Psicología y formación del profesorado
memorias evocadas sobre la disciplina psicología educativa
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2022v60n66ID30005Palabras clave:
Enseñanza de la Psicología, Graduación, Memoria, Psicología Histórico-CulturalResumen
La disciplina de psicología educativa es parte del plan de estudios obligatorio de los cursos de pregrado en enseñanza. El objetivo de este estudio fue interpretar la potencialidad de la enseñanza de psicología contribuir para que futuros/as profesores/as forjen una praxis docente basada en propuestas pedagógicas que apunten a la emancipación humana. Con base en el marco teórico de la Psicología Histórico-Cultural y utilizando núcleos de significación, este artículo analizó las memorias espontáneas de estudiantes de pregrado en enseñanza relacionadas con la disciplina de psicología ofrecida para sus cursos. Los significados atribuidos a la enseñanza de esta área específica revelaron que las clases presentaron los fundamentos teóricos de este campo del saber, problematizaron temas cotidianos y valores que subyacen en las relaciones sociales vividas en los espacios escolares, propiciando la ampliación de los horizontes interpretativos de los/as futuros/as docentes. Los relatos también revelaron que las clases de psicología estuvieron impregnadas de discusiones y debates, destacando la diversidad, la interacción, el intercambio de ideas y enfatizando el carácter dialógico de esa experiencia formativa.
Descargas
Citas
AGUIAR, Wanda Junqueira; OZELLA, Sérgio. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia Ciência e Profissão, Brasília, v. 26, n. 2, p. 222-245, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/QtcRbxZmsy7mDrqtSjKTYHp/?lang=pt&format=html. Acesso em 06 abr.2022.
AGUIAR, Wanda Junqueira; OZELLA, Sérgio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/Y7jvCHjksZMXBrNJkqq4zjP/?lang=pt&format=pdf. Acesso em 06 abr.2022.
ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. Discutindo a relação professor-licenciando e aluno-adolescente à luz da formação em psicologia. In: AZZI, Roberta Gurgel; BATISTA, Sylvia Helena; SADALA, Ana Maria (Orgs.). Formação de professores: discutindo o ensino de Psicologia. 2. ed. revisada. Campinas: Alínea, 2016. p. 85-103.
BARBOSA, Maria Carmen Silveira. Práticas cotidianas na educação infantil: bases para a reflexão sobre as orientações curriculares. Brasília: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica, 2009.
DAVIDOV, Vasily. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Moscú: Editorial Progreso, 1988.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GUERRA, Clarissa Terezinha. Conhecimento Psicológico e formação de professores. In: AZZI, Roberta Gurgel; BATISTA, Sylvia Helena; SADALA, Ana Maria (Orgs.). Formação de professores: discutindo o ensino de Psicologia. 2. ed. revisada. Campinas: Alínea, 2016. p. 61-84.
KONDER, Leandro. O futuro da filosofia da práxis. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
LAROCCA, Priscila. O ensino de psicologia no espaço das licenciaturas. ETD - Educação Temática Digital, v. 8, n. 2, p. 295-306, 2007. Disponível em: https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-73703. Acesso em 06 abr.2022.
LEONTIEV, Aleksei. Atividade. Consciência. Personalidade. Trad. Priscila Marques. Bauru, SP: Mireveja, 2021.
MARTINS, Lígia Márcia. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: Contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2015.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Martin Claret, 2007.
MOURA, Manoel Oriosvaldo de; ARAÚJO, Elaine Sampaio; SOUZA, Flavia Dias de; PANOSSIAN, Maria Lucia; MORETTI, Vanessa Dias. A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In: MOURA, Manoel Oriosvaldo de (Org.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2016. p. 93-125.
PRESTES, Zoia. Quando não é quase a mesma coisa: traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2021.
S05. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S07. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S08. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S14. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S17. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S18. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S21. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S24. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S25. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S26. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S27. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S32. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S36. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S37. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S38. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S41. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S42. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S45. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S48. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S53. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S59. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S64. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S67. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S74. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S81. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S92. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
S93. Relato. Florianópolis (Santa Catarina), out. 2020
SALDAÑA, Paulo. Mais da metade dos alunos de licenciaturas do país estão em cursos a distância. Folha de São Paulo. Educação, São Paulo, 23/10/2020. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/educacao/2020/10/mais-da-metade-dos-alunos-de-licenciaturas-do-pais-estao-em-cursos-a-distancia.shtml. Acesso em 06 abr.2022.
SOUZA, Elaine de Jesus; DORNELLES, Priscila Gomes; MEYER, Dagmar Elisabeth Estermann. Corpos que desassossegam o currículo de biologia: (des)classificações acerca de sexualidade e gênero. E-curriculum, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 278-300, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/44664/34915. Acesso em 06 abr.2022.
STETSENKO, Anna. Vygotsky’s theory of method and philosophy of practice: implications for trans/formative methodology. Educação. Porto Alegre, v. 39, ed. esp. supl., p. 32-41, 2016. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/24385/15418. Acesso em 06 abr.2022.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. A construção do pensamento e da linguagem. Trad. Paulo Bezerra. 2 ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Fundamientos da Defectologia: Obras Escogidas V. Madri: Visor, 1997.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. História do desenvolvimento das funções mentais superiores. Trad. Solange Afeche. 2 ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2021.
VIGOTSKI, Lev Semionovich. Teoria e método em Psicologia. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Educação em Questão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.