Verificación de la creatividad de estudiantes con y sin indicadores de superdotación después de un año de convivencia en un ambiente bilingüe

Autores/as

  • Tais Crema Remoli Ferreira Escola Maple Bear

DOI:

https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n74ID37200

Palabras clave:

Superdotación, Altas habilidades, Creatividad, Bilingüismo

Resumen

La identificación de estudiantes con superdotación en las escuelas ocurre con poca frecuencia, especialmente cuando el foco está en el potencial creativo de los estudiantes. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo compartir un ejemplo de verificación de la creatividad de estudiantes con y sin indicadores de superdotación realizada a lo largo de un año en un ambiente bilingüe (portugués-inglés), describiendo los instrumentos utilizados para dividir los gru-pos, así como presentar el desempeño de los estudiantes en la creatividad mediante el uso del “Teste de Criatividade Figural Infantil” (TCFI). Com base en análisis estadísticos realizados com pre y post test de creatividad en cada uno de los grupos, así como la comparación de resultados entre grupos, se obtuvo el desarrollo de la creatividad en ambiente bilingüe de forma diferente para ambos al final del año escolar, con tres factores para el grupo com superdo-tación y todos los factores para el grupo sin tales características, aunque com resultados inferiores al primer grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tais Crema Remoli Ferreira, Escola Maple Bear

É Prof.ª Dr.ª da Escola Maple Bear. Integra o Grupo de Pesquisa “A inclusão da pessoa com deficiência, TGD ou superdotação e os contextos de aprendizagem e desenvolvimento” da Universidade Estadual Paulista.

Citas

BARBOT, Baptiste; BESANÇON, Maud; LUBART, Todd. Assessing creativity in the classroom. The open education journal, v. 4, p. 58-66, 2011.

BRASIL. Secretaria de Educação Especial. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2008.

FERREIRA, Taís Crema Remoli. Avaliação da criatividade de alunos com e sem indicadores de altas habilidades/superdotação em ambiente bilíngue. (Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, campus de Marília). 2020, 188p. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2020.

LEE, Hangeun; KIM, Kyung Hee. Can speaking more languages enhance your creativity? Relationship between bilingualism and creative potential among Korean American students with multicultural link. Personality and Individual Differences, v. 50, n. 8, p. 1186-1190, 2011.

LEIKIN, Mark. The effect of bilingualism on creativity: Developmental and educatio-nal perspectives. International Journal of Bilingualism, n. 17, v. 4, p. 431-447, 2012.

LEIKIN, Mark; TOVLI, Esther. Bilingualism and Creativity in Early Childhood. Creativity Research Journal, n. 26, v. 4, p. 411-417, 2014.

MENDONÇA, Patrícia Villa da Costa Ferreira; FLEITH, Denise de Souza. Relação entre criatividade, inteligência e autoconceito em alunos monolíngües e bilíngues. Psicologia Escolar e Educacional, v. 9, n. 1, p. 59-70, 2005.

NAKANO, Tatiana de Cássia; WECHSLER, Solange Muglia; PRIMI, Ricardo. Teste de Criatividade Figural Infantil. São Paulo: Vetor, 2011.

NAKANO, Tatiana de Cássia; CÁSSIA, Luísa Bastos; ZAIA, Priscila; SPADARI, Gabriela Fabbro; MIRANDA, Mariana Antunes; PINTO, Mariana Marion Sobral. Estud. pesqui. psicol., Rio de Janeiro, v. 20, n. 3, p. 835-854, 2020.

NAKANO, Tatiana de Cássia. Sugestões práticas e estratégias para o desenvol-vimento e treinamento de características associadas à criatividade. In: MORAIS, M. F.; MIRANDA, L. C. de; WECHSLER, S. M. (org.). Criatividade: aplicações práticas em contextos internacionais. São Paulo: Vetor, 2015.

PEREIRA, Vasco Luís. Superdotação e currículo escolar: potenciais superiores e seus desafios da perspectiva da educação inclusiva. In: VIRGOLIM, A. M. R.; KONKIEWITZ, E. C. (org.). Altas habilidades/superdotação, inteligência e cria-tividade. Campinas: Papirus, 2014.

PÉREZ, Susana Graciela Pérez BarreraS; FREITAS, Soraia Napoleão. Manual de identificação de Altas Habilidades/Superdotação. Guarapuava: Apprehendere, 2016.

REMOLI, Taís Crema. A eficácia no desenvolvimento da criatividade em alunos com e sem superdotação por meio de suplementação em língua inglesa. 2017. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem), Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Bauru, 2017.

RENZULLI, Joseph Salvatore; REIS, Sally. M. The schoolwide enrichment model: a how-to guide for educational excellence. Connecticut: Creative Learning Press, 1997.

RENZULLI, Joseph Salvatore. Scales for rating the behavioral characteristics of superior students. Renzulli Scales. Technical and administration manual. Texas: Prufrock, 2010.

RENZULLI, Joseph Salvatore. Reexaminando o papel da educação para superdo-tados e o desenvolvimento de talentos para o Século XXI: uma abordagem teórica em quatro partes. In: VIRGOLIM, Angela (org.). Altas habilidades/superdotação. Processos criativos, afetivos e desenvolvimento de potenciais. Porto: Juruá, 2018.

RENZULLI, Joseph Salvatore. O que Estamos Fazendo de Errado na Educação de Superdotados? Estamos Deixando de Fora uma Grande Quantidade de Estudantes com Alto Potencial. Revista Ibero-Americana de Criatividade e Inovação, v. 1, n. 1, p. 1-3, 2020.

YANG, Zhi; ZHOU, Ying; CHUNG, Joanne; TANG, Qiubi; JIANG, Lian; WONG, Thomas. Challenge Based Learning nurtures creative thinking: An evaluative study. Nurse Education Today, n. 71, p. 40-47, 2018.

Publicado

15-11-2024

Cómo citar

Ferreira, T. C. R. (2024). Verificación de la creatividad de estudiantes con y sin indicadores de superdotación después de un año de convivencia en un ambiente bilingüe. Educación En Cuestión, 62(74). https://doi.org/10.21680/1981-1802.2024v62n74ID37200