Concepções e práticas docentes
o que dizem as publicações sobre os cursos de Pedagogia a distância
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58ID21404Palabras clave:
La pedagogía a distancia. Proyecto pedagógico. Teoría y práctica.Resumen
Este artículo analiza los conceptos y prácticas pedagógicas de dos cursos de pedagogía, en el modelo a distancia. La investigación se basa en la discusión teórica sobre el currículo en la formación docente, considerando las perspectivas de Sacristán (2000), Mckernan (2009) y Nóvoa (2017). Los datos recopilados de este estudio cualitativo son las producciones escritas y publicadas sobre los cursos en forma de artículos en publicaciones periódicas, capítulos de libros y tesis de maestría, disponibles en repositorios digitales con acceso en línea. Se realizó un análisis de contenido basado en categorías que permitieron mapear y comprender los modelos de capacitación “en acción”, destacando como las características de los planes de estudio apoyaban el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados muestran que la articulación entre teoría y práctica, elemento central en los proyectos pedagógicos de los cursos, se realizó (currículum real) a través de una estrategia de capacitación basada en análisis y reflexiones sobre las experiencias de los estudiantes en sus espacios de enseñanza, favoreciendo los procesos de aprendizaje.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Inclusão digital do professor: formação e prática pedagógica. São Paulo: Editora Articulação, 2004.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; SILVA, Maria da Graça Moreira. Currículo, Tecnologia e Cultura Digital: espaços e tempos de web currículo. Revista e-Curriculum (PUCSP), v. 7, p. 1-19, 2011. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/viewFile/5676/4002. Acesso em: 21 fev. 2020.
ALMOULOUD, Saddo Ag. Análise e mapeamento de fenômenos didáticos com CHIC. In: OKADA, Alexandra (org.). Cartografia cognitiva – Mapas do conhecimento para pesquisa, aprendizagem e formação docente. Cuiabá: KCM editora, p. 303-324, 2008.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. RESOLUÇÃO CNE/CP Nº 2. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Resolução CNE/CP n. 02, de 01/07/2015.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da educação superior 2017: notas estatísticas. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2018/censo_da_educacao_superior_2017-notas_estatisticas2.pdf. Acesso em: 26 jan. 2019.
BORDAS, Mérion; NEVADO, Rosane Aragón; CARVALHO, Marie Jane. Formação de Professores: pressupostos pedagógicos do curso de Licenciatura em Pedagogia/EA. In: Informática na Educação, Porto Alegre, v.8, n.1, p. 143-167, 2005.
CARVALHO, Marie Jane Soares; NEVADO, Rosane Aragón; MENEZES, Crediné Silva de. Arquiteturas pedagógicas para educação a distância. In: NEVADO. Rosane Aragón; CARVALHO, Marie Jane Soares; MENEZES, Crediné Silva (Org.). Aprendizagem em rede na educação a distância: estudos e recursos para formação de professores. Porto Alegre: Ricardo Lenz, 2007.
C.H.I.C. Classification Hierárquique, Implicative et Cohérsive. Version Windows, september 1999.
CLPD. O aprimoramento do Projeto de Pedagogia em EAD e seu núcleo metodológico. In: KIELING, José Fernando, et al. (ORG.). A subjetividade do lugar e dos professores na formação: O curso de Licenciatura em Pedagogia a Distância UFPel. Pelotas: Editora e Gráfica Universitária, p. 78-94, 2010.
FLICK, Uwe. Desenho da pesquisa qualitativa. Coleção Pesquisa Qualitativa. Artmed, Porto Alegre, 2009.
GATTI, Bernadete Angelina; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. BRASÍLIA: UNESCO, 2011.
GRÁS, Régis. L’analyses des donnés: une méthodologie de traitement de questions de didactique. Recherches en Didactiques Mathématiques, vol 12-1, 1992.
LIBÂNEO, José Carlos. Formação de Professores e Didática para Desenvolvimento Humano. In: Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, abr./jun. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623646132. Acesso em: 21 fev. 2020.
MCKERNAN, James. Currículo e Imaginação: Teoria do processo, pedagogia e pesquisa-ação. Porto Alegre: Artmed, 2009.
NÓVOA, António. Firmar a posição como Professor, afirmar a profissão Docente. In: Cadernos de Pesquisa v.47 n.166, p.1106-1133, out/dez, 2017.
PEREIRA, Lucia Helena. A análise de conteúdo: um aprproach do social. In: BAETA NEVES, Clarissa; CORRÊA, M. B. Cadernos de Sociologia: Pesquisa Social Empírica: Métodos e Técnicas, v. 9, p.87-114,1998.
PIAGET, Jean. Fazer e compreender. Trad. Cristina L. de Paula Leite. São Paulo: Melhoramentos; EDUSP, 1978.
SACRISTÁN, José Gimeno. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de identidades: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte, 2010.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia a distância. FACED-UFRGS, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.