Enseñar a leer: propósitos de enseñanza en el contexto de la alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24442

Palabras clave:

Alfabetización. Enseñanza de la lectura. Finalidades de la enseñanza de la lectura. Profesores de alfabetización.

Resumen

Este artículo trata sobre las finalidades didácticas para la enseñanza inicial de la lectura. La relevancia de tal discusión se sustenta en el hecho de que, incluso en una sociedad esencialmente grafocéntrica, la alfabetización - enseñar a leer y escribir - todavía representa un desafío para las redes educativas brasileñas. Como opción metodológica, se adoptó un enfoque cualitativo, en el cual se recolectaron datos de una entrevista semiestructurada con cuatro alfabetizadores que trabajan en escuelas de la red municipal de Recife. La contribución teórica se basa en los estudios de Soares (1998, 2015, 2016); Lerner (2002); Cafiero (2005); Leal y Melo (2006); entre otros. A partir de la inmersión en los datos, se observó que los docentes construyen estrategias metodológicas variadas, a la hora de desarrollar acciones de enseñanza de la lectura, en las que las intenciones primarias son favorecer a los estudiantes el establecimiento de relaciones con los textos, para la adquisición de conocimientos escolares y extra- escuela, además de brindar una formación lectora que contemple la dimensión del placer en el acto de leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADHARA. Entrevista. Recife (Pernambuco), 2 outubro. 2018; 5 março 2019.

ALTAIR. Entrevista. Recife (Pernambuco), 09 outubro. 2018.

BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi. O ensino da compreensão e a formação do leitor: explorando as estratégias de leitura. In: BARBOSA, Maria Lúcia Ferreira de Figueiredo e SOUZA, Ivane Pedrosa de (organizadoras). Práticas de leitura no ensino fundamental. — Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Elementos conceituais e metodológicos para definição dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento do ciclo de alfabetização (1º, 2º e 3º anos) do Ensino Fundamental. Brasília: MEC, SEB, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/docman/?task=doc_download&gid=12827&Itemid= . Acesso em 22/03/2018.

CAFIERO, Delaine. Leitura como processo: caderno do professor - Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG, 2005.

________________. Letramento e leitura: formando leitores críticos. In: RANGEL, Egon de Oliveira e ROJO, Roxane Helena Rodrigues (Coordenação). Língua Portuguesa: ensino fundamental - Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. (Coleção Explorando o Ensino; v. 19).

GERALDI, João Wanderley. O texto em sala de aula: leitura e produção. 3.ed. Campinas: Assoeste, 1984.

GOULART, Cecília. Letramento e modos de ser letrado: discutindo a base teórico-metodológica de um estudo. Revista Brasileira de Educação. v. 11 n. 33 set./dez. 2006.

KOCH, Ingedore Grünfeld Villaça. Desvendando os segredos do texto. São Paulo: Cortez, 2002.

KRAMER, Sônia. Alfabetização, leitura e escrita: Formação de Professores em curso. São Paulo: Ática, 2001.

LAJOLO, Marisa. Do mundo da leitura para a leitura do mundo. 6. edição São Paulo: Editora Ática, 2004.

LEAL, Telma Ferraz; MELO, Kátia Reis. Planejamento do ensino da leitura: a finalidade em primeiro lugar. In: BARBOSA, Maria Lúcia Ferreira de Figueiredo;

SOUZA, Ivane Pedrosa de (orgs.). Práticas de leitura no ensino fundamental. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

LERNER, Délia. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Tradução de Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2002.

NASHIRA. Entrevista. Recife (Pernambuco), 26 outubro. 2018.

OLIVEIRA, Maria Marly de. Metodologia Interativa: um processo hermenêutico dialético. Interfaces Brasil/Canadá, Revista Brasileira de Estudos Canadenses - Porto Alegre, V1, N.1, 2001.

ROCHA, Ruth. O menino que aprendeu a ver. 2ª ed. – São Paulo: Quinteto Editorial, 1998.

SOARES, Magda. Projeto Alfaletrar – Ler e escrever, um direito de toda criança, 4 ed. Secretaria de Educação Lagoa Santa, 2015. (Apostila).

SOLÉ, Isabel. Estratégias de leitura. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

SOUSA, Alexsandra Felix de Lima. Leitura no primeiro ano do ciclo de alfabetização: demandas de formação continuada de docentes da rede municipal de ensino do Recife. 2019. 112. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Pernambuco, Nazaré da Mata, 2019.

SOUZA, Ivane Pedrosa de LEITE, Tânia Maria Rios; ALBUQUERQUE, Eliana Borges Correia de. Leitura, letramento e alfabetização na escola. In: BARBOSA, Maria Lúcia Ferreira de Figueiredo e SOUZA, Ivane Pedrosa de (organizadoras). Práticas de leitura no ensino fundamental. — Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

TRAVAGLIA, Luiz Carlos. Concepções de linguagem. In: ______. Gramática e interação: uma proposta para o ensino de gramática no 1º e 2º graus. São Paulo: Cortez, 1996.

ZANIAH. Entrevista. Recife (Pernambuco), 21 novembro. 2018.

Publicado

19-07-2021

Cómo citar

Felix de Lima Sousa, A., & Amorim Gomes Costa-Maciel, D. (2021). Enseñar a leer: propósitos de enseñanza en el contexto de la alfabetización. Educación En Cuestión, 59(59). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n59ID24442