La Pedagogía de la Alternancia y la Psicología Histórico-Cultural de Lev Vygotsky

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID27689

Palabras clave:

Pedagogía de la Alternancia, Psicología Histórico-Cultural, La educación Socialista, Vygotsky.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar las posibles correspondencias aproximadas entre los principios fundamentales que sustentan la metodología de la Pedagogía de la Alternancia, con los fundamentos de la psicología histórico-cultural de Lev Semionovich Vigotski, especialmente en lo que respecta a la noción de experiencia (perejivanie) y los signos culturales como mediadores. de internalizaciones y formación de funciones psíquicas superiores. Esta empresa se ve alentada por la escasez de trabajo en esta dirección. Por tanto, la argumentación se basa en una revisión bibliográfica que abordan los respectivos temas desde un enfoque analítico cualitativo-reflexivo. Con este propósito, en la cadena del texto, se contextualiza primero la Pedagogía de la Alternancia, así como se presentan algunas de las principales características de la Psicología Histórico-Cultural. Luego, se presentan algunos enfoques posibles, para concluir con la presentación de aspectos de diferentes teorías educativas libertarias que también abordan las dos perspectivas bajo análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wellington de Carvalho Pereira, Universidade de São Paulo

Mestrando em Educação e Ciências Sociais pela Universidade de São Paulo.

Teresa Cristina Rego, Universidade de São Paulo

Profª. Titular da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo e Bolsista Produtividade em Pesquisa do CNPQ.

Citas

ARENDT, Hannah. A crise na educação. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 1972.

ARENDT, Hannah. A crise na educação. In: ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2011.

ARROYO, Miguel; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Monica Castagna. Por uma educação do campo. Petrópolis: Vozes, 2004.

BRAGA, Ruy. Rebeldia do precariado: trabalho e neoliberalismo no Sul global. São Paulo: Boitempo, 2017.

CALDART, Roseli Salete. Elementos para a construção do Projeto Político e Pedagógico da Educação do Campo. Seminário de Educação do Campo: a construção da Identidade da Educação do Campo. Pinhão, Paraná, 2002.

CAPRILES, René. Makarenko – o nascimento da pedagogia socialista. São Paulo: Editora Scipione, 2002.

CLÉNET, Jean; GÉRARD, Christian. Partenariat et alternance en éducation: des pratiques a construire. Paris: Édtions L’Hartmattan, 1994.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.

GIMONET, Jean-Claude. Praticar e compreender a Pedagogia da Alternância dos CEFFAs. Petrópolis, Editora Vozes, 2007.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere ? os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000. (v. 2).

HELLER, Agnes. Sociologia de la vida cotidiana. 4. ed. Barcelona: Península, 1994.

KRUPSKAYA, Nadezhda. A Construção da pedagogia socialista. São Paulo. Expressão Popular. 2017.

LEONTIEV, Aleksei Nikolaevich. Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires: Ciencias del Hombre, 1978.

MAKARENKO, Anton. Poemas pedagógicos. Editora Horizonte, 1976.

MARX, Karl. O capital. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1983.

MARX, Karl; ENGELS, Friederich. A ideologia alemã. Crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas. São Paulo: Boitempo, 2007.

MARCUSCHI, Luiz Antônio. Da fala para a escrita: atividades de retextualização. São Paulo: Cortez, 2001.

NOSELLA, Paolo. As origens da pedagogia da alternância no Brasil. Vitória: EDUFES, 2012.

OLIVEIRA, Marta. Kehl. Pensar a educação. Contribuições de Vygotsky. In: CASTORINA, José Antônio; FERREIRO, Emilia; LERNER, Delia; OLIVEIRA, Marta Kohl. Piaget-Vygotsky: novas contribuições para o debate. 6. ed. 10. imp. São Paulo: Editora Ática, 2012.

