Esta es un versión antigua publicada el 21-10-2022. Consulte la versión más reciente.

LAS DEMANDAS DE LA ECONOMÍA Y EL CASO VIDA-PRODUCCIÓN SOBRE LA BASE NACIONAL DEL CURRICULUM COMÚN

Autores/as

  • Wellington Pereira de Queirós UFMS

DOI:

https://doi.org/10.21680/1984-3879.2020v20n1ID29981

Palabras clave:

Recontextualização. Bernstein. Hibridismos. Caso Vida-Produção. BNCC.

Resumen

Resumen: El presente estudiotiene como objetivo realizar unanálisis de la Base Común Curricular Nacional (BNCC) conelfin de resaltarlossupuestos ideológicos, intereses económicos y políticos presentes enel documento. Para ello, utilizamos el marco teórico de Basil Bernstein (1924 – 2000) con sus conceptos de recontextualización e hibridez a partir de lascategorías de textos privilegiados, textos privilegiados, textos globalizantes, códigos restringidos y códigos elaborados. Enel transcurso delanálisis, destacamos lo que se vela enel texto del documento: una concepción reduccionista de laeducación, con objetivos tecnicistas, concriterios de mercadeo y de producción subsumidos a los intereses neoliberales internacionales. De esta forma, este ensayo es una denuncia delinterés que se esconde enel texto de la BNCC: una educación que pretende formar personas para el mundo deltrabajo y que contribuye a una educación alienante y domesticadora, que no ofrecesubsidios para ciudadanos a intervenir políticamente en surealidad, enla intensa búsqueda de transformación social con sesgo emancipador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUIAR, M. A. S; DOURADO, L. F. BNCC e formação de professores: concepções, tensões, atores e estratégias.Retratos da Escola, v. 13, n. 25, p.33-37, 2019.

ALBINO, A. C. A; SILVA, A. F. BNCC e BNC da formação de professores: repensando a formação por competências.Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p.137-153, 5 ago. 2019.

BARBOSA, I. G; SILVEIRA, T. A. T. M; SOARES, M. A. A BNCC da Educação Infantil e suas contradições: regulação versus autonomia. Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p.77-90, 2019.

BERNSTEIN, B. A Estruturação do Discurso Pedagógico: Classe, Códigos e Controle. Petrópolis: Vozes, 1996.

BRASIL. A BNCC é homologada. Disponível em: http://movimentopelabase.org.br/acontece/bncc-homologada/. Acesso em: 10 out. 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: O Que É A BNCC? Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, s. d. Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/8_versaofinal_site.pdf>. Acesso em: 18 nov. 2019.

JIMENEZ, S. V; SEGUNDO, M. D. D. M. Erradicar a pobreza e reproduzir o capital: notas críticas sobre as diretrizes para a educação do novo milênio. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 1, n. 28, p. 119-137, 2007

LOPES, A. C. Os parâmetros curriculares nacionais para o ensino médio e a submissão ao mundo produtivo: o caso do conceito de contextualização. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 386-400, 2002. Disponível em:<http://www.observatoriodoensinomedio.ufpr.br/wpcontent/uploads/2014/02/OS-PCN-PARA-O-ENSINO-MEDIO.pdf>. Acesso em: 18 nov. 2019.

LOPES, A. C. Política de currículo: Recontextualização e Hibridismo. Currículo sem Fronteiras, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 50-64, 2005. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol5iss2articles/lopes.pdf>. Acesso em: 18 nov. 2019.

LOPES, A. C. Itinerários formativos na BNCC do Ensino Médio: identificações docentes e projetos de vida juvenis.Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p.59-75, 2019

MACEDO, E. F. Fazendo a base virar realidade: competências e o germe da comparação.Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p.39-58, 2019.

SILVA, M. R. Impertinências entre trabalho, formação docente e o referencial de competências.Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p.123-135, 2019.

SELLES, S. E. Editorial: A BNCC e a resolução CNE/CP no 2/2015 para a formação docente.Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 35, n. 2, p.337-344, 14 set. 2018.

SÜSSEKIND, M. L. A BNCC e o “novo” Ensino Médio: reformas arrogantes, indolentes e malévolas. Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p.91-107, 2019.

Publicado

21-10-2022

Versiones

Cómo citar

PEREIRA DE QUEIRÓS, W. LAS DEMANDAS DE LA ECONOMÍA Y EL CASO VIDA-PRODUCCIÓN SOBRE LA BASE NACIONAL DEL CURRICULUM COMÚN. Saberes: Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Educación, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 44–63, 2022. DOI: 10.21680/1984-3879.2020v20n1ID29981. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/saberes/article/view/29981. Acesso em: 16 may. 2024.