La educación Rurbana

el lugar de lo rural y lo urbano en los debates de la CRPE-Recife bajo la dirección de Gilberto Freyre (1957-1969)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36986

Palabras clave:

Centro Regional Pesquisas Educacionais do Recife, Rural y urbano, América Latina, Gilberto Freyre

Resumen

Este artículo tematiza el lugar de lo rural y lo urbano en las investigaciones y debates realizados en el Centro Regional de Pesquisas Educacionais do Recife (CRPE-Recife) durante la administración de Gilberto Freyre, o sea, en el período de 1957 a 1969. La investigación que resultó en este texto tuvo como objetivo comprender cómo las preocupaciones e incluso las visiones de América Latina presentes en la producción intelectual de Gilberto Freyre animaron, o no, las acciones políticas, interpretativas o reflexivas del Centro Regional de Pesquisas Educacionais do Recife acerca de la América Latina. En su desarrollo, nos encontramos ante un intenso debate sobre las relaciones entre lo regional, lo rural y lo urbano en el ámbito de las políticas escolares y las epistemologías de la investigación educativa. La documentación movilizada pertenece al Centro Regional bajo custodia de la Fundacão Joaquim Nabuco, en Recife, y/o puesta a disposición por el Instituto Nacional de Estudos Pedagógicos, especialmente los os Cadernos Região e Educação.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Mendes de Faria Filho, Universidade Federal de Minas Gerais

É Prof. Dr. da Universidade Federal de Minas Gerais. Integra o Grupo de Pesquisa em Rede “Portal do Bicentenário”.

Elaine Aparecida Teixeira Pereira, Rede municipal de Educação de São Lourenço do Oeste

Prof.ª Dr.ª da Rede municipal de Educação de São Lourenço do Oeste. Integra o Grupo de Pesquisa Ensino e Formação de Educadores em Santa Catarina e o Grupo de Pesquisa em Rede “Portal do Bicentenário”da Universidade Federal de Santa Catarina.

Leziany Silveira Daniel, Universidade Federal do Paraná

É Prof.ª Dr.ª do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná. Integra o Grupo de Pesquisa História Intelectual e Educação e o Grupo de Pesquisa Ensino e Formação de Educadores em Santa Catarina.

Citas

BRUSCHINI, Cristina; AMADO, Tina. Estudos sobre mulher e educação: algumas questões sobre o magistério. Cadernos de Pesquisa, n. 64, p. 4-13, fev. 1988.

CAMPOS, Maria Christina Siqueira de Souza; SILVA, Vera Lucia Gaspar da (org.). Feminização do magistério: vestígios do passado que marcam o presente. Bragança Paulista: EDUSF, 2002.

CÂNDIDO, Antonio. As diferenças entre o campo e a cidade e seu significado para a educação. Pesquisa e Planejamento, v. 1, n. 1, p. 51-65, jun. 1957.

CHALOBA, Rosa Fátima de Souza; CELESTE FILHO, Macioniro; MESQUITA, Ilka Miglio de (org.). História e memória da educação rural no século XX. Araraquara: Cultura Acadêmica Editora, 2020.

CHALOBA, Rosa Fátima de S. Uma década de pesquisas sobre a História da Educação Rural no Brasil (2012 -2022). História da Educação, v. 27, p. 1-21, 2023.

CRUZ, Levy. Espaço, tempo, região e educação. Cadernos Região e Educação, v. 1, n. 1, p. 4-37, jun. 1961.

DANIEL, Leziany Silveira. O manual da Unesco “La sociedade y la educación en América Latina” (1962): idealização de escola e de sociedade. Revista Brasileira de História da Educação, v. 24, n. 1, p. 1-22, 2023.

DANIEL, Leziany Silveira. Boletim do Centro Latino Americano de Pesquisas em Ciências Sociais (1959-1961): escritos do intelectual João Roberto Moreira sobre educação. Revista Olhares, v. 7, n. 3, p. 133-146, nov. 2019.

DUQUEVIZ, Beatris Camila. A Rurbanização como política social em Gilberto Freyre. 2006. 104f. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade) – Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2006.

FARIA FILHO, Luciano Mendes. Uma brasiliana para a América Hispânica: a editora Fundo de Cultura Econômico e a intelectualidade brasileira (décadas 1940/1950). São Paulo: Paco Editora, 2021.

