Estudio sobre las trayectorias de formación de tres médicas del norte de Brasil (siglos XIX-XX)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2025v63n78ID41298Palabras clave:
Brasil en el siglo XIX, Educación superior, Historia de las mujeres, Mujeres en la medicinaResumen
Bajo la perspectiva de la historia de las mujeres de Perrot (2005), que pone de manifiesto la complejidad de las experiencias femeninas y trasciende la experiencia de las víctimas, el objetivo de este estudio fue analizar las trayectorias formativas de tres mujeres pioneras del norte de Brasil que se graduaron en Medicina entre 1890 y 1892: Amélia Pedroso Benebien (Ceará), Ephigenia Veiga (Bahía) y Maria Amélia Cavalcanti de Albuquerque (Pernambuco). A través de una investigación bibliográfica y documental, se investigó cómo estas mujeres ingresaron y actuaron en un entorno académico y profesional predominantemente masculino, en un período marcado por discursos patriarcales y científicos que buscaban restringir la presencia femenina en la esfera pública. A pesar de los obstáculos, las pioneras movilizaron recursos legales, culturales y sociales para completar sus estudios y ejercer la medicina. Sus logros reflejan no solo la resistencia individual, sino también cambios sociales más amplios en relación con la capacidad intelectual de las mujeres, sus acciones y sus roles en la construcción de la nación.
Descargas
Citas
A FEDERAÇÃO. Aprovação nos exames. Rio Grande do Sul, p. 2, 21 dez. 1891. (edição 297).
ALENCAR, Juselice Alves Araujo de; CESAR, Rozevania Valadares de Meneses. Tobias Barreto e a alma da mulher: práticas e reflexões acerca da educação feminina no século XIX. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES E FÓRUM PERMANENTE DE INOVAÇÃO EDUCACIONAL, 11., 2018, Aracaju. Anais [...]. Aracaju: Universidade Tiradentes, 2018.
A NOTÍCIA. Prescrições médicas. Rio de Janeiro, n. 81, p. 4, 6 abr. 1900.
A NOTÍCIA. Consultório. Rio de Janeiro, n. 54, p. 4, mar. 1912.
A NOTÍCIA. Aniversário. Bahia, n. 91, p. 2, 5 jan. 1915.
A PALAVRA. Trabalho jurídico. Revista literária dedicada à instrução e recreio da mulher, n. 38, p. 2, 3 nov. 1894.
A VERDADE. Acadêmicas. Minas Gerais, n. 41, p. 3, 15 dez. 1887.
ALMANACK PHARMACIA E DROGARIA. Lycetol. Granulado effervescente: preparado pelos pharmaceuticos Carvalho, Giffoni & C. Rio de Janeiro, n. 1, p. 25, abr. 1903.
ALMANAK DO ESTADO DA BAHIA: Administrativo, Indicador e Noticioso. Profissão, industria e commercio: médicos. Bahia, p. 363, 1898. (primeiro ano).
ALMANAK DO ESTADO DA BAHIA: Administrativo, Indicador e Noticioso. Secretaria do thesouro e fazenda, collectores e escrivães. Bahia, p. 432, 1903. (sexto ano).
BARRETO, Raylane Andreza Dias Navarro; SILVA, Alberto Inácio da. Sobre o costume, as tradições inventadas e a escolarização das mulheres no Brasil. Revista Educação em Questão, Natal, v. 6, n. 65, p. 1-26, jul./set. 2022.
BARRETO. Raylane Andreza Dias Navarro. Tobias Barreto de Menezes e a educação para um Brasil moderno (século XIX). Revista História da Educação, v. 21, n. 53, p. 38-55, set./dez. 2017.
BARRETO, Raylane Andreza Dias Navarro; SILVA, Tayanne Adrian Santana Morais. Como se formar médica no século XIX: o caso da pernambucana Maria Amélia Cavalcanti de Albuquerque. Revista Brasileira de História da Educação, Maringá, v. 21, 2021.
BARRETO, Raylane Andreza Dias Navarro; SILVA, Hemilly Suenny da. Memória e Histórias Comprometidas: ausência de registros sobre mulheres militantes no Piauí. History of Education in Latin America – HistELA, Natal, v. 7, n. 1, 2024.
