Decolonialidad y desarrollo profesional docente
cuestiones (im)pertinentes a la educación científica
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2023v61n69ID32431Palabras clave:
Desarrollo profesional docente, Decolonialidad, Colonialidad, Educación científicaResumen
En este ensayo, buscamos establecer un puente teórico entre supuestos teóricos decoloniales y el desarrollo profesional docente. En este marco, planteamos discusiones acerca de discursos y prácticas hegemónicas –emprendidos de manera acrítica – que naturalizan el legado colonial y eurocéntrico que subordinó otras formas de ser y existir en el mundo. Discutimos el desarrollo profesional de sujetos epistémicos, constructores de conocimiento a partir de la reflexión sobre su propia práctica, en contraposición a la mera reproducción de prescripciones curriculares e institucionales aún muy influenciada por la lógica de la colonialidad. Asimismo, apuntamos posibles caminos para fomentar un desarrollo profesional basado en la reflexión crítica sobre las desigualdades e injusticias sociales que permean el contexto educativo, así como para la adopción de discursos y prácticas pedagógicas más justas, integradoras y emancipadoras en la educación de las ciencias.
Descargas
Citas
BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón. Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. In: BERNARDINO-COSTA; Joaze, MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
CAMPOS, Casemiro de Medeiros. Saberes docentes e autonomia dos professores. 6. ed. Petrópolis: Vozes Limitada, 2013.
CARVALHO, José Jorge de. Encontro de Saberes e descolonização: para uma refundação étnica, racial e epistêmica das universidades brasileiras. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
CHASSOT, Attico. Para que(m) é útil o ensino? 4. ed. Ijuí: Unijuí, 2018.
CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 3, p. 609-626, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022013005000014. Acesso: 22. nov. 2022.
FERREIRA, Maria de Fátima de Andrade; SANTANA, José Valdir Jesus de; VERÁSTEGUI, Rosa de Lourdes Aguilar. Decolonialidade e educação para as relações étnico-raciais: um olhar sobre o racismo e a branquitude na escola. ODEERE, Vitória da Conquista, v. 7, n. 2, p. 50-70, 2022. Disponível em: 10.22481/odeere. v7i2.11086. Acesso em: 26 jan. 2023.
FIORENTINI, Dario; CRECCI, Vanessa. Desenvolvimento profissional docente: um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação? Formação Docente - Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, v. 5, n. 8, p. 11–23, 2013. Disponível em: ttps://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/74. Acesso em: 21. nov. 2022
FREIRE, Paulo. Extensão ou comunicação. 10. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
GIRALDO, Victor; FERNANDES, Filipe Santos. Caravelas à vista: giros decoloniais e caminhos de resistência na formação de professoras e professores que ensinam matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 12, n. 30, p. 467-501, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.46312/pem.v12i30.9620. Acesso em: 22. nov. 2022.
IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
JACINSKI, Edson; LINSINGEN, Irlan Von; CORRÊA, Raquel Folmer. Cidadania sociotécnica, tecnologia social e educação CTS. In: CASSIANI, Suzani; LINSINGEN, Irlan Von (org.). Resistir, (re) existir e (re) inventar e educação científica e tecnológica. Florianópolis: UFSC/CED/NUP, 2019.
LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? novas exigências educacionais e profissão docente. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2011.
LINSINGEN, Irlan Von. Perspectiva educacional CTS: aspectos de um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino, Piracicaba, v. 1, n. especial, p. 1-19, 2007. Disponível em: https://wiki.sj.ifsc.edu.br/images/2/23/Irlan.pdf. Acesso em: 14. fev. 2023.
MALDONADO-TORRES, Nelson. Analítica da colonialidade e da decolonialidade: algumas dimensões básicas. In: BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón (org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Revista de Ciências da Educação, São Paulo, n. 8, p. 7-22, 2009. Disponível em: https://idus.us.es/handle/11441/29247. Acesso em: 15. out. 2022
MIGNOLO, Walter. Colonialidade: O lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 32, n. 94, p. 329-402, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.17666/329402/2017. Acesso em: 1º. fev. 2023.
MOTA NETO, João Colares da. Por uma pedagogia decolonial na América Latina: reflexões em torno do pensamento de Paulo Freire e Orlando Fals Borda. Curitiba: Editora CRV, 2016.
OLIVEIRA, Luiz Fernandes de. O que é uma educação decolonial. Revista Nuevamérica, Buenos Aires, n. 149, p. 35-39, 2016. Disponível em: http://www.novamerica.org.br/ong/wp-content/uploads/2019/07/0149.pdf. Acesso em: 10. fev. 2023.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia. Desenvolvimento profissional dos professores. In: FORMOSINHO, Júlia. (coord.). Formação de professores: aprendizagem profissional e ação docente. Porto: Porto Editora, 2009.
PONTE, João Pedro da. Da formação ao desenvolvimento profissional. Lisboa: Actas do ProfMat98, 1998.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Boaventura: o colonialismo e o século XXI. Outras palavras: Jornalismo de profundidade e pós-capitalismo. 2018. Disponível em: https://outraspalavras.net/geopoliticaeguerra/boaventura-o-colonialismo-e-o-seculo-xxi/. Acesso em: 26. jan. 2023.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
WALSH, Catherine. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, Bogotá, n 9, p.131-152, 2008. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600909. Acesso em: 9. nov. 2022.
WALSH, Catherine; OLIVEIRA, Luiz Fernandes de; CANDAU, Vera Maria. Colonialidade e pedagogia decolonial: Para pensar uma educação outra. Arquivos Analíticos de Políticas educativas, v. 26, n. 83, 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3874. Acesso em: 11. fev. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educación en Cuestión
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.