FREYRE, Gilberto. Sugestões para uma nova política no Brasil: a rurbana. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 27, n. 65, p. 65-83, jan./mar. 1957a.

FREYRE, Gilberto. Palavras às Professoras Rurais do Nordeste. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 28, n. 68, p. 41-50, out./dez. 1957b.

FREYRE, Gilberto. Região, pesquisa social e educação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 29, n. 69, p. 31-41, jan./mar. 1958a.

FREYRE, Gilberto. Arte, ciência social e sociedade. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 30, n. 72, p. 28-38, out./dez. 1958b.

FREYRE, Gilberto. Rurbanização: que é? Recife: Editora Massangana, 1982.

FREYRE, Gilberto. Uma conferência sobre Jonh Dewey. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. v. 34, n. 80, p. 193-194, out./dez. 1960.

FREYRE, Gilberto. Palavras repatriadas. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 2003.

FROEHLICH, José Marcos. Gilberto Freyre, a história ambiental e a rurbanização. História, Ciências, Saúde, Manguinhos, v. 7, n. 2, p. 281-301, jul./out. 2000.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis: Vozes, 1997.

MEUCCI, Simone. Gilberto Freyre e a sociologia no Brasil: da sistematização à constituição do campo científico. 2006, 330 f. (Tese de Doutorado) – Programa de Doutorado em Sociologia, Universidade Estadual de Campinas, 2006.

MEUCCI, Simone. Gilberto Freyre no comando do Centro Regional de Pesquisas Educacionais do Recife: educação em debate (1957-1964). Sociologia & Antropologia, v. 5, n. 1, p. 129-155, abr. 2015.

MOREIRA, João Roberto. Educação rural e educação de base. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Rio de Janeiro, v. 28, n. 67, p. 87-129, jul./set. 1957.

OLIVEIRA, Amurabi. Gilberto Freyre e a educação: raça, democracia e ensino de história e cultura afro-brasileiras. Linhas Críticas, v. 21, n. 44, p. 159-177, jan./abr. 2015.

PEREIRA, Elaine Aparecida Teixeira. Modernizar o arcaico: discursos sobre a formação de professores para o meio rural (Santa Catarina 1942-1959). 2013. 249 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

PEREIRA, Elaine Aparecida Teixeira. Racionalidade pedagógica e construção da nação: os Clubes Agrícolas Escolares de Santa Catarina e a produção de um repertório sobre o rural (1934-1949). 2021, 345 f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2021.

SILVA, Emanuel Freitas da; LIMA, Ana Paula dos Santos. Alguns temas pedagógicos na obra de Gilberto Freyre. In: ENCONTRO CEARENSE DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO (ECHE), 11 2012. ENCONTRO NACIONAL DO NÚCLEO DE HISTÓRIA E MEMÓRIA DA EDUCAÇÃO, 1º, 2012. Anais […]. Fortaleza: Universidade Federal do Ceará. Online.

SITUAÇÃO educacional em Pernambuco. Educação e Ciências Sociais, Boletim do Centro Brasileiro de Pesquisas Educacionais, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, mar. 1956.

SOUZA, Kelma Fabíola Beltrão de. Educação e região. Práticas anisianas e freyreanas fazem a educação do Recife/PE (1957-1964). 2013, 233 f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.

TEIXEIRA, Anísio. Educação não é privilégio. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio, 1938.

WILLENS, Emílio. O problema rural brasileiro do ponto de vista antropológico. São Paulo: Secretaria da Agricultura, Indústria e Comércio do Estado de São Paulo, 1944.

XAVIER, Libânia Nacif. O Brasil como laboratório: educação e ciências sociais no projeto dos Centros Brasileiros de Pesquisas Educacionais – CBPE/INEP/MEC (1950-1960). Bragança Paulista: CDAPH-IFAN, 1999.

Publicado

24-10-2024

Cómo citar

Faria Filho, L. M. de ., Pereira, E. A. T., & Daniel, L. S. (2024). La educación Rurbana: el lugar de lo rural y lo urbano en los debates de la CRPE-Recife bajo la dirección de Gilberto Freyre (1957-1969). Educación En Cuestión, 62(73). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n73ID36986