Producción de texto en el contexto de progresión de géneros textuales:
proposiciones del libro didáctico
DOI:
https://doi.org/10.21680/1981-1802.2017v55n43ID11810Palabras clave:
Producción de texto, Progresión, Libro didácticoResumen
El presente artículo analiza la producción de texto en el libro didáctico de Lengua Portuguesa, con el objetivo de investigar las estrategias de progresión en las actividades propuestas. Se toma como referencia teórico el concepto de progresión discutido por Dolz y Schneuwly (2011); el estudio de la progresión escolar y de la enseñanza de producción de texto realizado por Leal y Brandão (2006); bien como las concepciones de producción textual abordadas por Geraldi (2010), Guedes (2009) y por Koch (2003). Acerca de la tipología de la pesquisa, se trata de un abordaje cualitativa de base interpretativa. La obra didáctica investigada presenta un trabajo con la escrita de modo sistemático y con enfoque en la progresión textual. En síntesis, se cree que analizar la progresión en las actividades de producción textual del libro de texto pode contribuir de manera significativa para la enseñanza sistemática de la escrita.
Descargas
Citas
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais. Língua Portuguesa, Ensino Fundamental. Terceiro e quarto ciclos. Brasília: MEC/SEF, 2012.
CHIZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. São Paulo, Cortez, 2003.
DELMANTO; Dileta; CARVALHO, Laiz Barbosa de. Jornadas. port?Língua Portuguesa, 9º ano, 2.ed.?São Paulo: Saraiva, 2012.
DOLZ, Joaquim; SCNHEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2011.
DOLZ, Joaquim; SCNHEUWLY, Bernard; NOVERRAZ, Michelle. Sequências Didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um documento. In.: DOLZ, Joaquim; SCNHEUWLY, Bernard. Gêneros orais e escritos na escola. Campinas: Mercado de Letras, 2011.
GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010.
GUEDES, Paulo Coimbra. Da redação à produção textual: O ensino da escrita. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.
GOMES, Jaciara Josefa. Reflexões sobre os rumos e desafios da escrita: da teoria à prática. Revista Encontros de Vista, Recife, p. 46-59, jul./dez. 2011.
KOCH, Ingedore Villaça. O texto da construção de sentidos. São Paulo: Contexto, 2003.
KOCH, Ingedore Villaça; ELIAS, Vanda Maria. Ler e Compreender: os Sentidos do Texto. São Paulo: Contexto, 2015.
LEAL, Telma Ferraz; BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi. É possível ensinar a produzir textos! Os objetivos didáticos e a questão da progressão escolar no ensino da escrita. In: LEAL, Telma Ferraz; BRANDÃO, Ana Carolina Perrusi. Produção de textos na escola: reflexões e práticas no Ensino Fundamental. Belo Horizonte: Autêntica, 2006
MARCUSCHI, Beth; FERRAZ, Telma. Produção de textos escritos: o que nos ensinam os livros didáticos do PNLD 2007. In: ROJO, Roxane; VAL, Maria da Graça Costa (Org.). Os livros didáticos de Língua Portuguesa no PNLD 2009. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
MARCUSCHI, Beth; CAVALCANTI, Marianne Carvalho Bezerra. Atividades de Escrita em Livros Didáticos de Língua Portuguesa: perspectivas convergentes e divergentes. In: Maria das Graças Costa Val; Beth Marcuschi (Org.). Livros Didáticos de Língua Portuguesa: letramento e cidadania. Belo Horizonte: CEALE/AUTÊNTICA, 2005.
MENDONÇA, Márcia; LEAL, Telma Ferraz. Progressão escolar e gêneros textuais. In.: SANTOS, Carmi; MENDONÇA, Márcia (orgs.). Alfabetização e letramento: conceitos e relações. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 57-71.
MILANEZI, Cynthia Nunes. Práticas de Produção de Textos Escritos no Ensino Técnico Integrado ao Médio, 2012. In: http://35reuniao.anped.org.br/trabalhos/111-gt10. Acesso em: 26 dez. 2016.
OLIVEIRA, Solange Alves de. Leitura, compreensão e produções textuais: progressão desses eixos de ensino de Língua Portuguesa no 1º ciclo. In.: 36ª Reunião Nacional da ANPEd – 29 de setembro a 02 de outubro de 2013, Goiânia-GO.
SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 26., 2003, Caxambu. Anais... Caxambu: ANPED, 2003a.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica,
PERNAMBUCO. Secretaria de Educação. Base Curricular Comum para as Redes Públicas de Ensino de Pernambuco: língua portuguesa. Recife: Secretaria de Educação, 2012.
SANTOS, Carmi Ferraz. O ensino da língua escrita na escola: dos tipos aos gêneros textuais. In.: Diversidade Textual: os gêneros na sala de aula. SANTOS, Carmi Ferraz; MENDONÇA, Márcia; CAVALCANTI, Marianne C.B (Orgs.). 1.ed., 1. reimp. — Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A la Revista “Educación en Cuestión” se reservan los derechos de autor pertinentes a todos los artículos publicados en ella.
Los autores y coautores de artículos y reseñas, publicados en la Revista “Educación en Cuestión”, tendrán un plazo de, como mínimo, de 1 (uno) año para que puedan someter nuevos trabajos para publicación.