La identidad profesional de profesoras que enseñan matemáticas en la educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2016v54n40ID9849Palabras clave:
Trabajo docente, Identidad docente, Narrativas de vidaResumen
En este texto se discuten las relaciones entre trabajo docente, formación, saber y construcción de la identidad personal. La investigación se realizó con diez profesoras que trabajan en la educación primaria, y se dirigió específicamente a la enseñanza de las matemáticas. Las informaciones se obtuvieron a partir de entrevistas narrativas y grupos de discusión. Los recuerdos narrados por las profesoras muestran cómo interpretan los procesos de formación vividos y los trabajos desarrollados. Esas narraciones y la toma de conciencia son cruciales para su formación continua y señalan cómo las narrativas constituyen prácticas de auto-formación.
Descargas
Citas
BAKHTIN, Mikhail (Volochinov). Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução de Michel Lahud e Yara Frateschi Vieira. 2. ed. São Paulo: Hucitec, 1981.
BEIJINHO. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 20 out. 2011.
BERTAUX, Daniel. Narrativas de vida: a pesquisa e seus métodos. Tradução de Zuleide Alves Cardoso Cavalcante e Denise Maria Gurgel Lavallée. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
BOMBOM. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 26 out. 2011. BRIGADEIRO. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 30 ago. 2011.
BRUNER, Jerome. Realidade mental, mundos possíveis. Tradução Marcos A. G. Domingues. Porto Alegre: Artmed, 1997.
CAJUZINHO. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 20 out. 2011.
CLOT, Yves. Entrevista: Yves Clot. Cadernos de Psicologia Social do Trabalho, São Paulo,
v. 9, n. 2, p. 99-107, dez. 2006.
CLOT, Yves. Trabalho e poder de agir. Tradução Guilherme João de Freitas Teixeira e Marlene Machado Zica Vianna. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.
CUNHA, Renata Barrichelo; FERNANDES, Carla Helena; MOTA, Ednaceli Abreu Damasceno; NOGUEIRA, Eliane Greice Davanço. Professora: os elementos de uma identidade em construção. Pro-Posições, Campinas, v. 18, n. 1, p. 153-167, jan./abr. 2007.
DELORY-MOMBERGER, Christiane. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Tradução Maria Conceição Passeggi, João Gomes da Silva Neto e Luis Passeggi. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
DELORY-MOMBERGER, Christiane. Introdução: Pesquisa biográficas em Educação: Orientações e territórios. In: SOUZA, Elizeu Clementino; PASSEGGI, Maria Conceição; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Pesquisa (auto)biográfica e práticas de formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008a.
DOMINICÉ, Pierre. O processo de formação e alguns dos seus componentes relacionais. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
DOMINICÉ, Pierre. O que a vida lhes ensinou. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010a.
FERRAROTTI, Franco. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
JOSSO, Marie-Christine. Os relatos de histórias de vida como desvelamento dos desafios existenciais da formação e do conhecimento: destinos sócio-culturais e projetos de vida programados na invenção de si. In: SOUZA, Elizeu Clementino; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Tempos e narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.
JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W; GASKELL, George (Org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.
LARANJINHA, Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 21 out. 2011.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002.
MACHADO, Anna Rachel. Por uma visão ampliada do trabalho do professor. In: GUIMARÃES, Ana Maria de Mattos; MACHADO, Anna Raquel. O interacionismo sociodiscursivo: questões epistemológicas e metodológicas. Campinas: Mercado de Letras, 2007.
MARCELO, Carlos. A identidade docente: constantes desafios. Tradução de Cristina Antunes. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 1, p.109-131, ago./dez. 2009.
MERENGUE. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 1 set. 2011.
MENGALI, Brenda Leme da Silva. A cultura da sala de aula numa perspectiva de resolução de problemas: o desafio de ensinar matemática numa sala multisseriada. 2011. 218f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade São Francisco, Itatiba, 2011.
MOITA, Maria da Conceição. Percursos de formação e de transformação. In: NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 1995.
NACARATO, Adair Mendes; PASSEGGI, Maria da Conceição. Olhar para si e superar marcas deixadas pela matemática escolar: reflexões de uma futura professora sobre seu percurso de formação. In: OLINDA, Ercília Maria Braga de. Artes de sentir: trajetórias de vida e formação. Fortaleza: Edições EFC, 2012.
NÓVOA, António. A formação tem que passar por aqui: as histórias de vida no Projeto Prosalus. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
PAÇOCA. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 22 mar. 2012.
PINEAU, Gaston. A auto-formação no decurso da vida: entre a hetero e a ecoformação. In: NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.
PRADO, Guilherme do Val Toledo; ROSA, Maria Inês Petrucci dos Santos; SADALLA, Ana Maria Falcão de Aragão; GERALDI, Corinta Maria Grisolia. GEPEC: A educação continuada ao desenvolvimento pessoal e profissional em uma perspectiva narrativa. In. SOUZA, Elizeu Clementino; PASSEGGI, Maria da Conceição; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Pesquisa (auto)biográfica e práticas de formação. Natal: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.
PRADO, Guilherme do Val Toledo; DAMASCENO, Ednaceli A. Saberes docentes: narrativas em destaque. In: VARANI, Adriana; FERREIRA, Cláudia Roberta; PRADO, Guilherme do Val Toledo (Orgs.). Narrativas docentes: trajetórias de trabalhos pedagógicos. Campinas: Mercado de Letras, 2007, p. 15-27.
SOUZA, Elizeu Clementino. Pesquisa narrativa e escrita (auto) biográfica: interfaces metodológicas e formativas. In: SOUZA, Elizeu Clementino; ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Org.). Tempos e narrativas e ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2006.
SUSPIRO. Entrevista oral. Jundiaí (São Paulo), 30 set. 2011.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.
TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, Campinas, v. 21, n. 73, p. 209-244, dez. 2000.
WELLER, Wivian. Grupos de discussão na pesquisa com adolescentes e jovens: aportes teórico-metodológicos e análise de uma experiência com o método. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 241-260, maio/ago. 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.