2011. Disponível em: https://periodicos.unifor.br/ rpen/article/view/2158. Acesso em: 08 jun. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.