El educador en el espacio de las políticas de Asistencia Social
aportes teórico-metodológicos y éticos
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n61ID25084Palabras clave:
Educadores sociales, Políticas públicas, Asistencia social, Formación profesionalResumen
El artículo enfoca en el papel de los educadores sociales en el ámbito de las políticas públicas, en concreto, las políticas asistenciales, en las que este papel ha sido asumido tanto por egresados ??de secundaria como por profesionales de carreras de humanidades. Considerando que los sujetos que asumen el rol de “educadores sociales” no siempre se sienten preparados para una actuación calificada con los usuarios de la política asistencial, el texto busca ofrecer un conjunto de reflexiones teóricas, metodológicas y éticas como subvención a la actuación de este profesional en la perspectiva del desarrollo humano y social. Para ello, se basa en las reflexiones de varios pensadores, así como en los supuestos de la teoría sociohistórica. La intención es ofrecer a los educadores sociales, que trabajan en un contexto de vulnerabilidad y exclusión, una reflexión sistemática que pueda orientar sus prácticas, desde la perspectiva de la competencia técnica, el compromiso político hasta la sensibilidad humana.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. Homo Sacer: O poder soberano e a vida nua. Tradução: Henrique Burigo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2000.
ALBERTO, Maria de Fátima Pereira; FREIRE, Alberto Mayara Limeira; LEITE, Fernando Moreira; GOUVEIA, Charlene Nayana Nunes Alves. As políticas públicas de assistência social e a atuação profissional dos(as) psicólogos(as). In: OLIVEIRA, Isabel Fernandes de; YAMAMOTO, Oswaldo Hajime (Org.). Psicologia e políticas sociais: Temas em debate. Belém: Ed. UFPA, 2014.
BAUMAN, Zygmunt. Vidas Desperdiçadas. Tradução: Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge. Zahar Ed., 2005.
BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Tradução: Fernando Tomaz. 9.ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
BRASIL, Ministério do Desenvolvimento Social e Combate à Fome – MDS. Resolução n. 09 de 15 de abril de 2014. Diário Oficial da União, Brasília – DF, 16 de abril de 2014. Disponível em: http://www.mds.gov.br/cnas/legislacao/resolucoes/arquivos2014/resolucoes-cnas-2014/ Acesso em 18.12.2020.
BRASIL. Conselho Nacional de Assistência Social. Resolução nº 17, de 2011. Ratifica a equipe de referência definida pela Norma Operacional Básica de Recursos Humanos do Sistema Único de Assistência Social – NOB-RH/SUAS Diário Oficial da União, Brasília, DF, 21 jun. 2011.
BRASIL. Conselho Nacional de Assistência Social. Resolução nº 269, de 13 de dezembro de 2006. Aprova a Norma Operacional Básica de Recursos Humanos do Sistema Único de Assistência Social – NOB-RH/SUAS. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 dez. 2006.
BUBER, Martin. Eu e Tu. Tradução: Newton Aquiles Von Zuben. 8.ed. São Paulo: Centauro, 2001.
BUTLER, Judith. Quadros de guerra: Quando a vida é passível de luto? Tradução Sérgio Lamarão e Arnaldo Marques da Cunha. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
BUTLER, Judith. Vida Precaria: El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós, 2009.
CALVINO, Ítalo. As cidades invisíveis. Tradução: Diogo Mainardi. 14 ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2003
CATÃO, Maria de Fátima Fernandes Martins. Projeto de Vida Em Construção: na exclusão/inserção social. João Pessoa, Brasil: Editora Universitária - Universidade Federal da Paraíba (UFPB), 2001.
CORDEIRO, Alexandre Magno; OLIVEIRA, Glória Maria; RENTERIA, João Miguel; GUIMARÃES, Carlos Alberto. Revisão sistemática: Uma revisão narrativa. Revista do Colégio Brasileiro dos Cirurgiões. Rio de Janeiro, v. 34, n. 6, p. 428-431, nov/dez., 2007. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-69912007000600012 Acesso em 17.12.2020.
DIAS, Maria Madalena Pessoa. Implantação, expansão e regionalização dos CREAS na Paraíba: avanços e desafios. 2015. Dissertação (Mestrado em Serviço Social) – Programa de Pós-Graduação em Serviço Social, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa – PB, 2015. Disponível em https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/tede/7801/2/arquivototal.pdf Acesso em 17.12.2020.
FANTIN, Maristela. Educação Popular com Arte: Pintando Nova Cores nas Práticas Coletivas. In: Reunião Anual da ANPED, 28., Caxambu, 2005. p.18. Disponível em https://anped.org.br/sites/default/files/gt061200int.pdf Acesso em 20.01.2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 23. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1999.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
HELLER, Agnes. Teoria de los sentimientos. 3. ed. Madrid: Editoral Fontamara S.A, 1979.
MELLO, Guiomar Namo de. Magistério de 1° grau: da competência técnica ao compromisso político. São Paulo: Cortez; Campinas: Autores Associados,1998.
JACCOUD, Luciana; BICHIR, Renata; MESQUITA, Ana Cleusa. O SUAS na proteção brasileira: transformação recentes e perspectivas. Novos Estudos. CEBRAP. São Paulo, v. 36. n. 02, p. 37-53, jul/out., 2017. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/nec/v36n2/1980-5403-nec-3602-37.pdf Acesso em 05.01.2021.
MARX, Karl. O Dezoito Brumário de Louis Bonaparte. Tradução: Nélio Schneider São Paulo: Boitempo, 2011.
MELLO, Thiago. Faz Escuro Mas eu Canto. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2009.
PEREIRA, Potyara Amazoneida Pereira. Discussões conceituais sobre política social como política pública e direito de cidadania. In: BOSCHETTI, Ivanete; BEHRING, Elaine Rosseti; SANTOS, Silvana Maria de Morais dos; MIOTO, Regina Célia Tamaso. (Orgs.). Política Social no Capitalismo: tendências contemporâneas. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
RIOS, Terezinha Azeredo. Ética e Competência. São Paulo: Cortez, 2004.
ROGERS, Carl. Tornar-se pessoa. Tradução: Manuel José do Carmo Ferreira e Alvamar Lamparelli. 6. ed. São Paulo: Martins Fontes. 2009.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Um Discurso sobre as Ciências. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2013.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice. O social e o político na pós-modernidade. São Paulo: Cortez, 1995.
SAWAIA, Bader. Sofrimento ético-político como categoria de análise da dialética exclusão/inclusão. In: SAWAIA, Bader. (Org). As artimanhas da exclusão: Análise psicossocial e ética da desigualdade social. 2. ed. Petrópolis – RJ: Vozes, 2001.
SIMÔES, Carlos. Curso de Direito do Serviço Social. 6.ed. São Paulo. Cortez, 2012.
SOUZA, Marina Leal de; FREITAS, Lucinéia Silva de; SANTOS, Simone Silveira dos. I Encontro de Educadores Sociais de Assistência Social de Paranaíba/Ms: um relato de experiência. Anais do Sciencult. Paranaíba, v. 6, n. 1, p. 167-180, 2015. Disponível em https://anaisonline.uems.br/index.php/sciencult/article/view/3101/3159. Acesso em 21.01.2021.
XIMENES, Verônica Morais; BARROS, João Paulo Pereira. Perspectiva Histórico-Cultural: que contribuições teórico-metodológicas podem dar a práxis do psicólogo comunitário? Psicologia Argumento. Curitiba, v. 27, n. 56, p. 65-76, jan./mar., 2009. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/psicologiaargumento/article/view/19975/19265 Acesso em 20.01.2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.