NASCIMENTO, Elzimar Pereira. O espaço escolar na elaboração do conhecimento pelo aluno camponês: elaboração do conhecimento pelo aluno camponês caso da Escola Família Agrícola de Porto Nacional, Tocantins. 2000. 130 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2000.

PRESTES, Zoia Ribeiro. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. Repercussões no campo educacional. 2010. 295 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2010. Disponível em: http:// repositorio.unb.br/handle/10482/9123. Acesso em: 12 ago. 2021.

PRESTES, Zoia Ribeiro. A sociologia da infância e a teoria histórico-cultural: algumas considerações. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 22, n. 49, p. 295-305, 2013.

PINO, Angel. O social e o cultural na obra de Vygotsky. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 71, p. 45-78, 2000.

PINO, Angel. As marcas do humano: às origens da constituição cultural e a criança na perspectiva de Lev. S. Vigotski. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 22, n. 3, p. 814-831, dez. 2016.

SAVIANI, Demerval. Escola e democracia: teorias da educação, curvatura da vara, onze teses sobre a educação política. Campinas: Autores Associados, 1999. (Edição Comemorativa).

SAVIANI, Demerval. A pedagogia no Brasil: história e teoria. Campinas: Autores Associados, 2008.

SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas. Campinas: Autores Associados, 2013.

SCHROEDER, Edson. Conceitos espontâneos e conceitos científicos: o processo da construção conceitual em Vygotsky. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 2, n. 2, p. 293-318, maio/ago. 2007.

SILVA, Cícero. Tempo e espaço: ponto de contato em gênero discursivo na pedagogia da alternância. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 20, n. 1, p 61-94, 2020a.

SILVA, Cícero. Plano de formação, letramento e práticas educativas na pedagogia da alternância. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, p. 1-24, 2020b.

SILVA, Cícero. Gênero caderno da realidade nas práticas educativas da pedagogia da alternância. Trabalhos em Linguística Aplicada, n. 58, v. 3. set./dez, 2019. (Dossiê Gênero de Discurso, escrita e Ensino).

SMOLKA, Ana Luiza. Ensinar e significar: as relações ensino em questão. Ou das (não) coincidências nas relações de ensino. In: SMOLKA, Ana Luiza e NOGUEIRA, Ana Lúcia Horta (org.). Questões de desenvolvimento humano: práticas e sentidos. Campinas: Mercado de Letras. 2010.

TEIXEIRA, Edival Sebastião; BERNARTT, Maria de Lourdes; TRINDADE, Glademir Alves. Estudos sobre pedagogia da alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 2, p. 227-242, maio/ago. 2008.

TOASSA, Gisele; SOUZA, Marilene Proença. As vivências: questões de tradução, sentidos e fontes epistemológicas no legado de Vigotski. Psicologia USP, São Paulo, v. 21, n. 4, p. 757-779, 2010.

VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e práticas escolares. In: VIDAL, Diana Gonçalves. Culturas escolares: estudo sobre práticas de leitura e escrita na escola pública primária (Brasil e França, final do século XIX). Campinas: Autores Associados, 2005.

VYGOTSKY, Lev Semionovich. Manuscrito de 1929. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 71, 21-44, 2000.

VYGOTSKY, Lev Semionovich. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

ZALTRON, Micheli. “???????????” (perejivánie) e o “trabalho do ator sobre si mesmo” em K. Stanislávski. 2012. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) ? Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2012.

ZALTRON, Micheli. “???????????” (perejivánie) e o “trabalho do ator sobre si mesmo” em K. Stanislávski. In: CONGRESSO DA ABRACE – ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM ARTES CÊNICAS. Tempos e Memórias: vestígios, ressonâncias e mutações, 2012., Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre, 2012.

Publicado

10-03-2022

Cómo citar

de Carvalho Pereira, W., & Rego, T. C. . (2022). La Pedagogía de la Alternancia y la Psicología Histórico-Cultural de Lev Vygotsky. Educación En Cuestión, 60(63). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID27689