Mediación pedagógica y tecnológica

conceptos y reflexiones sobre la enseñanza en la cultura digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID28275

Palabras clave:

Cultura digital, Enseñanza, Mediación pedagógica, TDIC

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje en la cultura digital demandan cuidados y reflexiones inherentes al momento actual. Con la presencia de las innovaciones tecnológicas y una mayor democratización de las tecnologías digitales, la actuación del docente, de forma juiciosa y crítica, es fundamental para lograr buenos resultados. Este artículo tuvo como objetivo discutir los conceptos de mediación pedagógica y mediación tecnológica y plantear algunas reflexiones sobre la enseñanza en el contexto de la cultura digital. A partir de un ensayo teórico, se discuten los conceptos relacionados con la mediación y se plantean reflexiones sobre el docente como mediador y el uso de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC) en la enseñanza en la cultura digital. Además, discutimos brevemente las condiciones sin las cuales se vuelve desafiante incorporar mediaciones pedagógicas y tecnológicas efectivas en el trabajo docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Achilles Alves de Oliveira, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Professor de educação básica na Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal (SEEDF). Mestre em Educação, Linguagem e Tecnologias pela UEG, Especialista em Educação e Tecnologias pela UFSCar e em Psicomotricidade pelo IEPSE-DF e Licenciado em Educação Física e Pedagogia. Membro do Grupo Horizonte/UFSCar (Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Inovação em Educação, Tecnologias e Linguagens). Tem experiência na área de Educação Física Escolar e Educação e Tecnologias, com interesse em temas como educação a distância, ensino híbrido, metodologias ativas e TDICs.

Yara Fonseca de Oliveira e Silva, Universidade Estadual de Goiás

Doutora em Políticas Públicas, Estratégias e Desenvolvimento (UFRJ) com estágio pós-doutoral na Universidade do Porto-Portugal. Mestre em Educação (UFG). Especialista em Psicopedagogia (ULBRA/RS) e em Avaliação Institucional (UEG). Graduada em Pedagogia (PUC-GO). Professora titular da Universidade Estadual de Goiás, no Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Educação, Linguagem e Tecnologias (PPG-IELT). Experiência na área de Educação e pesquisadora dos temas: educação superior, políticas públicas, políticas educacionais e formação de professores.

Citas

AMARAL, Ana Lúcia. Os espaços e os tempos de aprender e ensinar. In: LIBÂNEO, José Carlos; ALVES, Nilda (org.). Temas de pedagogia: diálogos entre didática e currículo. São Paulo: Cortez, 2012.

BERRIBILI et al. Dificuldades da docência no cenário digital: contornos e prática de sala de aula. Momento: diálogos em educação, Rio Grande, RS, v. 28, n. 1, p. 294-311, jan./abr. 2019.

BRITO, Maria Aparecida Candine. Mediação Pedagógica em disciplinas semipresenciais nos ambientes virtuais de aprendizagem. 2015. Tese (Doutorado em Educação) − Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Goiânia, 2015.

CAMARGO, Fausto; DAROS, Thuinie. A sala de aula inovadora: estratégias pedagógicas para fomentar o aprendizado ativo. Porto Alegre: Penso, 2018.

CARVALHO, Alecir Francisco; SILVA, Cleder Tadeu Antão; MILL, Daniel. Mediação tecnológica. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018.

CERVO, Amado Luiz; BERVIAN, Pedro Alcino; DA SILVA, Roberto. Metodologia Científica. 6. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2007.

COUTINHO, Maria Tereza da Cunha; MOREIRA, Mércia. Psicologia da educação: um estudo dos processos psicológicos de desenvolvimento e aprendizagem humanos voltado para a educação. Ênfase nas abordagens interacionistas do psiquismo humano. Belo Horizonte: Editora Lê, 1992.

CRUZ, Dulce Márcia. Mediação pedagógica. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018.

