El Niño y el Mundo

pérdidas y enfrentamientos de niños en el cine brasileño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID21100

Palabras clave:

Cine. Infancia. Migración. Globalización.

Resumen

En este artículo examinaremos las narrativas de desarraigo y enfrentamiento cubiertas en la película de animación “O Menino e o Mundo” (El Niño y el Mundo, Brasil, 2013), de Alê Abreu. Nuestro objetivo será analizar, en el poder de este trabajo, los rastros de una infancia brasileña presente en los desplazamientos migratorios forzados en la constitución de las ciudades y sus consecuencias humanas. La contribución teórica se basará en la mirada de Milton Santos sobre las motivaciones y consecuencias de la movilidad interna de las poblaciones en Brasil y América Latina; en los análisis de Bauman sobre las causas sociales y consecuencias humanas del carácter nómada de los individuos en el espacio globalizado; y también en las contribuciones de Cecconi y Polenghi que apuntan al cine como fuente para los estudios históricos de la infancia. Como resultado, esperamos ampliar el entendimiento de la presencia y el papel de las infancias en la dinámica de las migraciones y de la ciudad, distinguiendo también el lugar de “El Niño y el Mundo” en la historia del cine brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Cordeiro, Universidade Federal do Paraná - UFPR

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Paraná na linha de História e Historiografia da Educação (2015). Possui mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (2005) e é graduada em Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná (2000). Professora Adjunta no Departamento de Planejamento e Administração Escolar do Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná. Vice-coordenadora do Projeto de Extensão Memórias e Histórias sobre Educação. Atualmente sua ênfase recai sobre a História da Educação e da Cultura Material na Educação, principalmente nos seguintes temas: arquivos escolares, história do provimento material da escola Primária e Normal no início do século XX, história editorial da literatura infantil, além de estudos acerca da História da Infância na América Latina e dos movimentos pan-americanos em prol da infância.

Gizele Souza, Universidade Federal do Paraná - Brasil

Professora Associada do Setor de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná – Curitiba-Brasil. Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Infância e Educação Infantil (NEPIE-UFPR).   

Vera Lucia Gaspar da Silva, Universidade do Estado de Santa Catarina _ UDESC- Brasil

Professora Associada do Centro de Ciências Humanas e da Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina - Brasil, atuando no Curso de Pedagogia e no Programa de Pós-Graduação em Educação. Coordenadora do Observatório de Práticas Escolares - OPE / UDESC. Bolsista Produtividade em Pesquisa - CNPq.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Confiança e medo na cidade. Tradução: Eliana Aguiar. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

______. Globalização: as consequências humanas. Tradução: Marcus Penchel. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1999.

CECCONI, Luciano. I bambini nel cinema: le rappresentazioni dell’infanzia nella storia del cinema – com um contributo di Benedetto Vertecchi. Milano: Franco Angeli, 2017.

CERTEAU, Michel De. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Tradução: Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis: Vozes, 1994, 4ª.ed.

FARGE, Arlette. Lugares para a História. Tradução: Fernando Scheibe. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. (Coleção História e Historiografia)

ORTEGA Y GASSET, José. La Deshumanizacion del Arte/ Ideas Sobre la Novela, Santiago de Chile Cultura, 1937.

POLENGHI, Simonetta. Immagini per la memoria: il cinema come fonte storico-educativa. IN: MALAVASI, Pieluigi; POLENGHI, Simonetta; RIVOLTELLA, Pier Cesare (a cura di). Cinema, pratiche formativa, educazione. Milano: VitaePensiero, 2009, p.19-52.

ROSA, Miriam Debieux; BERTA, Sandra Letícia; CARIGNATO, Taeco Toma; ALENCAR, Sandra. A condição errante do desejo: os imigrantes, migrantes, refugiados e a prática psicanalítica clínico-política. Revista Latino americana de Psicopatologia Fundam., São Paulo, v. 12, n. 3, p. 497-511, Sept. 2009. Disponível: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47142009000300006&lng=en&nrm=iso. Acesso 28 July 2017.

SALIBA, Elias Thomé. História e mobilidade em Central do Brasil. IN: SOARES, Mariza de Carvalho (org). A história vai ao cinema. Rio de Janeiro: Record, 2006.

SANTOS, Milton. Ensaios sobre a urbanização Latino-Americana. São Paulo: HUCITEC, 1982.

______. O espaço da cidadania e outras reflexões. Organização: SILVA, Eliane.; NEVES, Gervásio Rodrigo.; MARTINS, Liana Bach. Porto Alegre: Fundação Ulysses Guimarães, 2011. (Coleção o Pensamento Político Brasileiro; V. 3)

TEIXEIRA, Inês Assunção de Castro; LARROSA, Jorge; LOPES, José de Souza Miguel. Apresentação: Olhar a Infância. IN: Teixeira, Inês.; LARROSA, Jorge.; LOPES, José de Sousa Miguel (orgs.). A infância vai ao Cinema. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. (Coleção Cinema, cultura e educação).

Publicado

03-09-2020

Cómo citar

Cordeiro, A., Souza, G. ., & Gaspar da Silva, V. L. (2020). El Niño y el Mundo: pérdidas y enfrentamientos de niños en el cine brasileño. Educación En Cuestión, 58(57). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n57ID21100