Trayectoria profesional y educativa de la profesora militante Luiza de Teodoro Vieira (1960-1995)
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2025v63n78ID41492Palabras clave:
Historia de la educación, Educación de las mujeres, Biografía, Mujeres educadorasResumen
El estudio se inscribe en el campo de la historia de la educación de las mujeres al tratar la vida de Luiza de Teodoro Vieira, educadora y militante política con protagonismo en la ciudad de Fortaleza, Ceará. El objetivo fue escribir la biografía de la vida de Luiza de Teodoro con énfasis en su actuación educativa (1960-1995). Se elaboró una investigación de tipo biográfico, respaldada teóricamente por la Historia Cultural, que entrelazó fuentes autobiográficas y entrevistas orales. Luiza de Teodoro fue profesora de enseñanza primaria, secundaria y superior, así como gestora de las secretarías de educación municipal y estatal y escritora de libros didácticos para la educación básica. La interpretación hermenéutica de la narrativa de vida concluye que su visibilidad se vio aumentada por su militancia educativa y política, ya fuera para la formación de alumnos y profesores de manera crítica y contextualizada, ya fuera contra la dictadura militar, lo que le valió el reconocimiento social y diversos homenajes.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Helena de Lima Marinho Rodrigues. A tradicional Escola Normal Cearense chega ao bairro de Fátima: formação das primeiras professoras primárias (1958-1960). 2014. 308 f. (Tese de Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2014.
DOSSE, François. O desafio biográfico: escrever uma vida. 2. ed. Tradução Gilson Cardozo de Souza. São Paulo: Edusp, 2015.
DUARTE, Hugo Villaça Duarte. A Ação Popular e a questão humanista: das origens cristãs ao marxismo (1963-1973). 2010. 133 f. Dissertação (Mestrado em História) – Programa de Pós-Graduação em História, Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2010.
FONSECA, Selva Guimarães. Ser professor no Brasil: história oral de vida. 2. ed. Campinas: Papirus, 1997.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GRAMSCI, Antonio. Concepção dialética da história. 3. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.
LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: Editora da Unicamp, 1990.
LEAL, Guaraciara Barros. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 20 ago. 2018.
LIMA, Nildes Alencar. Entrevista com Nildes Alencar Lima, 15 jun. 2009. Revista Entrevista, Fortaleza, p. 75-89, 2009.
LOPES, Tania Maria Rodrigues; TORRES, Maria Nahir Batista Ferreira; MENEZES, Iany Bessa Silva. História da formação de professores no Ceará: da escola normal aos ambientes virtuais de aprendizagem. Revista Práticas Educativas, Memórias e Oralidades, Fortaleza, v. 2, n. 3, 2020. DOI: 10.47149/pemo.v2i2.3724.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom; HOLANDA, Fabíola. História oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto, 2007.
MELO, Francisco Egberto de. A cultura cívica na educação cearense (1963-1973): na tapeçaria da história, entre o “Livro da Professora” e os festejos à pátria e ao progresso. 2006. 209 f. Dissertação (Mestrado em História Social) – Programa de Pós-Graduação em História Social, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2006.
MOURA, Maria das Graças Sousa Moreira; VASCONCELOS, Valéria Oliveira de. Vozes de estudantes de escolas radiofônicas: uma experiência de educação popular no Maranhão/MA. Cadernos da Fucamp, Monte Carmelo, v. 18, n. 33, p. 105-121, 2019.
NOGUEIRA, Aurinete Alves; CUNHA, Fernanda Ielpo da; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Trajetória de Vida e Formação Profissional da Professora Fátima Sampaio da Silva (1972-1994). Revista Educação & Formação, v. 8, p. 1-21, 2023. DOI: 10.25053/redufor.v8.e11937.
NÚCLEO de Documentação do Departamento de História da Universidade Estadual do Ceará. Projeto Memorial da Educação Cearense. Entrevista com Luiza de Teodoro. Fortaleza: NUDOC-UFC, 11 out. 2002.
SALGADO, José Ronaldo Aguiar. Um certo planeta Luiza. Revista Entrevista, Fortaleza, n. 4, p. 1, fev. 1994.
SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
SILVA JÚNIOR, Antonio Otaviano. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 14 out. 2020.
SILVA, Maria Helena. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 17 jan. 2022.
SOUSA, Joaquim Moreira de. Sistema educacional cearense. Recife: MEC, 1961.
SOUSA, Maria Socorro Braga de. Entrevista. Fortaleza (Ceará), 16 nov. 2021.
SOUZA, Rosa Fátima de. História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX: ensino primário e secundário no Brasil. São Paulo: Cortez, 2008.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
VIEIRA, Sofia Lecher. História da educação no Ceará: sobre fatos e feitos. Fortaleza: Fundação Demócrito Rocha, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación en Cuestión

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.