FERREIRA, Marcello et al. Jornadas formativas mediadas por tecnologias digitais na formação inicial do professor de Física: reflexões a partir da experiência em uma disciplina de Metodologia do ensino. Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, v. 34, n. 1, p. 129-150, 2022.

FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

KENSKI, Vani Moreira. Cultura digital. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018.

KENSKI, Vani Moreira. Interações em e-learning no Ensino Superior. In: DIAS-TRINDADE, Sara; MOREIRA, J. António; FERREIRA, António Gomes. Pedagogias digitais no ensino superior. Coimbra: CINEP/IPC, 2020.

KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e tempo docente. Campinas: Papirus, 2013.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LIMA, Leandro Holanda Fernandes de; MOURA, Flávia Ribeiro de. O professor no ensino híbrido. In: BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

MASETTO, Marcos Tarciso. Mediação pedagógica e tecnologias de informação e comunicação. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2013.

MILL, Daniel; OLIVEIRA, Achilles Alves de; FERREIRA, Marcelo. Jornadas formativas mediadas por tecnologias digitais no ensino superior: aportes para pensar atividades assíncronas. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, BA, v. 31, n. 65, p. 201-224, 2022.

MORAN, José. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. In: BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

NEIVA, Lívia; TOSCHI, Mirza Seabra. A escola que temos: funções e desafios contemporâneos. In: PEREIRA, Ariovaldo Lopes; PINHEIRO, Veralúcia; ABREU, Sandra Elaine Aires (org.). Diálogos interdisciplinares em educação, linguagem e tecnologias. Anápolis: Editora UEG, 2014.

NUNES, Ana Ignez Belém Lima; SILVEIRA, Rosemary do Nascimento. Psicologia da aprendizagem: processos teóricos e contextos. Brasília: Liber Livros, 2009.

Oliveira, Achilles Alves; Mill, Daniel; Ferreira, Marcello. Jornadas formativas híbridas, invertidas e (signific)ativas no ensino superior: aportes para pensar atividades síncronas. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, 2022, no prelo.

OLIVEIRA, Marta Kohl. O pensamento de Vygotsky como fonte de reflexão sobre a educação. Cadernos CEDES, Campinas, n. 35, p. 9-14, 1995.

PEIXOTO, Joana. Tecnologias e relações pedagógicas: a questão da mediação. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 25, n. 59, p. 367-379, 2016.

PEIXOTO, Joana; SANTOS, Júlio César. Mediação. In: MILL, Daniel (org.). Dicionário crítico de educação e tecnologias e de educação a distância. Campinas: Papirus, 2018.

REGO, Teresa Cristina. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. Petrópolis: Vozes, 2012. E-book.

SABOTA, Barbra. O uso crítico de tecnologias digitais e a formação do professor de inglês. In: ASSIS, Eleone Ferraz (org.). Caminhos para a educação linguística. Campinas: Pontes Editores, 2017.

SGOTI, Rogério Ferreira; MILL, Daniel. Sobre educação híbrida e metodologias ativas: alguns apontamentos acerca do processo de ensino-aprendizagem na cultura digital. In: DIAS-TRINDADE, Sara; MOREIRA, J. António; FERREIRA, António Gomes. Pedagogias digitais no ensino superior. Coimbra: CINEP/IPC, 2020.

SILVA, Gilmara Belmiro. A mediação pedagógica em Vigotsky, Comênio, Herbart, Dewey e Skinner: processos de ensino e aprendizagem. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2013.

SUNAGA, Alexsandro; CARVALHO, Camila Sanches de. As tecnologias digitais no ensino híbrido. In: BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando de Mello (org.). Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

Publicado

04-08-2022

Cómo citar

Alves de Oliveira, A., & Fonseca de Oliveira e Silva, Y. (2022). Mediación pedagógica y tecnológica: conceptos y reflexiones sobre la enseñanza en la cultura digital. Educación En Cuestión, 60(64). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n63ID28275