LA Fundação Victor Civita e a rede de instituciones públicas y privadas en educación
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID23300Palabras clave:
Fundação Victor Civita. Relación público-privada. Empresariado Brasileño. Educación.Resumen
En este artículo, se realiza un estudio a cerca de la articulación entre diversas instituciones privadas y públicas con la Fundación Victor Civita, que son expresas a través del análisis de los Editoriales de Estudios y Investigaciones Educativas. Se tiene como objetivo analizar la relación existente entre las instituciones privadas y la Fundación Victor Civita en el ámbito educativo. Se utilizan los fundamentos del materialismo histórico dialéctico, según Kosik (1976) y Kopnin (1993). Se defiende la tesis de la existencia de una red de instituciones privadas que se articulan con la Fundación Victor Civita por intermedio de los editoriales de investigación, bajo la intención de viabilizar estudios que ratifiquen el contenido del proyecto orgánico de dominación de la élite brasileña que tiene como objetivo el mantenimiento de las desigualdades existentes. Se constató, mediante el análisis de las tensiones y contradicciones, que la Fundación Victor Civita, en articulación con una red compuesta principalmente por entidades privadas – además de universidades, grupos de investigación y departamentos de educación municipales y estatales –, opera en la educación con el objetivo de fortalecer el proyecto de educación privada y exacerbar las desigualdades.
Descargas
Citas
CASIMIRO, Fernando Henrique Calheiros. A nova direita: aparelhos de ação política e ideológica no Brasil contemporâneo. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
FREITAS, Luís Carlos. A reforma empresarial na educação: nova direita; velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
FREITAS, Luís Carlos de. Os empresários e a política educacional: como o proclamado direito à educação de qualidade é negado na prática pelos Reformadores Empresariais. Revista Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 6, n. 1, p. 48-59, jun. 2014 (Dossiê: Conjuntura).
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA. Estudos & Pesquisas Educacionais – n. 1. Fundação Victor Civita, São Paulo, 2010.
Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/#volume-1. Acesso em: 24 abr. 2020.
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA. Estudos & Pesquisas Educacionais – n. 2. Fundação Victor Civita, São Paulo, 2011. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/#volume-2. Acesso em: 24 abr. 2020.
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA. Estudos & Pesquisas Educacionais – n. 3. Fundação Victor Civita, São Paulo, 2012. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/#volume-3. Acesso em: 24 abr. 2020.
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA. Estudos & Pesquisas Educacionais – n. 4. Fundação Victor Civita, São Paulo, 2013. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/#volume-4. Acesso em: 24 abr. 2020.
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA. Estudos & Pesquisas Educacionais – n. 5. Fundação Victor Civita, São Paulo, 2015. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/#volume-5. Acesso em: 24 abr. 2020.
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA (Site). Área de Estudos & Pesquisas. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/estudos-e-pesquisas/. Acesso em: 3 abr. 2020.
FUNDAÇÃO VICTOR CIVITA (Site). Nossa história. Disponível em: https://fvc.org.br/especiais/fvc-nossa-historia/#nossa-historia. Acesso em: 3 abr. 2020.
KOPNIN, Pável. A Dialética como lógica e teoria do conhecimento. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1993.
KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.
PERONI, Vera Maria Vidal. Implicações da relação público-privada para a democratização da educação no Brasil. In: PERONI, Vera Maria Vidal (org.). Diálogos sobre as redefinições do papel do Estado e sobre as fronteiras entre o público e o privado. São Leopoldo: Oikos, 2015.
PERONI, Vera Maria Vidal; CAETANO, Maria Raquel. O público e o privado na educação: projetos em disputa? Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 9, n. 17, p. 337-352, jul./dez., 2015. (Dossiê: Base nacional comum: Projetos curriculares em disputa).
REVISTA VEJA (Site). Fábio Carvalho conclui aquisição do Grupo Abril. Disponível em: https://veja.abril.com.br/economia/fabio-carvalho-conclui-aquisicao-do-grupo-abril/. Acesso em: 18 jan. 2021.
SOUSA. Cristiane Lopes de. A Fundação Victor Civita como reflexo da relação do empresariado brasileiro com as políticas para o Ensino Médio e a Juventude. 172 f. 2019. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação) – Universidade Federal do Pará, Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica, Belém, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.