BRASIL. Decreto nº 7.247, de 19 de abril de 1879. Reforma do Ensino Primário e Secundário do Município da Corte e o Superior em todo o Império. Coleção de Leis do Império do Brasil, 1879. (v. 1).
BRASIL. Decreto nº 9.311, de 25 de outubro de 1884. Dá novos Estatutos às Faculdades de Medicina. Coleção de Leis do Império do Brasil, v. 2, p. 478, 1884.
BRASIL, Annais da Câmara dos Deputados, Rio de Janeiro, n. 9, 1917.
BRASIL, Annais da Câmara dos Deputados, Rio de Janeiro, n. 11, 1917.
BRASIL, Annais da Câmara dos Deputados, Rio de Janeiro, 27 dez. 1917.
BRASIL, Annais da Câmara dos Deputados, Rio de Janeiro, 23 ago. 1918.
BRASIL, Annais da Câmara dos Deputados, Rio de Janeiro, 26 jul. 1918.
CIDADE DO RIO. Providencias. Rio de Janeiro, n. 256, 14 nov. 1888.
CIDADE DO RIO. Defloramento. Rio de Janeiro, n. 292, p. 2, 1899.
CORREIO DA MANHÃ. Retorno da Europa de Ephigenia Veiga. Rio de Janeiro, n. 1426, p. 46, jun. 1905.
CORREIO PAULISTANO. Viagem para Europa de Ephigenia Veiga. São Paulo, p. 1, 9 jul. 1903.
COLLING, Ana Maria. As primeiras médicas brasileiras: mulheres à frente de seu tempo. Fronteiras, Dourados, v.13, n. 24, p. 169-183, jul. dez. 2011.
GAZETA MÉDICA DA BAHIA. As mulheres médicas, p. 472-473, 1868. (edição 32).
CUNHA, Luiz Antônio. O desenvolvimento meandroso da educação brasileira entre o estado e o mercado. Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 809-829, out. 2007.
DIÁRIO DA BAHIA. Exames de clínicas especiais - chamada. n. 237, p. 1, 23 out. 1889.
FACULDADE DE MEDICINA DO RIO DE JANEIRO. Cerificados dos exames preparatórios. (1880-1884).
FACULDADE DE MEDICINA DO RIO DE JANEIRO. Livro de atas da congregação. (1890-1894). FM (D-02-ENC301).
FACULDADE DE MEDICINA DO RIO DE JANEIRO. Livro de atas da congregação. (1895-1898). FM (G-02-ENC561).
LEAL, Angela Barros. Amélia Benebien: a primeira médica do Ceará. O Povo. Fortaleza, 22 nov. 1988. (segundo caderno).
MELO, Cristiane Silva; MACHADO, Maria Cristina Gomes. Notas para a história da educação: considerações acerca do decreto nº 7.247, de 19 de abril de 1879, de autoria de Carlos Leôncio de Carvalho. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, v. 9, n. 34, p. 294-305, 2012.
O PAIZ. Consultório de Ephigenia Veiga. Rio de Janeiro, 1896. (edição 4471).
PERROT, Michelle. Minha história das mulheres. São Paulo: Contexto, 2009.
PERROT, Michelle. As mulheres ou o silêncio da História. São Paulo: EDUSC, 2005.
ROHDEN, Fabíola. Uma ciência da diferença: sexo e gênero na medicina da mulher. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz, 2001.
SAVIANI, Dermeval. A pedagogia histórico-crítica, as lutas de classe e a educação escolar. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 5, n. 2, p. 25-46, dez. 2013.
SOUZA, Rosa Fátima de. Inovação educacional no seculo XIX: a construção do currículo da escola primária no Brasil. Cadernos CEDES, Campinas, n. 51, p. 9-28, 2000.
SILVA, Tayanne Adrian Santana Morais. Entre o engenho e a faculdade de medicina: o caso da pernambucana Maria Amélia Cavalcanti de Albuquerque. Recife: Editora UFPE, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación en Cuestión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.
