John Dewey e Ralph W. Emerson

educação, arte e democracia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n60ID25102

Palabras clave:

John Dewey, Ralph Waldo Emerson, Sofistica, Estética

Resumen

El artículo tiene como objetivo aclarar la concepción de John Dewey sobre los intercambios entre educación, arte y democracia, con el propósito de sugerir vías para una crítica de las corrientes pedagógicas de hoy. Para lograr este objetivo, se analizan las tesis de John Dewey sobre la producción intelectual de Ralph Waldo Emerson publicadas en el ensayo “Emerson, the philosopher of democracy” de 1903. El método utilizado para este empeño es el análisis retórico propuesto por Perelman y Olbrechts-Tyteca . En línea con tales tesis, las ideas de Emerson se examinan bajo la luz sofista, en una versión opuesta a la asumida por Platón, con especial atención a las nociones de percepción, poder y democracia, que se relacionan con los conceptos de Dewey de experiencia inmediata, experiencia estética y democracia. El artículo concluye que las reflexiones de John Dewey inspiradas por Emerson sugieren que la educación actual debe ser guiada por el poder transformador de la imaginación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiane da Silva, Universidade de São Paulo

Doutora em educação, filiada ao Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia, é pós-doutoranda e professora colaboradora na Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto – Universidade de São Paulo (Ribeirão Preto/SP), onde também atua no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Horacio Héctor Mercau, Universidade de São Paulo

Doutor em filosofia, filiado ao Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia, é pós-doutorando vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto – Universidade de São Paulo (Ribeirão Preto/SP).

Marcus Vinicius da Cunha, Universidade de São Paulo

Doutor em educação, líder do Grupo de Pesquisa Retórica e Argumentação na Pedagogia, é professor associado da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto – Universidade de São Paulo (Ribeirão Preto/SP), credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

ARISTÓTELES. Retórica. Tradução Manuel Alexandre Júnior, Paulo F. Alberto e Abel do Nascimento Pena. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1998.

BICKMAN, Martin. From Emerson to Dewey: the fate of freedom in American education. American Literary History, v. 6, n. 3, p. 385-408, 1994.

CRICK, Nathan. Dewey for a new age of fascism: rhetoric and democratic deliberation. University Park: Penn State University, 2019. E-book.

CUNHA, Marcus Vinicius. Crítica e contexto: acerca do auditório de John Dewey. Educação e Cultura Contemporânea, v. 5, n 9, p. 165-178, 2008.

DEWEY, John. Art as experience. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Later Works, 1925-1953Electronic Edition, 2003a. (v. 10, 1934).

DEWEY, John. Creative democracy: the task before us. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Later Works, 1925-1953. Electronic Edition, 2003b. (v.14, 1939-1941).

DEWEY, John. Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Middle Works, 1899-1924. Electronic Edition, 2003c. (v. 9, 1916).

DEWEY, John. Emerson: The philosopher of democracy. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Middle Works, 1899-1924. Electronic Edition, 2003d. (v. 3, 1903-1906).

DEWEY, John. Experience and nature. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Later Works, 1925-1953. Electronic Edition, 2003e. (v. 1, 1925).

DEWEY, John. Freedom and culture. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Later Works, 1925-1953. Electronic Edition, 2003f. (v. 13, 1939).

DEWEY, John. The postulate of immediate empiricism. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Middle Works, 1899-1924. Electronic Edition, 2003g. (v. 3, 1903-1906).

DEWEY, John. Reconstruction in philosophy. In: BOYDSTON, Jo Ann; HICKMAN, Larry (org.). The Collected Works of John Dewey, 1882-1953. 2. ed. The Middle Works, 1899-1924. Electronic Edition, 2003h. (v. 12, 1920).

EMERSON, Ralph Waldo. Education. In: SPILLER, Robert E.; WILLIAMS, Wallace E. (org.). The early lectures of Ralph Waldo Emerson. v. 3. Cambridge: Belknap-Harvard, 1972. E-book.

EMERSON, Ralph Waldo. A conduta para a vida. Tradução C. M. Fonseca. São Paulo: Martin Claret, 2003a.

EMERSON, Ralph Waldo. Ensaios. Tradução Jean Melville. São Paulo: Martin Claret, 2003b.

EMERSON, Ralph Waldo. Essays and poems. New York: Barnes & Nobles, 2004.

EMERSON, Ralph Waldo. Natureza. Tradução Davi Araújo. São Paulo: Dracaena, 2011.

KOOPMAN, Collin. Pragmatism as a philosophy of hope: Emerson, James, Dewey, Rorty. The Journal of Speculative Philosophy, v. 20, n. 2, p. 106-116. 2006.

PERELMAN, Chaïm; OLBRECHTS-TYTECA, Lucie. Tratado da argumentação: a nova retórica. Tradução Maria E. Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2002.

PLATÃO. Protágoras (ou Sofistas). In: Platão. Diálogos I. Tradução de Edson Bini. São Paulo: EDIPRO, 2007.

POULAKOS, John. Sophistical rhetoric in Classical Greece. Columbia: University of South Carolina, 1995.

PROTÁGORAS. Fragmentos y testimonios. Tradução José Barrio Gutierrez. Buenos Aires: Aguilar, 1965.

RYAN, Allan. John Dewey and the high tide of American liberalism. New York: W. W. Norton, 1995.

SHKLAR, Judith N. Emerson and the inhibitions of democracy. Political Theory, v. 18, n. 4, p. 601-614, 1990.

SILVA, Tatiane. Análise retórica da influência sofista no discurso filosófico e educacional de John Dewey. 2017. (Tese de Doutorado) ? Programa de Pós-graduação em Educação Escolar, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, 2017.

WESTBROOK, Robert Brett. John Dewey and American democracy. Ithaca: Cornell University, 1991.

WEST, Cornel. The American evasion of philosophy: a genealogy of Pragmatism. Hampshire: Macmillan, 1989.

Publicado

18-08-2021

Cómo citar

da Silva, T., Mercau, H. H., & da Cunha, M. V. (2021). John Dewey e Ralph W. Emerson: educação, arte e democracia. Educación En Cuestión, 59(60). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n60ID25102