La investigación em formación docente inicial:

um equilíbrio dinâmico entre lo deseable y lo posible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n62ID26937

Palabras clave:

Políticas Educativas. Formación del profesorado. Conocimiento Profesional Docente. Investigación-acción.

Resumen

El artículo cuestiona el papel de la investigación en la formación inicial de educadores y profesores en Portugal, analizando sus principales perspectivas y tendencias en la actualidad. Reflexionando sobre la naturaleza del conocimiento docente profesional, destacamos algunas dimensiones que deben integrar un perfil deseable, defendiendo la (re) valoración de la investigación en la formación inicial. Centrando-se en el análisis crítica de un dispositivo de investigación en el ámbito de la educación superior pública portuguesa, defiendendo la investigación acción como estrategia privilegiada de investigación y formación para los futuros profesionales educativos. Identificamos el potencial de este enfoque, así como las tensiones institucionales, pedagógicas y epistemológicas. En conclusión, refuerzamos la necesidad de dar espacio y voz a la investigación en la formación del profesorado, que exige la búsqueda del equilibrio, siempre dinámico e inestable, entre lo deseable y lo posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Luisa Oliveira Pires, Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal

Prof.ª Dr.ª da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal) e Coordenadora da Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Setúbal. É investigadora no CIES-IPS e no CICS. NOVA (Portugal).

Citas

ALARCÃO, Isabel. Professor investigador: que sentido? Que formação? Cadernos de Formação de Professores, Aveiro, n. 1, p. 21-30, 2001.

AMADO, João; CARDOSO, Ana Paula. A investigação-acção e suas Modalidades. In: AMADO, João (coord.). Manual de investigação qualitativa em educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.

AMBRÓSIO, Teresa. Educação e desenvolvimento, contributo para uma mudança reflexiva da educação. Monte da Caparica: UIED, FCT-UNL, 2001.

ANTUNES, Fátima. Globalização, europeização e especificidade educativa portuguesa: a estruturação global de uma inovação nacional. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 70, p. 101-125, dez. 2004.

BALL, Stephen. Directrizes Políticas Globais e Relações Políticas Globais em Educação. Currículo sem Fronteiras, v. 2, n. 2, p.96-116, jul./dez. 2001.

BENAVENTE, Ana Maria; COSTA, António Firmino; MACHADO, Fernando Luís. Práticas de mudança e de investigação – conhecimento e intervenção na escola primária. Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, v. 29, p. 55-80, fev.1990.

BERA-BRITISH EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION. Research and the teaching profession: Building the capacity for a self-improving education system, 2014. UK. Disponível em: https://www.bera.ac.uk/wp-content/uploads/2013/12/BERA-RSA-Research-Teaching-Profession-FULL-REPORT-for-web.pdf?noredirect=1. Acesso em: 27 jun. 2018.

BOYD, Pete; ALLAN, Simon; REALLE, Paolo. Being a teacher educator: pedagogy, scholarship and identity of lecturers in further education workplace contexts. London, BERA conference, 2010. Disponível em: https://insight.cumbria.ac.uk/id/eprint/5711//Boyd%20Allan%20Reale%202010%20teacher%20educators%20in%20FE.pdf. Acesso em: 22 dez. 2021

CARR, Wilfred; KEMMIS, Stephen. Becoming critical: education, knowledge and action research. London and Philadelphia: The Palmer Press, 1986.

DALE, Roger. Globalization and education: demonstrating a “common world educational culture” or locating a “globally structured educational agenda”? Educational Theory, Illinois, n. 4, 50-54, p. 427-448, 2000.

ESTEVES, Manuela. A investigação como estratégia de formação de professores: perspectivas e realidades. Máthesis, Lisboa, v. 10, p. 217-233, 2001.

ESTUDANTE A.A.M. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2021.

ESTUDANTE A.C. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2020.

ESTUDANTE C.S. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2021.

ESTUDANTE F. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2020.

ESTUDANTE M.C. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2021.

ESTUDANTE M.L. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2021.

ESTUDANTE M.V. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2021.

ESTUDANTE N.T. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2021.

