Moviendo pensamientos y creaciones en el experienciar docencias
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n64ID28977Palabras clave:
Investigación-creación, Cartografía, Asignaturas, Formación de profesoresResumen
El texto presenta una investigación teóricamente involucrada con la Filosofía de la Diferencia con la intención de analizar los procesos creativos en el experienciar docencias en dos cursos de formación de profesores. Los efectos expresivos son una cartografía entre las disciplinas: Escuela y Cultura (Unicamp) y Biología y Cultura (Universidad Federal de Uberlândia - UFU). La cartografía como metodología de investigación proporcionó un pensamiento como rizoma, intervalo del entre, en conexión y no en jerarquías. El entre nunca es un calco, es siempre la creación, la apertura. Entendemos que, en el ejercicio de la docencia, colocar el pensamiento en movimiento es un reto, un ejercicio en el que, además de la palabra escrita, las imágenes tienen un papel fundamental. También nos anclamos en la metodología de la investigación-creación, una forma de hacer investigación que es corporalmente experimental. Los hallazgos mostraron que el acto creativo se dio a través de formas que involucraron la proposición-provocación a partir de materiales procedentes de distintas artes, que proporcionaron aprendizajes diferenciados.
Descargas
Citas
AMORIM, Antonio Carlos Rodrigues de. Diagramas para um currículo-vida. Revista Humanidades e Inovação, Tocantins, v. 8, n. 5, p. 406-420, 2020.
CUTLER, Randy Lee. Open and Wide, Figuring Digestion as Research-Creation (Provocation). In: LOVELESS, Natalie (org.). Knots and Knowings: methodologies and ecologies in research-creation. Edmonton. Alberta. Canadá: The University of Alberta Press, 2020
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs, capitalismo e esquizofrenia. Tradução Aurélio Guerra e Célia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 1995. (v. 1).
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs, capitalismo e esquizofrenia. Tradução Suely Rolnik. São Paulo: Editora 34, 1997. (v. 4).
DIDI-HUBERMAN, Georges. Cascas. Tradução André Telles. São Paulo: Editora 34, 2017.
ESTEVINHO, Lucia de Fatima Dinelli. Cartas para conversar. Revista Coletiva. Recife, n. 19, 8 out. 2021. (Educação e diferenças e…).
ESTUDANTE. Chat. Campinas (São Paulo), 17 ago. 2021.
ESTUDANTES. Chat. Campinas (São Paulo), 17 ago. 2021.
ESTUDANTE. Chat. Campinas (São Paulo), 14 set. 2021.
ESTUDANTES. Chat. Campinas (São Paulo), 14 set. 2021.
ESTUDANTES. Chat. Campinas (São Paulo), 16 set. 2021.
ESTUDANTE. Chat. Campinas (São Paulo), 30 set. 2021.
ESTUDANTE. Chat. Campinas (São Paulo), 26 out. 2021.
ESTUDANTE. Notas de campo. Campinas (São Paulo), 26 out. 2021.
ESTUDANTE. Atividade avaliativa. Campinas (São Paulo), 26 out. 2021.
FALERO, José. Os supridores. São Paulo. Todavia Editora, 2020.
GRUPO PONTO DE PARTIDA. Ser Minas tão Gerais. Juiz de Fora: 2004, DVD. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=gxvNXvi2BeY. Acesso em: 14 set. 2021.
MANNING, Erin. In: DIAS, Susana Oliveira; WIEDEMANN, Sebastian; AMORIM, Antonio Carlos Rodirgues de (org.) Conexões: Deleuze e cosmopolítica e ecologias radicais e nova terra e .... Campinas: ALB/ClimaCom, 2019.
MARQUES, Davina. Fita verde de experimentação. ETD − Educação Temática Digital, Campinas, v. 9, p. 278-281, out. 2008.
O ULTIMO POEMA. Direção: Mirela Kruel. Porto Alegre: Besouro filmes, 2015. (70 min.) Disponível em: https://www.vivoplay.com.br/details/movie/o-ultimo-poema-10518353. Acesso em: 16 set. de 2022.
PROFESSORA. Notas de campo. Campinas (São Paulo), 26 out. 2021.
PROFESSOR. Notas de campo. Campinas (São Paulo), 14 set. 2021.
PROFESSOR. Notas de campo. Campinas (São Paulo), 21 set. 2021.
PROFESSOR. Notas de campo. Campinas (São Paulo), 30 set. 2021.
PROFESSOR. Notas de campo. Campinas (São Paulo), 26 out. 2021.
PROFESSOR. Chat. Campinas (São Paulo), 17 ago. 2021.
PROFESSOR. Chat, Campinas (São Paulo), 16 de set. 2021.
PROFESSOR. Chat. Campinas (São Paulo), 30 set. 2021.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do Desejo. Porto Alegre: Sulina/Editora da UFRGS, 2011.
TRUMAN, Sarah E.; LOVELESS, Natalie; MANNING, Erin; MYERS, Natasha; SPRINGGAY, Stephanie. The Intimacies of Doing Research-Creation. In: LOVELESS, Natalie (org.). Knots and knowings: methodologies and ccologies in research-creation. Edmonton. Alberta. Canadá: The University of Alberta Press, 2020.
VINCI, Christian Fernando Ribeiro Guimarães. O conceito de experimentação na filosofia de Gilles Deleuze. Revista Sofia, Vitória, v. 7, p. 322-243, jul./dez. 2018.
WIEDEMANN, Sebastian. Disposições para uma ativação dos possíveis Cuidados para acolher o Azul profundo como berçário especulativo de mundos. ClimaCom, Campinas, v. 8, n. 20, p. 1-28, abr. 2021. (Coexistências e cocriações).
WISNIK, José Miguel. Pérolas aos Poucos. Maianga. 1 CD, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação em Questão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.