ESTUDANTE T. Balanço escrito individual. Portugal (Setúbal), jan. 2020.

FLORES, Maria Assunção. Algumas reflexões em torno da formação incial de professores. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 182-188, set./dez. 2010.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

MARTINS, Isabel. Políticas públicas e formação de professores em educação CTS. Uni-pluri/versidad, Antioquia, v. 14, n. 2, p. 50-62, 2014.

MOURAZ, Ana; LEITE, Carlinda; FERNANDES, Preciosa. A formação inicial de professores em Portugal decorrente do processo de Bolonha: uma análise a partir do “olhar” de professores e de estudantes. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, v. 46-2, p.189-209, 2012.

NÓVOA, António. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p.1106-1133, out./dez. 2017.

NÓVOA, António. Prefácio. In: ALVES, Mariana; GOMES, Elisabete; DOMINGOS, António; MATOS, José (Editores) Investigação, educação e desenvolvimento. Revisitar o pensamento de Teresa Ambrósio. Lisboa: Editora Colibri, 2018.

OCDE. Teachers matter: attracting, developing and retaining effective teachers. Paris: OCDE Publishers, 2005.

OCDE. Effective teacher policies. Insights from PISA. OCDE Publishers, 2018. DOI: https://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-4-en

PIRES, Ana. A Investigação na Formação de Educadores e Professores. Contributos para (re)pensar as práticas de formação inicial. In ALVES, Mariana; GOMES, Elisabete; DOMINGOS, António; MATOS, José (Editores) Investigação, educação e desenvolvimento. Revisitar o pensamento de Teresa Ambrósio. Lisboa: Editora Colibri, 2018.

PIRES, Ana; PINHEIRO, Augusto. A Investigação como eixo estruturante da formação de Educadoras de Infância. Medi@ções, Setúbal, n. 6, v. 2, p. 20-34, 2018.

PIRES, Ana; PINHEIRO, Augusto. Programa da Unidade Curricular de Seminário de Investigação Educacional. ESE-IPS, Setúbal, 2008.

PIRES, Ana; PINHEIRO, Augusto, Programas das Unidades Curriculares de Seminário de Investigação e Projeto I e II. ESE-IPS, Setúbal, 2016.

SCHON, Donald. The reflective practitioner: how professionals think in action. New York: Basic Books, 1983.

SANCHES, Isabel. Compreender, agir, mudar, incluir. Da investigação-acção à educação inclusiva, Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 5, p. 127-142, 2005.

SÁ-CHAVES, Idália. A construção do conhecimento pela análise reflexiva da práxis. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian e FCT, 2002.

SÁ-CHAVES, Idália. Formação de professores: vinte anos sem Donald Schön: o que fica das vidas que passam? In: ALEXANDRE NETO; FORTUNATO, Ivan. Vinte anos sem Donald Schön. O que aconteceu com o professor-reflexivo? São Paulo: Edições Hipótese, 2017.

SILVA, Maria Isabel. Prática educativa, teoria e investigação. Interações, Santarém, n. 27, p. 283-304, 2013.

VIEIRA, Flávia; SILVA, José Luis; VILAÇA, Teresa; PARENTE, Cristina; VIEIRA, Fátima; ALMEIDA, Maria Judite; PEREIRA, Íris; SOLÉ, Glória; VARELA, Paulo; GOMES, Alexandra; SILVA, António. O papel da investigação na prática pedagógica dos mestrados em ensino. In: CONGRESSO INTERNACIONAL GALEGO-PORTUGUÊS DE PSICOPEDAGOGIA, 12, 2013, Braga. Atas [...]. Braga: CIED ? Instituto de Educação da Universidade do Minho, 2013.

ZEICHNER, Ken. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação – Revista do Centro de Educação UFSM, Santa Maria, v. 5, n. 3, p. 479-503, dez. 2010.

Publicado

27-12-2021

Cómo citar

Oliveira Pires, A. L. (2021). La investigación em formación docente inicial: : um equilíbrio dinâmico entre lo deseable y lo posible. Educación En Cuestión, 59(62). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2021v59n62ID26937